EN SAN PABLO

Al campeón se lo respeta: Chile eliminó a Colombia

La Roja jugó mejor y mereció ganar en los 90', pero el VAR le anuló dos goles, fue empate 0-0 y tuvo que recurrir a los penales para continuar la defensa del bicampeonato. Ganó 5-4 y avanzó a semifinales. Colombia se marchó de la Copa América sin haber recibido goles.

Festejo de Chile
Aránguiz, Pulgar, Vargas, Maripán y Pávez celebran el triunfo de Chile ante los desconsolados colombianos. Foto: EFE

Los galones hay que ganárselos. Chile los tiene y los hace pesar. Colombia no y se notó. Por más que el seleccionado cafetero llegó a los cuartos de final blandiendo la bandera del único que había ganado todos los partidos, terminó yéndose de la Copa América de Brasil antes de lo que muchos preveían con el dudoso honor de terminar invicto y sin haber recibido goles.

La Roja, en cambio, continúa su camino hacia el tercer título consecutivo. Ya está en semifinales. Los dirigidos por el profesor Reinaldo Rueda tienen derecho a esperar tranquilos y confiados, porque este Chile es un equipo de hombres.

Se quedó afuera del Mundial de Rusia, es cierto, pero al mismo tiempo inició una renovación en su plantel. Todavía quedan algunos de los históricos, como Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Gary Medel por nombrar a los de más renombre, pero también están Jean Beausejour, Mauricio Isla, Charles Aránguiz y Eduardo Vargas. Y a ellos se acoplaron muy bien Guillermo Maripán en el fondo y Erick Pulgar en el mediocampo, dos jugadores serios, que no andan con lujos ni tirándose todo el tiempo al piso para hacer cortes espectaculares, pero sí son muy efectivos porque ganan muchas pelotas divididas y luego salen jugando con elegancia.

Pero además tiene un técnico experimentado, que lee muy bien a los rivales y juega un papel fundamental, porque además convence a sus dirigidos. Quedó claro en la estrategia, cuando mandó desde el inicio una presión alta que sacó de foco a Colombia, haciéndolo caer en el pelotazo y con ello saltando a James Rodríguez, el único que hace jugar a su selección.

Chile, en base a estrategia y a la paciencia de saber esperar su momento, fue superior en el juego y mereció ganar en los 90’, pero el VAR en dos oportunidades le arrebató esa posibilidad luego de goles de Aránguiz y Vidal. Hubo penales y allí el bicampeón mostró sus galones. A nadie le tembló el pie y por eso Chile está en semifinales. Hizo su trabajo.

Primer tiempo.

Alexis Sánchez tomó la pelota, habilitó a Jean Beausejour quien le pasó por atrás y el centro del lateral izquierdo encontró un mal rechazo de la defensa de Colombia. Charles Aránguiz lo aprovechó y empujó el balón para mandarlo claramente más allá de la línea blanca. Gol de Chile, pero faltaba entrar en acción el VAR.

Gol anulado a Chile
Aránguiz empujó la pelota más allá de la línea, pero el VAR dijo que la jugada no valía. Foto: Reuters

Lo hizo y mandó hacia atrás la jugada. Posición adelantada de Sánchez en el inicio de la jugada y ya todo lo demás no valió. Colombia se salvó, pero siguió penando. Luego de un mejor comienzo de los dirigidos por Carlos Queiroz, Chile se recuperó, le quitó la pelota y comenzó a generar llegadas por las bandas. Así llegó al gol que no le convalidaron y luego arrinconó a una selección colombiana que, ante la presión alta que le puso La Roja, abusó del pelotazo.

Los chilenos llegaron antes a las pelotas divididas, fueron más precisos en el trato del balón, tuvieron mayor profundidad y merecieron irse al descanso en ventaja, pero no lo consiguieron por el ojo clínico del VAR.

Segundo tiempo.

Colombia salió con otra decisión a jugar el complemento. Presionó más arriba, cuidó más la pelota, jugó en corto, James Rodríguez tuvo más contacto con el esférico y así consiguió arrimarse al arco chileno, aunque sin exigir al arquero Arias.

Sin embargo, otra vez Chile tuvo la paciencia para aguantar y esperar su momento hasta lograr salir del asedio. Lo hizo y volvió a llegar al gol a los 70', en esta ocasión a través de un zurdazo de Arturo Vidal, pero otra vez el VAR lo anuló por mano (no muy clara) de Maripan.

Fue entonces otra nuevamente tiempo de Chile, que pasó a controlar la pelota y a jugar en campo rival, generando muchas faltas alrededor del área. Sin embargo, falló en el último toque. Así, el partido finalizó igualado sin goles y llegó el momento de los penales.

La definición.

James Rodríguez (COL). Gol. Colombia 1-0
​Arturo Vidal (CHI). Gol. Chile 1-1
Edwin Cardona (COL). Gol. Colombia 2-1
Eduardo Vargas (CHI). Gol. Chile 2-2
Juan Cuadrado (COL). Gol. Colombia 3-2
Erick Pulgar (CHI). Gol. Chile 3-3
​Yerri Mina (COL). Gol. Colombia 4-3
​Charles Aránguiz (CHI). Gol. Chile 4-4
​William Tesillo (COL). Erró. Colombia 4-4
​Alexis Sánchez (CHI). Gol. Chile 5-4

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)