SELECCIÓN

Coincidencias: Uruguay en la Copa América 2019, con camino similar al que tuvo en 1995

Al igual que hace 24 años, la Celeste se clasificó en el primer lugar de su grupo y podría cruzarse con Colombia en semifinales.

Pablo Bengoechea en el aprtido contra México de la Copa América 1995. Foto: archivo El País.
Pablo Bengoechea en el aprtido contra México de la Copa América 1995. Foto: archivo El País.

En la Copa América de 2019, Uruguay terminó primero en su grupo, algo que no sucedía desde el año 1995. En ese torneo, que la Celeste terminó ganando, se produjeron varias situaciones similares a las que han ocurrido en lo que va de Brasil 2019 e incluso a las que podrían suceder si el equipo charrúa continúa avanzando.

En esta nota, un repaso por esas coincidencias.

Coincidencia 1: debut con goleada.

La gran diferencia entre un torneo y otro es la sede. En 1995 Uruguay era local, lo que no sucede en 2019. Pero el debut del equipo celeste fue muy parecido al del torneo que se disputa actualmente.

Uruguay, dirigida por Héctor “Pichón” Núñez, integraba el Grupo A junto a Venezuela, Paraguay y el invitado México. El primer partido fue ante la selección vinotinto y fue goleada uruguaya por 4 a 1 con goles de Daniel Fonseca, Marcelo Otero, Enzo Francescoli y Gustavo Poyet.

Martín Cáceres en el partido entre Uruguay y Chile de la Copa América 2019. Foto: Gerardo Pérez.
Martín Cáceres en el partido entre Uruguay y Chile de la Copa América 2019. Foto: Gerardo Pérez.

24 años más tarde, con Óscar Tabárez al frente, la Celeste integró el Grupo C con Ecuador, Chile y el invitado Japón. En su debut, goleó 4-0 a Ecuador con anotaciones de Nicolás Lodeiro, Edinson Cavani, Luis Suárez y Arturo Mina en contra.

Coincidencia 2: empate con el invitado.

Los del Pichón compartían grupo con México, uno de los invitados para la competición junto a Estados Unidos. El partido fue un empate 1 a 1 con gol de Marcelo Saralegui para los uruguayos.

A los del Maestro les tocó Japón como invitado y el resultado final del partido fue 2 a 2, con goles de Luis Suárez y José María Giménez.

Coincidencia 3: por la mínima al segundo.

Daniel Fonseca y Enzo Francescoli celebran el título de la Copa América 1995. Foto: archivo El País.
Daniel Fonseca y Enzo Francescoli celebran el título de la Copa América 1995. Foto: archivo El País.

Si bien no fue en el cierre del grupo sino en la segunda fecha, Uruguay tuvo que enfrentar a Paraguay en un partido duro y lo derrotó por la mínima diferencia con tanto de Francescoli. Ese resultado después sirvió para que la Celeste se quede con el primer lugar y los guaraníes terminen segundos.

En 2019, fue Cavani quien convirtió el único gol de un partido ante Chile que dejó a los charrúas primeros y a su rival en el segundo lugar del grupo.

El futuro: los posibles rivales.

Edinson Cavani celebra su gol contra Chile en la Copa América 2019. Foto: Gerardo Pérez.
Edinson Cavani celebra su gol contra Chile en la Copa América 2019. Foto: Gerardo Pérez.

En 1995, Uruguay se enfrentó en cuartos de final al segundo mejor tercero del torneo, Bolivia, y lo venció por 2 a 1 con goles de Otero y Fonseca. Quien fue segundo en su grupo, Paraguay, se cruzó con Colombia y fue eliminado. En semis se produjo un cruce entre charrúas y cafeteros que terminó con triunfo 2-0 de los primeros con goles de Edgardo Adinolfi y Otero. El rival en la final fue Brasil, a quien derrotaron por penales tras un empate 1 a 1 con gol de Pablo Bengoechea.

El rival de Uruguay en cuartos de final será el segundo mejor tercero del torneo, Perú, al tiempo que Chile, quien fue segundo en el Grupo C, se cruzará con Colombia. Por lo tanto podría producirse un cruce entre colombianos y uruguayos en semifinales. Ante Brasil, al igual que en 1995, se podría cruzar en la final, con una diferencia: el duelo no sería en el Centenario sino en el Maracaná.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)