Copa América

El clásico del Río de la Plata, ¿será entre dos tocayos?

“Tata” González podría meterse en el equipo para frenar a los de Martino.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
¿Entra? El “Tata” podría ser el as en la manga del DT para el partido contra Argentina.

ENVIADO

El sorpresivo empate de Argentina y Paraguay no cambia demasiado el horizonte celeste con vistas al clásico. Lo que varía un poco es la "ecuación matemática", que surge de la tabla, sobre la que se basará la forma en la que los celestes van a afrontar ese compromiso cargado de historia y tradición, aun cuando no corresponda a un partido definitorio.

Si Argentina hubiera ganado, los dos iban a plantear un partido cauto, tratando de no dar ventajas y no recoger un resultado desfavorable; con un agregado; el que primero lo haría así, sería el cuadro dirigido por Martino, pues un empate lo dejaría casi clasificado y con Jamaica por delante.

Esas coordenadas variaron, pero sólo para el equipo del "Tata", no para el de Tabárez: Argentina va a salir a jugar al ataque y Uruguay a hacerlo igual que si su rival del martes ayer hubiera ganado.

Concretamente, Uruguay planteará el 4-1-4-1 y el 4-5-1 con los que ayer defendió cuando la pelota estuvo en poder de Jamaica, en apoyo de su ya clásico "fútbol de respuesta", según la conocida definición de Tabárez; dicha postura estratégica ahora está respaldada y avalada por la ventaja de dos unidades.

Está Messi de por medio, claro. En danza. En la mente de todos hasta el martes, pues por algo es el mejor jugador del mundo, letal, desequilibrante. Sin embargo ese, que no es un dato menor, tampoco varía demasiado con el inesperado empate de los argentinos con los paraguayos.

Pensando en el partido de Santa Fe hace cuatro años, y ahora sin Cáceres para ocuparse de las diagonales que Messi "tira" desde la derecha hacia el corazón del área contraria, vaya uno a saber si teniendo en cuenta que ese sector de Uruguay lo cubren en primera instancia "Palito" Pereira y Lodeiro, que no se caracterizan por su volumen de marca- no habrá llegado la hora de que para jugarle al cuadro del "Tata" Martino entre en el mediocampo un tocayo: González.

González: "Es un clásico y queremos ganarlo".

"Uruguay ha demostrado en estos torneos ir mejorando partido a partido. Siempre nos hemos ido armando con el transcurso de los encuentros. Hay que trabajar en busca de eso", explicó Álvaro González tras el triunfo ante Jamaica. "Había que ganar para arrancar el torneo con el pie derecho y para poder trabajar con tranquilidad para lo que viene", agregó el "Tata". Respecto al partido del martes, contra Argentina por la segunda fecha, señaló: "Para nosotros es un clásico y queremos ganarlo más allá de que es un partido de serie y no una eliminación directa como lo fue en la Copa del 2011. Es un rival al que siempre le queremos ganar".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)