vea el video

Cinco perlitas de Argentina y Colombia en la historia de la Copa

Desde el 9-1 albiceleste en el primer partido entre ambos hasta la exhibición del equipo de Bielsa, en 2004, pasando por la sorpresa cafetera en el 87. Este viernes a la noche habrá un nuevo capítulo, por los cuartos de final de Chile 2015.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: archivo La Nación/GDA.

Cada vez falta menos para que Argentina y Colombia protagonicen un nuevo capítulo del historial entre ambos en la Copa América . La cita es desde las 20.30 en Viña del Mar y será el partido número 13 que los encuentre frente a frente en el torneo continental.

Hasta aquí, el conjunto albiceleste tiene una clara ventaja: siete victorias (37 goles) contra apenas dos derrotas (14 conquistas), y tres empates.

Aquí, un repaso por los cinco momentos más destacados de los Argentina-Colombia válidos por Copa América.

Un 9 a 1 demoledor (1945).

Después de perder 3 a 0 ante Brasil, 7 a 0 con Uruguay y 2 a 0 frente a Chile, el 7 de febrero de 1945, Colombia disputó su cuarto partido en la historia de la Copa América. Fue en el estadio Nacional, de Santiago (Chile) y enfrente le tocó, por primera vez, la selección argentina.

El resultado fue lapidario: 9 a 1 para la albiceleste, con dos goles de René Pontoni, otros tantos de Norberto "Tucho" Méndez, un par de José Luis Ferraro y uno de Rinaldo Martino, Félix Loustau y Mario Boyé.

Pese a la humillación, una de las goleadas más abultadas del torneo, el colombiano Arturo Mendoza se anotó en la historia de su selección, al marcar el primer gol cafetero en la competencia continental.

Sorpresa a la colombiana (1987).

Argentina tenía todo servido para ganar la Copa América de 1987. No sólo porque era el país anfitrión, sino porque arribó a ese torneo como el campeón del mundo vigente, tras la consagración en México 1986.

Sin embargo, y pese a que la base era la misma más la incorporación de un joven Claudio Caniggia, el equipo de Bilardo y Maradona tropezó en semifinales con Uruguay, que le ganó 1 a 0 con gol de Antonio Alzamendi y lo mandó a buscar el premio consuelo: el tercer puesto.

Aquel 12 de julio, la selección de Colombia conducida por Francisco "Pacho" Maturana desde el banco y por Carlos "El Pibe" Valderrama desde el campo de juego le dio una clase de fútbol al equipo local. Los cerca de 15.000 espectadores que fueron esa tarde al Monumental quedaron sorprendidos con el juego del país cafetero, que ganó con claridad, pese al ajustado 2 a 1 del resultado.

Fue apenas un anticipo de lo que haría ese mismo seleccionado con esos mismos protagonistas seis años después, con aquel humillante 5 a 0 del 5 de septiembre de 1993, por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Estados Unidos 1994.

Si no puede ver el video correctamente, haga click aquí.

Campeones en Chile y las manos de "Goyco" (1991 y 1993).

Las últimas dos veces que Argentina se coronó campeón de la Copa América debió superar a Colombia en el camino al título. En Chile 91 se enfrentaron en la última fecha del cuadrangular final. El 21 de julio, en Santiago, fue 2 a 1 para el equipo dirigido por Alfio Basile, con un gol de Diego Simeone y otro de Gabriel Batistuta (descontó Anthony De Avila).

Dos años más tarde, el 1 de julio de 1993, tras un magro 0 a 0 disputado en Guayaquil, Sergio Goycochea renovó su carnet de héroe ataja penales al detener el remate de Víctor Hugo Aristizábal y sellar el 6-5 para Argentina y el pase a la final.

Si no puede ver el video correctamente, haga click aquí.

Si no puede ver el video correctamente, haga click aquí.

Los penales de Palermo (1999).

Tras el debut triunfal (3-1 a Ecuador, con dos goles de Martín Palermo y uno de Diego Simeone), la selección argentina enfrentó a Colombia en la segunda fecha del grupo C. Fue el 4 de julio, en el estadio Feliciano Cáceres, de Luque.

Apenas se jugaban cinco minutos cuando el árbitro paraguayo Ubaldo Aquino sancionó el primer penal de los ¡cinco! que cobraría esa noche. Palermo tomó el balón, se acomodó, pateó y su remate reventó el travesaño del arco defendido por Miguel Calero. Apenas unos instantes después, otra sanción terminó con el gol de penal de Iván Córdoba para los colombianos.

Poco después de la media hora de juego de la segunda etapa, y luego de que Hamilton Ricard malograra su chance para los cafeteros desde los 12 pasos, el Titán tuvo su revancha. Pero esta vez, su disparo se fue alto, muy lejos del arco. Acto seguido, Colombia se ponía 2 a 0 y el técnico Marcelo Bielsa, en tanto, se iba expulsado por un supuesto exabrupto contra el árbitro.

Parecía que todo estaba sentenciado, pero el conjunto colombiano anotó un gol más y, sobre la hora, Aquino fabricó otro penal para Argentina. Palermo no estaba anímicamente en condiciones de patearlo. Sin embargo, enceguecido, lo hizo, y su remate, fuerte y a media altura, fue desviado por el fallecido arquero Miguel Calero.

Tres penales errados en una misma noche por un mismo futbolista. Un récord mundial insólito, que Martín Palermo inevitablemente se guardó para siempre en su extraordinaria vida de película.

Fue, hasta aquí, el último triunfo de Colombia sobre Argentina en partidos válidos por la Copa América.

Si no puede ver el video correctamente, haga click aquí.

Una goleada soberbia (2004).

Tras el sinsabor de 1999 y la ausencia en la edición de 2001 Marcelo Bielsa tuvo revancha en la Copa América de 2004, realizada en Perú. Allí, Argentina realizó un torneo soberbio, y estuvo a un minuto de coronarse como el nuevo monarca del continente. Sin embargo, un agónico gol de Adriano le dio a Brasil el 2 a 2 y la posibilidad de llegar a la definición por penales, donde tuvo mejor puntería y se consagró.

Sin embargo, poco antes de la final se produjo la mejor versión de ese conjunto argentino. Fue en las semifinales y ante Colombia.

Aquel partido se jugó en el estadio Nacional de Lima, el 20 de julio. Y fue una verdadera exhibición del equipo albiceleste. El partido termino 3 a 0, pero pudo ser una diferencia mayor. La superioridad exhibida por Argentina fue abrumadora, ante una Colombia desorientada que veía cómo se desvanecía su chance de retener el título logrado en 2001.

Los goles fueron convertidos por Carlos Tevez, Luis González y Juan Pablo Sorín.

Si no puede ver el video correctamente, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)