COPA AMÉRICA 2015

Chile y Uruguay, como hace siete meses...

Los protagonistas del fútbol —los jugadores y los entrenadores—, suelen decir de costumbre que "no hay un partido igual a otro"; y más aún, para afirmar esa forma de pensar sostienen que "cada partido tiene su historia".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uruguay Chile

Es así, lógico; pero, al menos para lo que tiene que ver con lo previo, hay excepciones: no es lo mismo enfrentar a un rival prácticamente desconocido, como era Jamaica para Uruguay en su debut, que medirse con otro con el que jugó hace poco, como sucede ahora con los celestes, que el 18 de noviembre del año pasado jugaron con Chile en el Monumental de Colo Colo.

En este último caso, incluso, no resulta igual tampoco si ese antecedente está guardado en el disco duro de la memoria de los futbolistas y los técnicos en un archivo almacenado en la carpeta de los triunfos o en otro que hay que buscarlo en la de las derrotas.

Por eso, entonces, para Chile y Uruguay este partido del miércoles por los cuartos de final de la Copa América, encierra una particularidad: se vuelven a ver las caras siete meses después que los celestes vencieron a los trasandinos, de atrás, en Santiago, como ahora, por 2 a 1.

En ese aspecto, entonces, por aquello de que "cada partido tiene su historia", entre ambos hay diferencias; pero también similitudes de lo que surge —a la luz de lo que pasó en 2014— que las posibilidades de Chile crecen, o al menos se robustecen, si consigue hacer pesar las diferencias entre un compromiso y otro, mientras que las de Uruguay serán más ciertas en la medida que los celestes logren que se afirmen las similitudes.

El paralelo no sólo es posible, sino que resulta casi obligado, a partir de la circunstancia estadística de que, tomando en cuenta las alineaciones de Chile ante Bolivia y la que Uruguay pondrá ahora, en cada una de las dos selecciones se repiten… nueve jugadores. No es poco. Al contrario. Es una manera de "leer" la historia, pero no la del pasado: la del futuro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º