COPA AMÉRICA

Chile no le falló a su gente

Con dos goles de Eduardo Vargas, el segundo un cañonazo desde 30 metros, La Roja venció 2-1 a Perú y clasificó a la final del torneo que organiza. Gary Medel, en contra, el gol incaico.

Se terminó la espera para Chile. Fueron 28 largos años para acceder nuevamente a una final y esta la más deseada porque es en casa. La Roja venció 2-1 a Perú en el clásico del Pacífico y definirá la Copa América, como lo hizo en 1987. Entonces fue en Buenos Aires ante Uruguay y perdió 1-0, con gol del hoy técnico de Peñarol, Pablo Bengoechea.

Para la afición chilena esa espera fue tan larga como el partido de anoche en el Estadio Nacional de Santiago, porque no la pasó bien el equipo de Jorge Sampaoli, sobre todo en los primeros minutos.

Que Chile es el mejor equipo del torneo hasta el momento no hay discusión. Es el más goleador, con 13 tantos en cinco juegos, y el que ha tratado mejor la pelota, con un futbolista que está dando cátedra de cómo administrar el balón en ofensiva: Jorge Valdivia. Sin embargo, el punto débil de La Roja ha sido la defensa, un mal que en general han padecido todos los seleccionados en este certamen continental.

roja clave. Perú salió con una actitud desafiante. Ricardo Gareca, técnico argentino de los incaicos, había mentalizado a sus futbolistas de que la presión de los aficionados chilenos debía ser usada a favor y con esa consigna salieron. Farfán metió un cabezazo en el palo que paró todos los corazones en el estadio. Perú tomó confianza y comenzó a dominar la pelota, pero cuando tenía a Chile contra las cuerdas, llegó una jugada clave. Despeje de Zambrano, dejó la pierna arriba y le bajó los tapones por la cintura a Aránguiz. Roja directa para el incaico y partido abierto para el local, que a partir de allí se adueñó de las acciones.

Con un Valdivia inteligente, claro a la hora de tomar decisiones y punzante a la de meter pases, Chile se paró definitivamente en campo rival, que tardó unos minutos en rearmar su defensa, pero no lo suficiente. Y entonces, llegó el gol no exento de polémica, como ha sido la característica de esta Copa América y sobre todo en lo que tiene que ver con el dueño de casa.

Pase profundo, entrada por el segundo palo de Eduardo Vargas, toque mordido y gol. La televisión regaló la repetición y la discusión: estaba en posición adelantada. “No me cobraron un penal clarísimo, pero no quiero hablar más del árbitro. Hubo un gol en offside, si no me equivoco. Al árbitro lo eligieron poco antes del partido... muchos imprevistos”, se quejó Paolo Guerrero. Lo de su penal es discutible, pero en lo del adelanto le asiste la razón.

Reacción. Con un planteo inteligente, Perú mantuvo el partido abierto y llegó (en forma casual) al empate. Un desborde de Advíncula por derecha terminó en centro que Gary Medel introdujo en su propia meta.

Chile tuvo entonces la fortaleza anímica que ameritaba, porque un par de minutos después Vargas sacó un cañonazo de 30 metros, marcó el 2-1 y sentención el partido.

La Roja a su final, con polémica incluida. Como no podía ser de otra manera.

CHILE 2-1 PERÚ

Estadio: Nacional de Santiago
Árbitro: José Argote (Venezuela)

Chile: C. Bravo; M. Isla, G. Medel, J. Rojas, M. Albornoz (46' E. Mena); A. Vidal, M. Díaz (46' D. Pizarro), C. Aránguiz; J. Valdivia; E. Vargas y A. Sánchez. DT: J. Sampaoli

Perú: P. Gallese; L. Advíncula, C. Zambrano, C. Ascues, J. M. Vargas; A. Carrillo (71' Y. Yotún), J. Ballón, C. Lobatón (71' C. Pizarro), C. Cueva (26' C. Ramos); P. Guerrero y J. Farfán. DT: R. Gareca.

Goles: 41' Vargas (CH), 60' Medel (CH) en contra y 63' Vargas (CH)

Roja: 20' Zambrano (P)

Amarillas: Zambrano (P)

Eduardo Vargas, autor del 1-0. Foto: AFP
Eduardo Vargas, autor del 1-0. Foto: AFP
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)