GRUPO C

Chile, el campeón con dudas

El equipo trasandino arriba a Brasil 2019 como dueño de la corona, pero sufriendo la falta de recambio en su selección bajo el mando de Reinaldo Rueda.

Arturo Vidal en el amistoso de Chile previo a la Copa América
Arturo Vidal. El volante es uno de los jugadores con más jerarquía dentro del plantel chileno y el que mueve los hilos.. Foto: EFE.

Hace tiempo ya que Chile es una selección a la que se debe respetar, sobre todo por el nivel de juego que alcanzó. No en vano es el actual bicampeón de la Copa América y en Brasil buscará el tricampeonato, lo que no sucede desde 1947, cuando Argentina se consagró también los dos años anteriores.

Claro que la selección trasandina llega con algunas dudas. Lesiones, problemas internos y la falta de recambio preocupan al entrenador Reinaldo Rueda, que de hecho dijo en conferencia de prensa que la avanzada edad de muchos jugadores le preocupa por el desgaste que pueden tener con el paso de los partidos.

El grupo puede haberle jugado una buena pasada teniendo en cuenta que tanto los trasandinos como Uruguay parecen ser los favoritos a clasificar, pero deberá demostrarlo en el campo de juego.

Con el entrenador colombiano, Chile ha disputado 13 partidos en los que cinco terminaron con victoria para los trasandinos, cuatro finalizaron con empate y los otros cuatro se resolvieron con derrotas.

El último amistoso agregó todavía algunas dudas, teniendo en cuenta que le costó mucho ganarle a una débil Haití que incluso se había puesto en ventaja, pero que terminó perdiendo 2-1.

Con Vidal, Sánchez, Medel, Jara, Aranguiz y Vargas como principales figuras y referentes del plantel, Chile arriba a Brasil con mucha menos confianza que en torneos anteriores, pero con un potencial importante al que se le suman algunos nombres que han intentado llevar la bandera de la renovación.

El delantero Nicolás Castillo y el volante Diego Valdés ilusionan también a una selección trasandina que cuenta con un promedio de edad de 27 años y 11 jugadores que tienen 30 o más años.

La experiencia está y la calidad también. Chile deberá aferrarse a ello y a la chance que puedan tener los más jóvenes de sumar minutos para ilusionarse con volver a levantar un trofeo que se le negó hasta 2016. Chile llega como el campeón, pero el campeón con dudas.

CHILE

Reinaldo Rueda

Si Rueda tuvo una particularidad en Chile fue el cambio de sistema. Jugó con 4-3-3, 4-1-3-2 y también 5-3-2, aunque el 4-2-3-1 es el que más se adapta a los trasandinos.

Once inicial base de Chile para la Copa América 2019.
Once inicial base de Chile para la Copa América 2019.

Datos a tener en cuenta

15
en el ranking mundial

Los trasandinos son la quinta mejor selección de América en esta clasificación teniendo en cuenta que por delante tiene a Brasil (3), Uruguay (5), Argentina (11) y Colombia (12). Por el momento se ubica entre Italia y Suecia.

78
partidos contra Uruguay

El historial entre Chile y Uruguay se acerca a los 80 juegos en cualquier tipo de competencia. La Celeste obtuvo hasta ahora 43 triunfos, al tiempo que los chilenos ganaron 17 y los otros 18 terminaron con una igualdad.

29
encuentros por Copa América

En este torneo Uruguay también domina el historial ante Chile ya que en Brasil jugarán el trigésimo duelo y hasta el momento la Celeste impuso en 18 encuentros, los trasandinos en 7 y los otros cuatro finalizaron en empate.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)