PORTO ALEGRE

Chile buscará esta noche eliminar al otro protagonista del "Pacto de Lima"

Los trasandinos ya eliminaron a Colombia y ahora buscarán hacer lo propio ante Perú, el otro seleccionado que los dejó afuera de la Copa del Mundo de Rusia.

La conversación entre Radamel Falcao y Renato Tapia que sembró la polémica.
La conversación entre Radamel Falcao y Renato Tapia que sembró la polémica.

"Nosotros estábamos enfocados en el juego. En los últimos cinco minutos los colombianos se nos acercaron. Sabían cuál era la situación en los otros campos. Se manejó el partido como se tuvo que manejar”, contó hace un tiempo Renato Tapia, quien mantuvo una extraña conversación con Radamel Falcao en lo que se bautizó como “El Pacto de Lima”.

¿De qué se trató ese “pacto”? De que Colombia y Perú acordaron en los minutos finales del 1-1 de la última fecha de Eliminatorias un empate que clasificaba de manera directa a los cafeteros, ponía a los incaicos en el repechaje y eliminaba a Chile.

Ahora los trasandinos tienen la posibilidad de culminar con esa revancha que sin querer encabezó en esta Copa América. El primer reto era el de enfrentar a Colombia en los cuartos de final y lo completó superando a los dirigidos por Carlos Queiroz en los penales tras igualar 0-0.

Esta noche tendrá la chance de sacarse un peso de encima si vence a Perú, en lo que podría ser una victoria con doble valor ya que no solo puede tomarse revancha de lo sucedido en las Eliminatorias, también se puede quedar con una nueva edición del Clásico del Pacífico.

La rivalidad entre peruanos y chilenos ha tomado mucha fuerza en los últimos años y hubo distintas circunstancias que la agrandaron todavía más, como por ejemplo las pintadas de los jugadores en el vestuario incaico tras la victoria 3-4 en Lima por Eliminatorias.

“Respeto. Por aquí pasó el campeón de América”, fue la leyenda que apareció luego del partido y que molestó tanto a los jugadores como a dirigentes e hinchas del seleccionado peruano. Estos últimos, se tomaron revancha en un amistoso posterior entre ambos equipos donde los incaicos fueron con una pancarta que rezaba: “Por aquí pasó la mejor hinchada del mundo”, en relación al premio que recibió de la FIFA por el apoyo a su selección en la Copa del Mundo de Rusia.

Por esto, por la forma de sentir el fútbol de varios de los jugadores que estarán en cancha y por lo que se vive fuera del campo de juego, el partido será vibrante y como si eso fuera poco se juegan el pase a la gran final del certamen continental.

Una final que para Chile ya sería costumbre luego de haber llegado y ganado tanto la Copa América de 2015 como la Copa América Centenario disputada en 2016. Para Perú la historia es completamente distinta porque desde 1975 que no arriba a una definición de este torneo también. Entonces la ganó superando a Colombia en el último partido.

Perú y Chile llegan con caminos distintos a semifinales. Los trasandinos fueron una de las mejores selecciones de la fase de grupos, cayendo solo ante Uruguay y superando por penales a Colombia en cuartos de final, pero demostrando un fútbol más atildado que los cafeteros.

Por su parte, Perú avanzó como uno de los mejores terceros, ya que ganó un partido, empató otro y perdió el restante, alcanzando los cuartos de final, donde eliminó a Uruguay, también por penales, pero en un partido donde los incaicos se preocuparon más de que no les anoten de marcar, aunque esa táctica tuvo su rédito.

La mesa está servida. Perú y Chile definirán al segundo finalista de la Copa América y aunque ambos tienen mucho para ganar, los trasandinos llegan al juego con la sangre en el ojo y con la intención de tener su revancha completa.

LOS DATOS

Perú vs. Chile

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; André Carrillo, Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Edison Flores; Christian Cueva y Paolo Guerrero. DT.: Ricardo Gareca.

Chile: Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Arturo Vidal, Erick Pulgar, Charles Aránguiz; José Fuenzalida, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT.: Reinaldo Rueda.

Árbitro: Wilmar Roldán (COL).
Hora: 21.30 (hora de Uruguay)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)