COPA AMÉRICA

Chile busca su pasaje ante Bolivia

El local tiene todo para avanzar: el triunfo de la “Roja” paga 1,10 y el de la selección del altiplano 9,15

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vargas. Empezó de suplente y se ganó el lugar en Chile. Foto: Reuters

Esta noche se define el grupo ‘A’ de la Copa América: Chile y Bolivia se enfrentarán en Santiago, mientras que México y Ecuador se medirán en Rancagua.

Chile y Bolivia llegan en lo más alto de la tabla con cuatro unidades cada uno -los trasandinos tienen mejor diferencia de goles-, al tiempo que México suma dos puntos y Ecuador, ninguno.

Los dos primeros se asegurarán la clasificación a cuartos de final, y quien termine tercero deberá esperar la dilucidación de las otras dos series para ver si accede a la siguiente instancia como uno de los dos mejores terceros.

En la primera fecha de la llave, Bolivia y México igualaron 0-0 y Chile derrotó 2-0 a Ecuador; y en la segunda jornada, Chile y México empataron 3-3 y Bolivia venció 3-2 a Ecuador.

México 2,15; empate 2,95; Ecuador 2,50. Se enfrentaron cinco veces de manera oficial en la historia, registrándose cuatro triunfos aztecas y un empate.

Por la Copa América, México ganó 2-0 (en Quito) en las semifinales de Ecuador 1993; igualaron 1-1 (en Cochabamba) en los cuartos de final de Bolivia 1997, clasificando el conjunto azteca por penales; y México venció 2-1 (en Piura) en la fase de grupos de Perú 2004 y 2-1 (en Maturín) en la fase de grupos de Venezuela 2007.

Y por el Mundial, México ganó 2-1 en la fase de grupos de Corea/Japón 2002.

En marzo de este año se enfrentaron en Los Ángeles, donde México ganó 1-0.

Chile 1,10; empate 3,10; Bolivia 9,15. Los últimos 10 partidos entre ambos depararon siete triunfos trasandinos, uno boliviano y dos empates.

Todos los juegos correspondieron a las Eliminatorias, donde igualaron 1-1 (en La Paz) en 1997, Chile goleó 3-0 (en Santiago) ese mismo año, Bolivia venció 1-0 (en La Paz) en 2000, empataron 2-2 (en Santiago) en 2001, y Chile triunfó 2-0 (en La Paz) en 2004, 3-1 (en Santiago) en 2005, 2-0 (en La Paz) en 2008, 4-0 (en Santiago) en 2009, 2-0 (en La Paz) en 2012 y 3-1 (en Santiago) en 2013.

La indisciplina de un plantel complicado.

El técnico Jorge Sampaoli sentó un peligroso precedente al perdonar a Arturo Vidal, quien pasó una noche preso por chocar con su vehículo manejando en estado de ebriedad. Varios jugadores de la selección chilena tienen un historial de actos de indisciplina que le costaron el puesto al antecesor de Sampaoli, el también argentino Claudio Borghi. Un tema que no tiene fin.

las estrellas

LAS ESTRELLAS.

Bravo. Siempre en buen nivel.

El choque entre Chile y Bolivia correspondiente al Grupo "A", es uno de los más atractivos de la presente edición de la Copa América. El equipo local, que viene de igualar con México (3-3) llega sumido en una polémica por los actos de indisciplina de muchos de sus jugadores. Sin embargo, el ejemplo de buen profesional lo da siempre Claudio Bravo, arquero, figura y capitán.

3,45.

Es lo paga el triunfo de Palmeiras ante Gremio por el torneo Brasileirao. Palmeiras se ubica 12º en el certamen, al tiempo que Gremio está séptimo en la tabla de posiciones.

9,25.

Es lo que cotiza la victoria de Boa ante Botafogo por el torneo Brasileirao "B". Boa se encuentra 17º en el certamen, mientras que Botafogo lidera la competencia.

Santos 2,15 / Corinthians 2,65.

Santos se ubica 17º en el torneo Brasileirao, donde suma un triunfo, cuatro empates y dos caídas; mientras que Corinthians está 4º, con cuatro victorias, un empate y dos derrotas.

Flamengo 2,40 / Atlético-MG 2,25.

Flamengo se encuentra 16º en el Brasileirao, donde acumula dos victorias, un empate y cuatro derrotas; al tiempo que Atlético Mineiro está 6º, con tres triunfos, dos empates y dos caídas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)