copa america

Chau "Jarita"

Gonzalo Jara fue suspendido con tres partidos; en Chile esperan sanciones para los Celestes. El agresor de "Edi" se quedó sin Copa. La sanción demuestra atenuante para Cavani.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jara

Jorge Sampaoli ya pensaba en su reemplazante desde el miércoles a la noche cuando todavía en las calles de Santiago se celebraba el agónico triunfo ante la Celeste. El DT de Chile era consciente que a Gonzalo Jara le iba a costar carísimo ese cruce que tuvo con Edinson Cavani a los 18 minutos del segundo tiempo, donde lo increpó tocándole la cola y provocándole la expulsión. Las imágenes eran contundentes y el jugador no tenía escapatoria.

Aunque ya se esperaba que Jara fuera sancionado, y también se especulaba con que no iba a poder participar de lo que quedaba de la Copa América, la Conmebol se tomó tres días para analizar el caso luego de que la Asociación Uruguaya de Fútbol hiciera la denuncia pertinente. El máximo organismo del fútbol del continente acató el pedido de Uruguay y actuó de oficio contra el defensor trasandino. Ayer a la tarde se realizó el anuncio oficial previo al partido de esta noche. Jara fue suspendido por tres encuentros y se perderá lo que resta de la Copa América (la semifinal de hoy y ya sea una eventual final o partido por el tercer puesto) y la primera fecha por las Eliminatorias camino al Campeonato del Mundo de Rusia de 2018.

Una vez conocida la resolución, la federación de fútbol de Chile confirmó que no apelará el fallo de la suspensión. De todos modos, en el propio comunicado que publicó de inmediato en su web oficial, aclaró que "tiene confianza en que la señalada instancia disciplinaria del organismo rector del fútbol sudamericano aplicará el mismo rigor también a los jugadores de la Selección de Uruguay que oportunamente fueron denunciados por haber agredido al asistente del partido Chile-Uruguay, agredido además a jugadores chilenos, faltado el respeto al cuerpo arbitral y al público asistente al estadio".

Así, el defensor chileno es el tercer futbolista que se despide del certamen por una sanción que se decide en los escritorios. Antes lo habían hecho el brasileño Neymar y el colombiano Carlos Bacca, cuando tuvieron un cruce al cabo del partido por la segunda fecha del Grupo C.

La provocación y agresión al "Matador" le salió carísimo a Jara. No solo no podrá defender a su país en los dos partidos más importantes en la historia de la selección de su país, sino que como informó el viernes su club (el Mainz de Alemania), está en la lista de jugadores transferibles debido a la actitud que tuvo con el salteño.

Ya había mostrado este tipo de situaciones durante la última Eliminatoria. Lo mismo que a Cavani se lo había hecho al "Pipita" Higuaín, en tanto a Luis Suárez le había tocado los testículos. En aquellas oportunidades, las imágenes televisivas también habían registrado esas actitudes, pero había "zafado".

Ahora, verá lo que queda de la Copa América desde la tribuna. Para "Jarita", como lo bautizó Diego Lugano la semana pasada en el comunicado que recorrió el mundo, se terminó la Copa América. Estará en la tribuna y alentará como un hincha más. La viveza le pasó una mala factura y se perderá la recta final del campeonato que desvela a dieciocho millones de chilenos.

Sanción

Jara se perderá también el inicio de las Eliminatorias.

nApenas conocida la pena recibida por Gonzalo Jara, el Dr. Alejandro Balbi (secretario general de la AUF) comenzó ayer mismo a redactar lo que será la defensa de Edinson Cavani. El delantero celeste se perderá seguro el inicio de las Eliminatorias, porque deberá cumplir al menos la suspensión automática por la roja recibida, pero se entiende por parte de Balbi que los tres partidos de sanción a Jara "no es algo menor", por lo cual de hecho se está reconociendo por parte del Comité de Disciplina de la Conmebol que la reacción de Cavani "tuvo una motivación fundada". Esto se transforma, por lo tanto, en un atenuante que abriga esperanzas de que se puede conseguir una pena mínima para el salteño. "Estamos satisfechos porque la Conmebol vio que pasó lo que denunciamos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)