SELECCIÓN

Tiempo de las caras nuevas

En la recta final para la Copa América, Tabárez repasa los apuntes: hubo nueve debutantes en la selección.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Óscar Washington Tabárez. Foto: Archivo El País.

A la Copa América nosotros vamos a ir con un equipo en renovación y eso puede arrojar ciertas dudas y ciertas expectativas. La realidad del torneo nos marcará qué pasa", expresó Óscar Washington Tabárez en una entrevista que hace dos meses brindó el entrenador al portal de la Copa América, como para dar pistas del camino que recorrerá en los próximos meses. Y afirmó: "Nosotros no nos deprimimos cuando nos va mal y no nos ponemos eufóricos cuando las cosas van medianamente bien. El hecho de que vaya pasando el tiempo lo tomamos como algo que le pasa a cualquier selección. Vamos a ir a la Copa América como fuimos a la anterior: nadie hablaba de nosotros. Y en este momento no es una garantía hacia el futuro, pero este país es el último campeón de la Copa América y, bueno, somos los defensores del título y eso nos da algo".

Dos meses después de esas expresiones y tras una semana de entrenamientos en Portugal y el amistoso ante Marruecos, la selección cerró su etapa de pruebas y el técnico, que ahora ingresó en tiempo de evaluaciones previo al torneo continental en el que defenderá el título, coteja la experiencia que recogió en el trabajo de campo con los convocados y el recorrido que tienen los futbolistas en sus equipos.

Entonces, por lo que dijo y por lo que hizo, la renovación impuso en el combinado absoluto de Uruguay nueve caras nuevas que con distinta influencia en el juego y el funcionamiento fueron adaptándose a la estructura de la selección.

Los siete partidos, que Uruguay jugó entre el 5 de setiembre (con Japón) y el 28 de marzo (con Marruecos), mostraron seis rostros familiares para la Celeste, que surgieron en el laboratorio de las juveniles en el Complejo de la AUF.

En el caso de Gastón Silva y Emiliano Velázquez, iniciaron su proceso con 15 años y llegaron hasta la mayor; Diego Rolan, Camilo Mayada,Jonathan Rodríguez y Giorgian De Arrascaeta, en algún momento de su formación pasaron por el complejo de la ruta 101.

También se sumaron otros: Matías Corujo, Carlos Sánchez y Guzmán Pereira.

Los nueve quedaron posicionados en diferente nivel, después de lo expuesto en estos amistosos y entrenamientos, por las necesidades del técnico y por la madurez de los jugadores. Por lo pronto, Silva y Velázquez están hoy como defensas (en función de zaguero o lateral) en un lugar en el que el técnico tiene otras prioridades y estos juveniles surgen sólo como alternativa de futuro. Por su parte, Mayada apareció, por la participación que tuvo, un escalón arriba de los defensas, pero uno debajo de Guzmán Pereira y De Arrascaeta. Y finalmente, en el primer nivel: Jonathan Rodríguez, Rolan, Corujo y Sánchez parecen tener un espacio importante en lo inmediato.

Al menos eso es lo que se desprende en la etapa de evaluación y la participación que tuvieron los jugadores en los siete partidos disputados por Uruguay. Por los minutos que jugaron y el lugar que les dio el entrenador a cada uno de ellos.

La Copa América está a 67 días y Tabárez afina su lápiz, que tendrá caras nuevas como en 2007, cuando nadie daba nada por Uruguay y fue la semilla de los exitosos años siguientes; y de 2011, cuando volvió campeón.

El Complejo abre sus puertas el 25 de mayo

El cuerpo técnico de la selección tiene previsto comenzar el lunes 25 de mayo la preparación para la Copa América en el Complejo de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Los clubes deben liberar a sus futbolistas como último plazo el día 24 de ese mes, excepto los que jueguen las final de la Champions. Por esa razón, Tabárez estableció como inicio de la preparación con el grupo el día siguiente. No obstante, es posible que algunos futbolistas comiencen a llegar antes si terminan los compromisos con las instituciones, informaron a Ovación desde la AUF. Los que jueguen la final de la Champions se integrarán después del partido del 6 de junio.

D. ROLAN - HAY FUTURO

Jugó en seis de los siete partidos; en cuatro de ellos fue titular. Se ausentó solo en el encuentro ante Costa Rica, que se disputó en Montevideo. Acumuló 352 minutos y anotó un gol, de cabeza, ante Chile.

J. RODRÍGUEZ - PURO VÉRTIGO

Se perdió los dos primeros partidos por lesión. Debutó ante Arabia Saudita (10/10/2014). Jugó los cinco siguientes partidos, y en dos ingresó como titular. Jugó 191 minutos y anotó un gol, el 3-0 a Omán.

DE ARRASCAETA - TALENTO

Jugó contra Corea del Sur, Arabia Saudita, Omán (titular) y Marruecos. Disputó 133 minutos, dio una asistencia con Corea y su aporte a la selección mayor lo hizo como volante a las espaldas del “9” o como delantero.

G. SILVA - EN PROCESO

Estuvo en todas las reservas tras el Mundial, pero jugó solamente un encuentro, contra Omán, en su estreno con la mayor el 13/10/2104. Participó todo el partido y jugó como lateral izquierdo. Cáceres estaba ausente.

E. VELÁZQUEZ - ALTERNATIVA

Al igual que Silva, estuvo en todas las reservas luego de Brasil 2014, pero jugó un solo partido. Fue titular y actuó los 90’ el 10/10/2014 ante Arabia Saudita. Fue el zaguero izquierdo, en lugar de Godín, ausente por lesión.

C. MAYADA - MULTIFACÉTICO

Jugó cuatro partidos: como lateral izquierdo contra Japón, como volante por derecha ante Corea, por el medio ante Arabia y por izquierda con Omán. Fue titular solo ante Corea. Estuvo en todas las reservas. Jugó 114’.

M. CORUJO - POR DERECHA

Debutó en la selección contra Japón en el primer amistoso posterior al Mundial. Jugó seis de los siete partidos. Sumó 203’. Marcó en la definición por penales ante Costa Rica. Jugó como volante derecho o lateral derecho.

C. SÁNCHEZ - EN EL EQUIPO

Fue una de las sorpresas en las reservas de Tabárez en 2014. Debutó en la mayor ante Costa Rica (13/11). Jugó contra “Ticos”, Chile y Marruecos como titular como volante por derecha. Le dio gran recorrido al equipo.

G. PEREIRA - PARA SUMAR

Jugó los últimos tres amistosos (Costa Rica, Chile y Marruecos) y siempre ingresó por Sánchez. Participó 77’. Actuó como volante por derecha o doble cinco. Falló un penal en la definición desde los 12 pasos ante los “Ticos”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados