copa américa

¿Un solo cambio?

Diego Godín vuelve al equipo titular para enfrentar el miércoles a partir de las 20:30 horas a Chile, pero quedó planeada una interrogante.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Todo felicidad. La alegría de Tabárez en el entrenamiento de Uruguay; así viven los celestes la Copa América de Chile. Foto: Francisco Flores

Un cambio para enfrentar el próximo miércoles en cuartos de final a Chile en Santiago: Diego Godín a Sebastián Coates.

¿Un cambio? Bueno, esa es la variante natural, la que estaba "cantada", porque el capitán no jugó contra Paraguay por encontrarse suspendido como consecuencia de las dos tarjetas amarillas que acumuló en los dos primeros partidos del grupo "B", frente a Jamaica y Argentina; y ahora está habilitado.

De paso, vale establecer que el rendimiento de Coates ante los paraguayos fue muy alto, a raíz de lo cual surge una consideración como para no dejar de lado: es una lástima que no se pueda aprovechar ese nivel —especialmente, el "timming" para la marca, y también decidir entre anticipar o quedarse— que mostró el actual zaguero del Sunderland; pero, es lógico, para mantenerlo en la integración titular, Uruguay debería jugar con línea de tres y eso cambiaría la estructura de todo el equipo, en dirección hacia un esquema táctico que no ha sido el más empleado por Tabárez, aunque lo hizo en instancias cruciales, como ante Paraguay por las Eliminatorias del Mundial 2010 en el Centenario, y frente a Francia en el debut de los celestes en Sudáfrica.

Ahora bien, cuando los celestes ayer entrenaron en forma parcial, como es habitual en los días posteriores a cada partido, según lo cual sólo fueron al complejo deportivo "Los llanos", los tres arqueros, los futbolistas de campo que fueron titulares frente a Paraguay, y Stuani y Cristian Rodríguez, que entraron en la segunda etapa, cabe hacerse una pregunta: ¿un cambio?

Es que hace relativamente poco, el 18 de noviembre pasado, Uruguay le ganó por 2 a 1 a Chile en Santiago, con casi los mismos jugadores que hoy son titulares en ambos equipos en la Copa América, adentro de la cancha. De modo que repetir "la fórmula" triunfal de aquella noche en el estadio del Colo Colo, no parecería descabellado; al contrario.

En ese sentido, cabe anotar que en dicha oportunidad, Uruguay formó con: Muslera; "Maxi" Pereira, Giménez, Godín y "Palito Pereira; Rolan, Sánchez, Arévalo Ríos, Lodeiro y Cristian Rodríguez; y Cavani.

De manera que, teniendo en cuenta que esa vez el rendimiento de Lodeiro fue espectacular, tal vez "Nico" podría volver ahora al equipo para enfrentar a Chile en Santiago. Claro, la pregunta es por quién ingresaría el volante, y la respuesta no es fácil: el año pasado no fue titular Álvaro González, pero entró y metió el gol del triunfo, y ahora anda bien, ha sido rendidor como lugarteniente de Arévalo Ríos en la contención del mediocampo.

La otra opción de variante podría ser la vuelta de Lodeiro por Sánchez. Así que la pregunta, sólo a modo de especulación, queda flotando en el aire: ¿un cambio?

Copa América 2015, Uruguay, Cuartos de final

de la Copa América

Lateral. De los números del torneo se destaca que Maximiliano Pereira hizo 11 centros en lo que va de la Copa América.

La prensa I. Un análisis del diario La Tercera de Chile define al partido del martes como "Toque vs. Refriega".

La prensa II. El Mercurio consultó a Antonio Alzamendi, que dijo: "A Uruguay le gusta su estilo, así lo gano todo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)