SELECCIÓN

Buena noticia para la defensa

El Dr. Alejandro Balbi, secretario general de la AUF, valoró como positiva la sanción de tres partidos a Gonzalo Jara porque "no es menor". Ello significa que la reacción de Edinson Cavani tiene un "atenuante".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: @saviajorge.

La sanción impuesta por la Conmebol a Gonzalo Jara abre grandes expectativas a Uruguay en la defensa de Edinson Cavani porque "de hecho se está reconociendo con el fallo, que no es menor porque son tres partidos, que por lo menos un atenuante a la conducta de Cavani hubo", dijo a Ovación el secretario general de la AUF, el Dr. Alejandro Balbi.

En su auto y camino a su estudio de la Ciudad Vieja, donde este mismo domingo por la tarde comenzó a preparar el escrito con la defensa que se presentará de Cavani ante el Comité de Disciplina de la Conmebol, Balbi explicó que "un atenuante es un instituto ordinario del derecho penal y con el fallo contra Jara están viendo que la conducta de Cavani tuvo una motivación fundada".

Consciente de que el "Matador" se perderá la primera fecha de las Eliminatorias porque deberá cumplir sí o sí la suspensión automática, ahora todo se centra en que la pena que se le imponga sea la menor posible, es decir que solo se pierda ese encuentro debut.

Sobre la sanción a Jara, Balbi indicó: "Este es el primer paso, como dijimos siempre, dentro de un contexto general que es la defensa de Cavani. Se pusieron en conocimiento de la Conmebol los hechos y estamos satisfechos que recogieron lo que denunció Uruguay. Más allá de que los fundamentos todavía no los vi, porque no nos llegaron, vieron que pasó lo que denunciamos".

La AUF ya logró una defensa exitosa en 2013, cuando la FIFA inició un expediente contra Luis Suárez por una agresión al mismo Gonzalo Jara, durante el partido entre Chile y Uruguay por Eliminatorias. Sin embargo, la AUF demostró en su momento que (al igual que ahora), el futbolista uruguayo reaccionó a una provocación del chileno, quien le tocó los genitales.

Suárez no fue sancionado, pero a diferencia de lo ocurrido ahora con Cavani, entonces el futbolista no fue expulsado.

Lo que no tiene nada contento a Balbi es la actitud asumida por la federación chilena de haber denunciado a siete jugadores uruguayos. "Como secretario de la AUF y también como abogado, tengo la convicción que los chilenos denunciaron  a los nuestros porque nosotros lo hicimos con Jara. Nadie me va a sacar la idea de que si no hubiéramos hecho la denuncia, ellos tampoco. Ahora vamos a esperar que nos den pista de lo denunciado por los chilenos para preparar esa defensa, porque hasta ahora lo único que tenemos son las versiones de prensa".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)