BELO HORIZONTE

Brasil vs. Argentina y el trauma del Mineirazo

A seis días del quinto aniversario del 7-1 ante Alemania, la Canarinha juega otra semifinal en el mismo escenario.

Foto: Reuters
Luiz Felipe Scolari durante el duelo entre Brasil y Alemania que terminó 7-1. Foto: Reuters

El estadio que recibirá esta noche (desde las 21.30 hora de Uruguay) el duelo entre Brasil y Argentina es el mismo que hace casi cinco años sufrió una de las mayores tragedias futbolísticas de los norteños de los últimos años: la goleada 7-1 frente a Alemania.

La principal particularidad es que Brasil volverá al Mineirão a jugar, una vez más, una semifinal con todo lo que ello representa. Más allá de la presión por ser local y de enfrentar a una selección como Argentina con Lionel Messi a la cabeza, los norteños también deberán eliminar a todos los fantasmas de aquella goleada que los teutones propinaron en una triste noche de un 8 de julio de 2014.

“No me incomoda, nadie olvida lo que pasó ni nadie lo olvidará, pero la vida es así”, aseguró en la previa Thiago Silva, quien se perdió el duelo ante Alemania por suspensión, pero que formó parte de aquel plantel de la Canarinha.

Según el propio capitán de la selección, Dani Alves, “son cosas diferentes. Aquello era una Copa del Mundo. Ahora esto es la Copa América. Son dos situaciones diferentes. Es una nueva oportunidad llegar a una final de la Copa América después de un cierto tiempo de espera”.

Una vez más sin Neymar por lesión, el juego ante Argentina presenta ciertas similitudes a aquel por el Mundial de 2014 donde Brasil quedó eliminado de la peor manera posible, con goleada y humillación en su propia casa, lo que sin dudas intentará evitar esta noche donde la ilusión de levantar el décimo trofeo invade a los hinchas.

De todas maneras, para los simpatizantes que llegarán esta noche al escenario de Belo Horizonte no será una jornada más. Será un choque especial porque además será el primero ante Argentina, por Copa América, desde 2007. Precisamente en la final de aquel certamen los norteños se quedaron con el triunfo y el título.

A favor del scratch,están las estadísticas frente a Argentina en el Mineirão, ya que disputarán el quinto juego entre ambas selecciones en Belo Horizonte y en ninguno de esos cotejos los albicelestes pudieron ganar.

Por Copa América, en 1975, fue victoria de Brasil por 2-1. En 2004, por Eliminatorias, los norteños volvieron a ganar pero por un marcador más amplio: 3-1. En 2008 se volvieron a ver las caras en la clasificación para el Mundial de Sudáfrica e igualaron 0-0, mientras que el último choque fue en 2016 con goleada norteña por 3-0.

Con posturas similares dentro del campo y una diferencia grande entre la experiencia de Tite y la juventud de Lionel Scaloni, Brasil y Argentina interpretarán una nueva edición del Superclásico de América y de una de las rivalidades más grandes del fútbol mundial.

Una rivalidad que según la FIFA tiene una cantidad de 105 partidos, de los cuales Brasil ganó 41 y Argentina se impuso en 38, aunque en materia de Copa América la Albiceleste ganó 15 encuentros y la Canarinha solo 9.

LOS DATOS

Brasil vs. Argentina

Brasil: Alisson; Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Alex Sandro (o Filipe Luis); Casemiro, Arthur, Philippe Coutinho; Gabriel Jesús, Roberto Firmino y Everton. DT: Tite.

Argentina: F. Armani; J. Foyth, G. Pezzella, N. Otamendi, N. Tagliafico; R. de Paul, L. Paredes, M. Acuña; L. Messi, L. Martínez y S. Agüero (o Ángel Di María). DT: L. Scaloni.

Árbitro:
Roddy Zambrano (Ecuador)

Estadio: Mineirao (Belo Horizonte)

Hora: 21.30

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)