GRUPO A

Brasil debuta ante Bolivia con el uniforme blanco que desechó tras el Maracanazo

La indumentaria fue rescatada por la Confederación Brasileña de Fútbol para esta Copa América en homenaje a los "héroes de 1919", quienes ganaron el primer título continental tras batir a Uruguay en la final.

Dani Alves
Dani Alves con la camiseta retro de 1919. Foto: CBF

Brasil saldrá esta noche (21.30) de blanco al campo del Morumbí de São Paulo, cuando enfrente a Bolivia en el duelo inaugural de la Copa América 2019, en honor al equipo que conquistó por primera vez el campeonato continental.

"Hoy la selección brasileña entrará en la cancha homenajeando a los que conquistaron el continente por primera vez", hace 100 años, anunció la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en Twitter.

"La camiseta blanca, como la que vestimos en 1919, ya está lista para el estreno en la Copa América", añadió el organismo. La página de internet de la CBF tiene una foto del capitán Dani Alves vestido con la casaca blanca y un balón de fútbol de la época y con el título: "Por los héroes de 1919".

"La selección entra al campo fortalecida. La camiseta blanca revive nuestras estrellas pioneras de 1919. Estamos vestidos para recordar y agradecer (...) Durante 100 años, Brasil ha demostrado al mundo que #JogaBola #100AnosDeGlórias", tuiteó la institución.También trae un homenaje a su primer ídolo, Arthur 'El Tigre' Friedenreich, hijo de un alemán y una afrobrasileña, "un legítimo ejemplo del mestizaje de nuestra raza", dijo la CBF.

La pentacampeona del mundo vistió de blanco hasta el famoso 'Maracanazo', el partido final que perdió 2-1 contra Uruguay en el mítico estadio de Río el 16 de julio de 1950. Aquel duelo supuso el segundo título mundial para la Celeste, dejando a los brasileños sin la estrella que tanto ansiaban.

Aquel golpazo, que aún recuerdan con dolor los torcedores, provocó que Brasil dejase de utilizar la camiseta blanca y se pasara a la auriverde, con la que ha conquistado sus cinco títulos mundiales.

Irónicamente, el creador del famoso uniforme 'canarinho', Aldyr García Schlee, un escritor nacido en el estado de Río Grande do Sul (sur) y que falleció en 2018, se reconocía hincha de Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)