SELECCIÓN

Bentancur-Torreira: una dupla no tan trabajada, pero que conoce a Japón

La ausencia de Vecino le abre la puerta al volante del Arsenal que la última vez que jugó con el mediocampista de la Juventus fue ante los nipones, el rival de Uruguay en el próximo partido.

Entrenamiento de Uruguay. Foto: Nicolás Pereyra
Foto: Nicolás Pereyra

Giménez-Godín en la defensa. Suárez-Cavani en el ataque. Vecino-Bentancur en el mediocampo. El entrenador les dio confianza, ellos la aprovecharon y hoy en día se han convertido en una dupla que perfectamente puede ser comparada con la que Uruguay cuenta tanto en la última zona del campo como en la ofensiva.

Ahora, luego de la lesión de Matías Vecino, la situación cambia. El propio volante del Inter había asegurado que se sentía un poco más cómodo jugando con Bentancur a su lado solamente por el hecho de haber disputado más encuentros juntos y ahora la Celeste perderá esa sociedad.

Perderá un mediocampo aceitado. Perderá un jugador que es muy potente en el juego aéreo tanto defensivo como en el ataque. Además perderá a quien se ha transformado en el balance y el eje de la pelota en la selección uruguaya.

De todas maneras, los mediocampistas también se jactaron previo al inicio de esta Copa América que todos los que ocupen una plaza en ese doble cinco tiene las aptitudes necesarias para hacerlo de manera satisfactoria y eso lleva a que si el mediocampo pasa a estar formado por Torreira y Bentancur, el cambio sería mínimo.

Que la lesión de Vecino le abre una puerta a Lucas Torreira no cabe la menor duda. Era difícil imaginarlos juntos dentro de un equipo titular, pero sí se puede tener en cuenta que el volante del Arsenal puede ser el recambio natural del mediocampista del Inter que se perderá el resto del torneo.

Pese a que ambos tienen algunas características diferentes, sobre todo en lo físico, los dos cuentan con un buen trato de balón y llegada al área rival. Incluso a Torreira le sienta un poco mejor el trabajo defensivo que lo que puede demostrar Vecino, que de todas maneras será una baja importante para el mediocampo celeste por su juego y también por su liderazgo positivo en esa zona del campo.

A nadie escapa que la continuidad siempre juega un papel importante y si algo ha tenido la dupla Vecino-Bentancur fue precisamente eso. La prueba más fehaciente se puede apreciar no tanto en la cantidad de partidos, pero sí en la de minutos que han jugado juntos. Hasta el choque del debut en la Copa América ante Ecuador, los volantes del Inter y Juventus jugaron juntos 19 encuentros y 1.350 minutos.

Por su parte, Bentancur y Torreira pudieron compartir 14 partidos juntos, lo que sin duda es un buen número, pero al tener en cuenta que en minutos fueron 633 se aprecia que la diferencia es clara entre un mediocampo y el otro.

Cabe remarcar que pese a que suman varios partidos juntos, Torreira y Bentancur solo disputaron dos de forma completa y fueron en la derrota ante Corea del Sur por 2-1 y la caída frente a Brasil por 1-0 en dos amistosos disputados el año pasado.

La particularidad de esta dupla es que en esos dos choques, jugaron los dos junto a Vecino. Esto le agrega otro detalle singular a este hecho es que la última vez que Bentancur y Torreira jugaron solos en el mediocampo y formando el doble cinco, como lo harían por la segunda fecha de la Copa América, fue precisamente ante Japón, el próximo rival que tendrá Uruguay.

En aquella ocasión, ambos formaron el doble cinco de un 4-4-1-1 que contó por las bandas con Gastón Pereiro y Marcelo Saracchi. Lo anecdótico de ese juego es que la Celeste cayó derrotada por 4-3 ante los nipones.

No se puede negar que la presencia de Torreira en el doble cinco es interesante, sobre todo por la entregada demostrada en el campo, pero también está claro que la selección pierde a un mediocampo aceitado el que formaban Vecino-Bentancur y que, lamentablemente por la lesión, ya no se repetirá durante toda la Copa América 2019.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)