Publicidad

Nada al azar: la planificación de Rueda en Chile para los penales

Compartir esta noticia
Alexis Sánchez en los penales de Chile-Colombia
Chile's Alexis Sanchez (R) celebrates after scoring his penalty to defeat Colombia in the penalty shoot-out after tying 0-0 during their Copa America football tournament quarter-final match at the Corinthians Arena in Sao Paulo, Brazil, on June 28, 2019. (Photo by EVARISTO SA / AFP)
EVARISTO SA/AFP

BRASIL 2019

La Roja avanzó a sus terceras semifinales de copa al superar a Colombia desde los doce pasos, en la cual el técnico y Charles Aránguiz hablaron de la importancia de su entrenamiento.

Chile es semifinalista de la Copa América 2019 con la clave de la definición por penales ante Colombia. La "Roja" acertó los cinco disparos y lo hizo con categoría.

Arturo Vidal, Eduardo Vargas, Erick Pulgar, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez. Todos anotaron con clase y sin nerviosismo en un momento crucial.

Fundamental para acertar cada uno de los lanzamientos fue el trabajo previo. Así lo reconocen Reinaldo Rueda y los jugadores. El éxito no fue azar ni fortuna.

Más allá de que todos son pateadores con experiencia y recorrido, hubo una planificación previa que fue clave y bien aplaudida.

"Aprendí que los penales hay que trabajarlos todos los días. Las tandas se valoran sólo cuando te toca perder. Todos los entrenamientos los terminamos practicando disparos", contó el técnico colombiano en conferencia de prensa.

"Los penales una vez me hicieron ir al Mundial y otra quedar fuera, de ahí que los ensayos", agregó.

Arturo Vidal en los penales de Chile.
Arturo Vidal en los penales de Chile. Foto: Reuters

","

Claro, el DT sabía que la instancia de los doce pasos podía ser trascendental en algún momento. La experiencia le enseñó que hay que estar preparado y por ello tirar penales se convirtió en parte obligada de la planificación de los entrenamientos.

En las distintas sedes que ha estado la "Roja" hubo tiempo para esta práctica. "Muchas veces era parte de un juego y de desafíos entre los jugadores, pero siempre en el fondo estaba el hecho de que en cualquier momento podía llegar la hora", cuentan.

Esa planificación fue aplaudida por los seleccionados. "El grupo se queda entrenando siempre y eso es clave en la confianza se notó. Además el grupo tiene varias definiciones en el cuerpo y eso también pesa", sostuvo Charles Aránguiz.

Tranquilidad, experiencia y sobre todo trabajo, aspectos clave para que Chile ganara la definición a penales y hoy sea otra vez semifinalista de la Copa América.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad