SELECCIÓN

Avanzar en la Copa América puede ilusionar a todos los jugadores de tener minutos

Con Óscar Tabárez como DT, cada vez que Uruguay superó dos fases en el certamen, todos los futbolistas de campo pudieron jugar.

Selección de Uruguay con Óscar Tabárez
Selección de Uruguay con Óscar Tabárez

Óscar Washington Tabárez afrontará en Brasil su sexta Copa América al frente de la selección uruguaya y la quinta consecutiva, lo que sin duda es motivo de orgullo para él, para la selección y para el proceso que el encabeza desde 2006.

De todas maneras, hay que remontarse hasta 1989 para encontrar la primera Copa América dirigida por el maestro y la única que había podido dirigir hasta 2007, cuando ya llevaba un año en su regreso a la Celeste.

Lo que sucedió más adelante es historia conocida. Llegó la Copa América de 2011, donde Uruguay se coronó, y luego las de 2015 y 2016 donde la selección uruguaya no tuvo la mejor performance.

Sin perjuicio de ello, todos estos torneos han tenido un detalle que suena lógico, pero que ha sido habitual cada vez que Tabárez estuvo al frente de una Copa América: la rotación del plantel.

Repasando los cinco certámenes que ha dirigido Tabárez, se constata que cada vez que Uruguay avanzó dos fases, todos los jugadores de campo del plantel tuvieron minutos en cancha.

Cabe recordar que fuera de estos quedan los goleros suplentes que suele ser más difícil que puedan jugar y que de hecho en ninguna de las copas dirigidas por Tabárez tuvieron posibilidad de actuar.

Es por eso que se torna interesante tomar como conclusión que en caso de que Uruguay llegue, al menos, hasta semifinales, es alta la chance de que todos los jugadores que viajen a Brasil sumen, como mínimo, un puñado de minutos en el torneo.

1989. Fue la primera Copa América dirigida por Tabárez y tenía la particularidad de que no tenía el mismo formato que la actual, pero de todas maneras sirve como guía teniendo en cuenta que Uruguay igual disputó todos los partidos (7).

En esa edición, la Celeste afrontó cuatro partidos en la primera fase, donde en su grupo terminó segundo por detrás de Argentina, y tres juegos más disputados en la fase final que se trataba de otra instancia de grupos, pero formada con los dos líderes de la anterior.

Uruguay ante Brasil en la Copa América 1989. Foto: Archivo El País.
Uruguay ante Brasil en la Copa América 1989. Foto: Archivo El País.

El hecho de llegar hasta tan lejos y sumar esa cantidad de partidos, llevó a que Tabárez debiera rotar el plantel y todos los jugadores sumaron minutos, salvo Jorge Seré, que era el arquero suplente de ese equipo uruguayo.

Está claro que algunos jugaron más que otros y por eso Antonio Alzamendi, Ruben Sosa, Ruben Paz, José Herrera, Santiago Ostolaza, Alfonso Domínguez, Hugo De León y Javier Zeoli disputaron los siete encuentros y otros como Felipe Revelez o Sergio Martínez jugaron solo uno.

De hecho, Zeoli y Domínguez tuvieron la chance de sumar minutos perfectos, ya que disputaron los 90’ en todos los encuentros.

2007. Situación similar fue la que se vivió en la Copa América disputada en Venezuela. Ahora sí con el formato actual del certamen, Uruguay no llegó a la final, pero de todas maneras disputó todos los partidos, ya que cayó en semifinales y jugó el choque por el tercer puesto ante México.

Una vez más, Tabárez utilizó a todos los jugadores de campo y del plantel el único que no tuvo actividad fue Juan Castillo, arquero suplente.

Cristian Rodríguez ante Perú en la Copa América 2007. Foto: Archivo.
Cristian Rodríguez ante Perú en la Copa América 2007. Foto: Archivo.

Luego, jugadores como Fabián Carini, Diego Lugano, Pablo García, Cristian Rodríguez, y Diego Forlán tuvieron presencia perfecta jugando todos los partidos y por el otro lado hubo jugadores como el “Turbo” Vargas o Carlos Valdez que disputaron solo 11 y 90 minutos respectivamente.

2011. Tercera Copa América dirigida por Tabárez fue también la tercera en la que lograba disputar todos los encuentros del certamen. Esta vez se realizó en Argentina y el entrenador se pudo sacar las ganas de levantar el trofeo, ya que la Celeste se coronó en el Monumental ante Paraguay.

Una vez más, se dio la misma lógica. Martín Silva y Juan Castillo, quienes fueron los arqueros suplentes, se convirtieron en los únicos del plantel en no sumar minutos, ya que todos los jugadores de campo pudieron hacerlo.

Diego Lugano, capitán de Uruguay en la Copa América 2011
Diego Lugano, capitán de Uruguay en la Copa América 2011. Foto: Archivo.

En esa edición, Fernando Muslera, Diego Lugano, Maximiliano Pereira, Egidio Arévalo Ríos, Diego Forlán y Luis Suárez disputaron todos los encuentros del torneo, mientras que Andrés Scotti, Diego Godín y Sebastián Abreu tuvieron solo una participación.

2015. Para la Copa América de Chile la historia cambió. Por primera vez en un certamen de este calibre y con Tabárez como entrenador, no pudieron jugar todos los futbolistas del plantel celeste.

En Brasil, Edinson Cavani buscará su primer gol en una Copa América. Foto: archivo El País.
Edinson Cavani en el encuentro entre Uruguay y Paraguay. Foto: archivo El País.

Cabe recordar que Uruguay solo avanzó una fase que fue la de grupos y fue eliminado por Chile en los cuartos de final. Eso determinó que Gastón Silva, Mathías Corujo y Guzmán Pereira no pudieran sumar siquiera un minuto en el certamen continental y así se transformaron en los primeros sin tener presencia. En ese campeonato, los arqueros suplentes tampoco jugaron: Rodrigo Muñoz y Martín Silva.

2016. Llegó la Copa América Centenario en Estados Unidos y la actuación celeste estuvo lejos de ser buena. Quedó eliminada en la fase de grupos y eso llevó a que Mauricio Victorino, Jorge Fucile, Diego Laxalt y Luis Suárez no tuvieran minutos, al igual que Martín Silva y Martín Campaña, los arqueros suplentes.

Edinson Cavani frente a México en la Copa América Centenario. Foto: Archivo.
Edinson Cavani frente a México en la Copa América Centenario. Foto: Archivo.

Así, entre 2015 y 2016 aparecieron los siete jugadores que no pudieron sumar minutos en la Copa América, pero siempre por lo mismo: jugar cuatro o menos cotejos. Si la Celeste avanza dos fases, el plantel puede estar tranquilo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)