COPA AMÉRICA 

Arturo Vidal: "Estamos acá para volver a ganar la Copa"

El flojo comienzo del ciclo Pizzi no intimida a uno de los emblemas de Chile; "Ya demostramos que somos los más fuertes", dice

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: AFP

Si no fuese porque una cruz tatuada sobre la garganta le asoma por encima del cuello de su remera y por ese particular corte de pelo estilo mohicano, cualquiera al oírlo y verlo hablar podría decir que es un muchacho simpático, de esos que siempre mantienen la camisa dentro de su pantalón. Mientras sus compañeros "escapan" del Qualcomm Stadium, él, el muchacho con señas particulares que lo distinguen adentro y afuera de la cancha, se detiene en cinco oportunidades en la zona mixta abarrotada de periodistas mexicanos. Habla y suelta una sonrisa. No importa la consulta, Arturo Vidal parece dispuesto a dar la cara por un plantel que no logra despegar en el umbral de la Copa América Centenario.


Ni cerca se parece al hombre que dio vuelta una Ferrari en las afueras de Santiago de Chile, ni el que tuvo que pagar 4000 dólares por no cumplir con la compra de 100 pares de zapatos para la escuela Valdivia de Paine. Estas obras eran parte de los requisitos que le exigió la Justicia para suspender su causa por aquel accidente. También dista bastante del que fue señalado en Alemania por escaparse de la concentración de Bayern Múnich para ir a un boliche.

Tampoco tiene nada que ver con el temperamental volante de la Roja que suele lucir bravucón siempre que puede. Ahora habla sin apuros, tanto que fue el último a subirse al ómnibus del plantel. Quizá por el influjo Guardiola es que está más centrado. Con el pulgar derecho en alto muestra buena energía en su relación con los medios. Pero se pone más serio cuando no sabe bien quién es su interlocutor. A los 29 años, el Rey Arturo se muestra tan amable y es tan humano como cuando está con Alonso y Elisabetta, sus hijos.

-No se te ve preocupado, como si no te inquietase la caída contra México

.-Nos vamos tranquilos, porque la intensidad que demostramos y el bueno juego que desarrollamos es lo que perseguimos. Esperamos estar al cien por ciento contra  Argentina y así demostrar lo fuerte que somos. Este de México era un partido amistoso y sabíamos que estas cosas podían suceder. Ahora tenemos que concentrarnos en que no se repita algo así en la Copa. Queremos avanzar hasta la final.

-A pesar de haberse quedado con la última Copa, hay demasiadas críticas sobre Chile, parece que no se lo respeta tanto.

-Hay algo de eso. Pero vamos a ver qué hacen esos que hablan mucho cuando les toque jugar contra nosotros. Ahí veremos si somos tan débiles como dicen. Tenemos que seguir marcando lo que hicimos, porque somos los campeones de América.

-La intensidad que quieren imprimirle al equipo, ¿ya van a hacerlo contra  Argentina?

-Por supuesto. El juego con México nos sirvió para enfocarnos en eso. Debemos mantener la línea de juego que nos trajo hasta acá. Tenemos que defender nuestro título que es lo más importante.

-¿Cómo se trabaja sabiendo que no tuvieron buenos resultados en este arranque del ciclo con Pizzi?

-No pensamos en eso. Ahora nos mentalizamos en el arranque de la Copa y el debut contra  Argentina. Queremos estar a la altura del torneo.

-¿Cómo está el grupo para esta competencia tan exigente?

-Estamos muy bien, unidos y concentrados. Es muy lindo estar todos juntos y poder pensar en defender el título. Tenemos una confianza enorme en que podemos hacerlo. Estamos muy preparados para defender la Copa.

-Se te vio bastante enérgico con algunos fallos del árbitro, ¿pensaste que una expulsión te podía dejar afuera del debut?

-En el momento no, pero sabemos que hay que tener mucho cuidado con los árbitros, porque en nuestro país, en la Copa del año pasado, fueron muy estrictos y este año no va a ser diferente.

-En el aspecto individual, ¿estás bien para el debut?

-Entiendo que sí llegamos bien. Queremos ganar todos los partidos. Sabemos que arrancamos el camino contra un rival de mucho cuidado, pero queremos tener otra vez la Copa.

-¿Les preocupa la falta de gol?

-No, la verdad que no. Después de la cantidad de situaciones que creamos contra México, podemos estar seguros que si hacemos lo mismo contra  Argentina, alguna vamos a meter.

-Ya hay gente que mira de reojo el trabajo de Pizzi, ¿les incomoda esta situación?

-La verdad que -dice con una sonrisa socarrona- Chile llega acá como campeón de la Copa América. El que quiera ganarla, primero nos va a tener que vencer a nosotros.

-Se te nota algo molesto con algunas críticas que recibe el equipo.

-No me interesa lo que digan. Estamos acá para volver a ganar la Copa, porque ya demostramos en nuestro país que somos los más fuertes de América. Ahora vamos por el mismo objetivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)