copa américa

Argentina a semifinales

La albiceleste generó ocasiones pero no pudo concretar y convirtió a Ospina en figura. En los penales cambió su suerte y gracias a los fallos de Muriel, Zúñiga y Murillo se clasificó a semifinales.

H ay partidos en los que la pelota no entra. Lo intentan de todas formas, pero parece imposible marcar un gol. El paso de los minutos y las frustraciones acumuladas tiran abajo el ánimo del protagonista y engrandecen al dominado. El partido de ayer entre Argentina y Colombia fue uno de esos.

Durante los 90’ el partido fue igual, ataque argentino y defensa colombiana, que tuvo en su arquero, David Ospina, la estrella de la noche.

Argentina comenzó presionando, imponiéndole ritmo al partido desde el primer minuto. No demoró en transformar ese ritmo en ocasiones de gol. A los 5’ Messi tuvo el primero, definió a un palo y el arquero colombiano la mandó al córner. En ese tiro de esquina también lo tuvo Garay, pero cabeceó arriba.

Argentina, de la mano de un Messi encendido lo intentó de todas formas. Combinaciones por izquierda entre Rojo y Di María y no pudo, Biglia también intentó pero no lo logró. Hasta Zapata, defensor cafetero, remató hacia su arco, pero todas las pelotas terminaban en las manos de Ospina.

La máxima frustración ocurrió a los 25’ cuando el arquero colombiano atajó un disparo a Agüero y cuando parecía vencido, le negó el rebote a Messi .

Mientras el golero “cafetero” salía en todas las fotos, Romero descansaba en su arco; en el primer tiempo Colombia no remató. El segundo fue más de lo mismo. Argentina propuso y Colombia resistió. Ospina se consolidó como la figura del partido, pero en las que lo vencieron, sus compañeros le cuidaron la espalda; en dos oportunidades sacaron la pelota de la línea. Y aún cuando ningún jugador pudo evitar el gol, lo hicieron los palos. Argentina estrelló dos disparos en los postes.
Romero, de nula actividad en el primer tiempo, recibió dos remates sin mucho peligro en el segundo. El partido terminó empatado y Colombia soñaba con la hazaña en los penales.

“Jugamos ante un cuartofinalista del Mundo y no nos tiraron al arco”, dijo Martino antes de los remates desde los doce pasos. En el partido Argentina fue más y mereció la clasificación, pero en el fútbol gana quien marca más goles, no quien lo merece.

El fantasma de la eliminación de la última Copa América y la gran actuación del portero colombiano hicieron pensar en el batacazo cafetero, pero no se dio.

Cada equipo remató siete penales y la albiceleste fue más efectiva. Marcó cinco, mientras que Colombia metió cuatro. Tévez, villano en 2011, se vistió de héroe, marcó el último penal y selló el pasaje a semis. La selección de Martino sigue soñando con el campeonato y coronar la era Messi en la selección con un trofeo, que hasta ahora le ha sido esquivo.

Cuatro años después, Tevez logró la revancha

Luego de aquel partido por Copa América en el año 2011 cuando Uruguay eliminó a Argentina por penales, la relación de Carlos Tévez con la selección argentina cambió, tan así que no fue citado para el Mundial 2014, y recién en esta edición de la Copa en Chile volvió a ser convocado.

El “Apache” había errado el penal en aquella definición frente a Uruguay, donde Argentina quedó eliminada en cuartos de final y fue muy criticada luego de ese torneo.

Se decía que él no iba más a la selección por problemas con Lionel Messi, que luego fueron desmentidos por ambos futbolistas, y luego otra versión estableció que el problema era con Julio Grondona. Pero finalmente volvió.

Ayer tuvo su revancha personal. Cuatro años después, Tévez volvió a tener la chance con su selección, y otra vez tuvo la posibilidad de patear un penal en una definición para avanzar de fase.

Esta vez lo metió, y la selección albiceleste clasificó a la semifinal de América por su penal convertido, y ahora espera rival que saldrá del encuentro que disputen esta tarde Brasil y Paraguay, encuentro que comenzará a las 16:30 horas.

Luego del encuentro, el argentino fue consultado sobre si había sido una revancha por aquella vez, y contestó que “es fútbol, esto da revancha, lo que pasó, pasó”.

Claro, ahora es otra historia, el “Apache” metió el penal y su alegría es incontenible, y posiblemente, ese pasado ya se olvide rápido.

También se le preguntó por los pensamientos que tuvo cuando vio que la pelota entraba al arco, y respondió sin dudarlo: “mi familia”.

El fútbol es así. Cuatro años después, Carlos Tevez logró la revancha y Argentina está en las semifinales.

ARGENTINA (5) 0-0 (4)COLOMBIA

Estadio:
 Sausalito de Viña del Mar. 

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Lucias Biglia, Javie Mascherano,Javier Pastore (79' E. Banega); Lionel Messi, Sergio Agüero (72' C. Tévez) y Ángel Di María (86' E. Lavezzi). DT: Gerardo Martino.

Colombia: David Ospina; Santiago Arias; Jeison Murillo, Cristian Zapata, Camilo Zúñiga; Pablo Armero, Alexander Mejía, Juan Guillermo Cuadrado, Víctor Ibarbo (85' L. Muriel), James Rodríguez; Teófilo Gutiérrez (24' E. Cardona) y Jackson Martínez (73' R. Falcao). DT: José Pekerman.

Árbitro: Roberto García Orozco (México).

Amarillas: 11' J. Rodríguez (COL), 19' S. Agüero (ARG) 21' A. Mejía (COL) 33' J. Mascherano (ARG) 36' S. Arias (COL) 40' J. Cuadrado (COL), 86' Falcao (COL), 90' L. Messi (ARG)

Penales: J. Rodríguez, gol (COL); L. Messi, gol (ARG); R. Falcao, gol (COL); E. Garay, gol (ARG); G. Cuadrado, gol (COL); E. Banega, gol (ARG); L. Muriel, falló (COL), E. Lavezzi, gol (ARG); E. Cardona, gol (COL); L. Biglia, falló (ARG); C. Zúñiga, erró (COL); M. Rojo, falló (ARG); J. Murillo, falló (COL); C. Tévez, gol (ARG)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)