OVACIÓN EN BRASIL

El árbitro que dice que “Dibu” Martínez debió ser expulsado en la Copa América: ¿por qué?

“Conducta antideportiva” y “copularse a Mina” son algunas de las aseveraciones del juez que indicó que el arquero de Argentina mereció la tarjeta roja.

Emiliano Martínez y el penal que le atajó a Yerry Mina. Foto: EFE.
Emiliano Martínez y el penal que le atajó a Yerry Mina. Foto: EFE.

Emiliano Martínez fue la figura en la clasificación de la selección de Argentina a la final de la Copa América tras dejar por el camino a Colombia en los penales con una impresionante actuación del arquero de 28 años nacido en Mar del Plata.

El guardameta que defiende al Aston Villa, equipo que milita en la Premier League de Inglaterra, fue determinante en la tanda de los penales en la que a pura carpeta, temperamento y show intentó desenfocar a los jugadores colombianos logrando su objetivo.

Pero Javier Castrilli, exárbitro de reconocida trayectoria que siempre suele expresarse en las redes sociales, aprovechó esta ocasión para explicar que el arquero albiceleste debió ser expulsado por el árbitro venezolano Jesús Valenzuela.

Martínez debió ser amonestado por conducta antideportiva antes del penal ejecutado por Mina y expulsado al festejar realizando gestos con ambos brazos extendidos y simultáneamente llevarlos arriba y hacia abajo en forma reiterada con una inequívoca lectura: haberse ‘copulado’ a Mina”, publicó Castrilli en su cuenta de Twitter.

¿Y qué dice el reglamento? Según tiene publicado FIFA en su reglamento (Regla 12 “Faltas e incorrecciones”), esa actitud de Emiliano Martínez con respecto a los gestos tras atajarle el penal a Yerry Mina puede considerarse dentro de la “conducta antideportiva” que señala Javier Castrilli.

Pero hay un gris sobre ese lenguaje que usó “Dibu” o cómo deberían penalizarse este tipo de conductas que no llevan consigo una agresión deliberada y por ende no se ejecuta como pide el exárbitro.

Reglamento de FIFA.
Reglamento de FIFA.
Reglamento de FIFA.

De todas maneras, Castrilli aseguró también que "una cosa es que dé resultado… otra que afecte la sana y leal competencia deportiva… sacar una ventaja mediante una actitud desleal, una conducta antideportiva, no solo merece un reproche ético sino que debe ser sancionado con amonestación… obvio si hubiera existido un árbitro".

En la jornada de este miércoles, el exárbitro internacional continuó con el tema y mientras agradeció los "elogios", mantuvo su argumento para pedir la amonestación al arquero de la selección de Argentina

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados