COPA AMÉRICA 2015

Antofagasta está pronta para la llegada de la celeste

Antofagasta, donde debutará la celeste, fue fundada en 1868 por el gobierno de Bolivia. Luego de la Guerra del Pacífico pasó a manos chilenas. Es una ciudad minera y tiene el mayor ingreso per cápita de Chile. Además su primer poblador se llama igual al DT uruguayo de 1950, Juan López.

Costa de Antofagasta. Foto: F. Flores
Costa de Antofagasta. Foto: F. Flores
Foto: F. Flores
Foto: F. Flores
Foto: F. Flores
Foto: F. Flores
Foto: F. Flores
Foto: F. Flores

Antofagasta fue fundada en 1868 por el gobierno de Bolivia en un lugar de la costa sudamericana del Oceáno Pacífico que desde un año antes operaba como puerto de desembarque, refugio y también descanso para los exploradores chilenos sobre las orillas entonces bolivianas. En un tratado, luego de la Guerra del Pacífico, Antofagasta pasó a ser territorio chileno.

El primer poblador de Antofagasta fue Juan López, casualmente con los mismos nombre y apellido que el legendario entrenador de Uruguay en el Mundial de 1950, lo que le dará un tinte especial a la estadía de los celestes en esta ciudad, ya que hay muchísimos lugares –entre ellos el parque donde está la cancha de alternativa en la que entrenará la selección- que se llaman así, en obvio y lógico homenaje a quien llegó a esta zona para comenzar con la extracción de minerales en forma precaria.

Antofagasta es tranquila, tiene una costanera poblada por edificios que en la mayoría de los casos no son muy altos, ya que los que tienen ese perfil se encuentran en la falda de la cordillera, que es muy cercana, y cuenta con una población de 350.000 habitantes.

A donde llega hoy el actual campeón de la Copa América, además, no es una ciudad cualquiera de Chile: la quinta en población, por detrás de Santiago, Valparaíso, Concepción y el conurbano que forman La Serena y Coquimbo, es considerada –en base a la pujanza de la industria minera- la ciudad con el mayor ingreso per cápita del país: 37.000 dólares anuales.

Aunque acorralada en un rincón del desierto de Atacama, Antofagasta tiene una ventaja: un clima agradable; hoy, por ejemplo, la temperatura llegará a los 20 grados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)