COPA AMÉRICA

El anfitrión cumplió en su estreno

Chile venció 2-0 a Ecuador en el estreno de la Copa con tantos de Vidal, de penal, y de Eduardo Vargas. El anfitrión dominó casi todo el partido ante un rival que le supo poner en apuros, como en el cabezazo de Valencia al poste justo antes del segundo tanto chileno. Mirá los goles.

Nunca es fácil para un anfitrión el partido inaugural. Son muchos los meses esperando ese día y muy alta la presión de sentir que el continente te observa. Pero lo verdaderamente difícil es soportar el peso de cumplir con la ilusión que todo un país, orgulloso de organizar el evento en casa, vuelca sobre su selección.

Anoche los de Sampaoli entraron a la cancha dispuestos a liquidar cuanto antes el encuentro, conscientes de que lo que más importa el primer día es conseguir los puntos y mantener intacta la moral. Eso les llevó a acelerar su atractivo juego de toque lo suficiente como para precipitarse en los últimos metros y de ahí que las continuas y peligrosas llegadas de Alexis Sánchez en los primeros instantes de juego no tuvieran éxito.

Ecuador sufría pero el paso de los minutos lo fortaleció, más aún cuando llegó al descanso con el 0-0 inicial e incluso había logrado poner en apuros a Bravo en su única chance peligrosa, gracias a un potente disparo de Federico Martínez.

Chile no dio impresión de perder la paciencia y mantuvo su filosofía, lo cual le siguió aportando llegadas peligrosas. Y fue justo cuando nos empezaba a parecer que Alexis Sánchez pecaba de individualismo, al tratar de cocinar y degustar él mismo todas las jugadas que preparaba, cuando surgió el error ecuatoriano que dio la ventaja al anfitrión.

El agarrón de Bolaños sobre Arturo Vidal dentro del área, más allá de su fuerza, resultó descarado y el juez no dudó un instante en cobrarlo.

El propio volante de la Juventus se encargó de transformarlo, llevando el delirio a las tribunas del Estadio Nacional. Ecuador respondió como debía, aunque fue tarde para darse cuenta de que si quería podía hacerle mucho daño a los chilenos, sobre todo en el juego aéreo. Los encerró en el área y les dio un par de sustos: especialmente un cabezazo de Valencia que se estrelló en el travesaño. En este increíble deporte, el que perdona lo paga y esa pelota al hierro fue el precedente de la sentencia, lograda por Vargas al contraataque.

Cierre perfecto para la noche más difícil: la primera. La sobria pero colorida ceremonia previa funcionó, se lograron los puntos y, sobre todo, el organizador le quitó un par de kilos a la mochila de su propia presión.

CHILE 2 - 0 ECUADOR

Chile: C. Bravo; M. Isla, G. Medel, G. Jara, E. Mena; C. Aránguiz (85' D. Pizarro), M. Díaz, J. Beausejour (46' E. Vargas); A. Vidal, J. Valdivia (68' M. Fernández); A. Sánchez.
DT: Jorge Sampaoli.

Ecuador: A. Domínguez; J. C. Paredes, G. Achilier, F. Erazo, W. Ayoví; F. Martínez (79' R. Ibarra), C. Noboa, O. Lastra (68' P. Quiñónez), J. Montero; M. Bolañosy E. Valencia.
DT: Gustavo Quinteros.

Gol: 66' Vidal (C) (de penal), 83' Vargas (C)

Árbitro: N. Pitana (Argentina)

Tarjeta roja: 92' M. Fernández (C)

Tarjetas amarillas: F.Martínez (E), Lastra (E), Jara (C), M. Fernández (C)

Estadio: Nacional de Santiago

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º