COPA AMÉRICA

Andrés Scotti sabe que darán batalla

“Tenemos un plantelazo, pero eso no asegura nada. Estamos a la altura de hacer una copa para ser campeones, pero también podemos quedar eliminados en primera fase. Lo digo siempre y no es verso, es lo que pienso y pasa”, dijo quien levantó el trofeo en Argentina en 2011

La copa
La copa. Andrés Scotti en el Monumental de Núñez con el trofeo en la mano y la medalla de campeón colgando del cuello. Foto: archivo El País. 

"Mi ilusión es la misma de cuando jugaba. Es más, confío más en estos gurises, que tienen más potencial y más experiencia. A nivel individual hay mejor plantel, pero eso no garantiza nada. Estamos a la altura de hacer una Copa para salir campeones, pero también podés quedar eliminado en la primera fase. Lo digo siempre y no es un verso, es lo que pienso y pasa”, dijo Andrés Scotti, uno de los jugadores que ganó la Copa América de 2011 en Argentina, la última que levantaron los celestes.

“Lo que deseo es que, terminando un año deportivo, la mayoría llegue lo más saludable posible. Y después, que tengan una buena armonía como equipo. Las individualidades son muy buenas, de primer nivel, pero sólo con eso no conseguís nada”, añadió mientras hacía un poco de bicicleta en Enfoque, su centro deportivo integral.

Con respecto a la mitad de la cancha, donde se han llevado a cabo los mayores cambios en el combinado celeste, Scotti cree que se ha potenciado. “Levantamos el nivel ahí. Y tienen mucha marca, es impresionante lo que recuperan esos gurises. Rodrigo (Bentancur) con esas patas largas, es impresionante las pelotas que quita. Lo que pasa es que tiene otra técnica para el quite que los volantes que teníamos antes, que no eran tan polifuncionales. Por ejemplo, el ‘Cacha’ era más de recuperación y entrega; ellos recuperan, entregan, juegan y llegan al gol. Después, las dudas y las variables las manejará el cuerpo técnico. Nosotros podemos opinar sobre gustos, pero el resto se lo dejamos al maestro que se complique solo. Je.”.

DISFRUTE. A propósito de Federico Valverde, que el otro día anotó un golazo ante Panamá, Scotti dijo que no lo sorprendió. “Si el Madrid ya lo tiene en el primer equipo, por algo es. Creo que no son ningunos tontos. Es divino disfrutar que tenemos uno en Real Madrid, otro en la Juventus, otro en el Inter, otro en el Arsenal, otro en Boca y todos jugando y a buen nivel. ¡El mediocampo es una cosa impresionante! Sin olvidar a los que figuran más como Luis (Suárez), Edi (Cavani) y Diego (Godín). Y el ‘Pelado’ (Cáceres) en la Juve. Tenemos un plantelazo, pero de ahí a que con eso solo vayamos a ganar la Copa, estamos lejísimo. Si pensamos así, nos va a costar muchísimo”, enfatizó el exzaguero.

“Lo que me convence y me ilusiona es que hay un proceso detrás y que han tenido de las buenas y malas, y las malas te hacen crecer y te fortalecen”, añadió quien no se preocupa por el grupo que tocó.

“Los rivales no me cambian nada. Nos hemos cansado de verlo. En el Mundial de Brasil 2014 en el grupo eran Italia, Inglaterra, Costa Rica y Uruguay. Y el que llegó más lejos fue Costa Rica. A veces no hay que confundirse con las estadísticas. Está todo muy globalizado, todo ha cambiado mucho y los nombres ya no juegan tanto”.

ARGENTINA. “Todos coincidimos que el partido que nos marcó en el 2011 y en el que sentimos que la Copa ya no se nos escapaba fue con Argentina. Fue nuestra final. Me viene un gran recuerdo del final de ese partido. Fue como revivir Sudáfrica. El post partido con Argentina fue el punto de conexión que tuvimos con Sudáfrica a nivel emocional. Siempre es muy difícil repetir las partes emocionales, o que se asemejen. Se viven una vez y no se repiten. Pero lo que se vivió en Sudáfrica y en ese partido con Argentina, estuvo fuerte. Muy fuerte”.

Lo que cuenta Scotti sobre el partido con los albicelestes fue mucho más importante para ellos que la propia final con Paraguay. “Mucho más, además esa final tuvo un desenlace al que no estamos acostumbrados. Iban 15 minutos del segundo tiempo y ganábamos 3 a 0, estábamos esperando que nos hicieran dos goles para sufrir un poco. Era rarísmo para nosotros jugar una final y estar tranquilos media hora y dominando en todos lados”.

CANDIDATOS. El hoy empresario no cree que Uruguay deba sentirse candidato al título. “La responsabilidad se asume con la actitud en el juego. Ahí lo asumís, no precisás ni decirlo de la boca para afuera. De la boca para afuera no ganás por más que tengas 15 copas. No hacés nada con eso, solo marcarte la historia. Y esa historia es la que te hace al entrar al campo tener el compromiso de dar batalla hasta no poder más. Es algo que mamás de los veteranos, de los que ganaron antes todas esas copas. Los que formaron la historia de las 15 copas. Y eso es lo que me deja tranquilo, porque sé que los gurises van a dar el máximo. Podrán ganar o no, pero que van a dejar el máximo está descontadísimo”.

entrenador

Dirigirá sólo si se acomoda el fútbol

Además de ocuparse de sus hijos (ayer había llevado a uno de ellos a ver al doctor Pan porque se hizo un esguince), Scotti divide su tiempo entre Enfoque y el curso de gerencia deportiva que está realizando en el ACJ. “Me preparo para explotar Enfoque y voy viendo el horizonte”. También terminó el curso de entrenador. “Me ocupa más que se acomode el fútbol uruguayo, previo a dirigir. Si veo que el fútbol se profesionaliza, me gustaría entrenar porque me encanta la parte táctica y la conducción de grupos. Prefiero que se acomode porque no quiero dirigir un año y que me genere 200 amarguras por lo extradeportivo”.

socios y amigos

En la despedida de Godín

Diego Godín y Andrés son amigos y socios en Enfoque. Scotti viajó a España para estar presente en la despedida de su amigo en el  Atlético de Madrid. Y pasó dos semanas en su casa.“Sentí una gran emoción y enorme orgullo de que un compatriota generara todo eso”, dijo.

Festejo
Festejo. El de los celestes en la Copa América del 2011, donde sienten que jugaron la verdadera final frente a Argentina. Foto: archivo: El País.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)