Copa América 2015

"Las alegrías y las penas se dejan en el vestuario"

Pastoriza explicó cómo vive la selección en la intimidad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Clásico. “Fue el duelo con Argentina con más chances uruguayas en años”, dijo el neutral.

No me ve, porque no bajo casi nunca; yo estoy más cerca del plantel", respondió Roberto Pastoriza, integrante del Consejo Ejecutivo de la AUF, al comentario de que no se le veía en el lobby del Hotel Enjoy de la Bahía desde el lunes pasado, o a lo sumo el martes.

En realidad, el secretario de asuntos internacionales y de selecciones nacionales, se refirió así a la división de tareas que han realizado los neutrales que forman parte de la delegación celeste; pero de esa forma dio pie a que se le preguntara cómo ve a los jugadores, antes de un partido como el de hoy ante Paraguay, a través de esas señales genuinas sobre el comportamiento de los seres humanos que sólo es capaz de dar la convivencia cotidiana. "Están muy bien. Los jugadores tienen algo a favor: jugaron bien un partido que, a mi entender, debe haber sido el de los últimos años de la historia de los enfrentamientos con Argentina en el que fabricó más chances de gol. Ya sé, no se concretaron, pero por eso nos tocó perder frente a uno de los equipos más fuertes de la Copa; y por eso pienso que podemos recuperarnos contra los paraguayos. Para mí, si Uruguay juega como hasta ahora, va a seguir avanzando".

La realidad indica que Uruguay tiene comprometida la posibilidad de clasificarse, quizá más a causa de algunos resultados sorpresivos que se han dado en las otras series que por los puntos que los celestes sumaron. "Yo diría que la paridad de una Copa América no nos debería resultar extraña. Recuerdo que los cuatro primeros equipos en la última fueron: Uruguay el 1, Paraguay el 2, Perú el 3 y Venezuela el 4. O sea que no estaban Argentina y Brasil, que son dos potencias. Lo que pasa es que hace años que el fútbol de América está equiparado. En un torneo largo como las Eliminatorias, esa potencias terminan predominando; pero en uno corto como la Copa América, no. Al contrario; hay sorpresas en la mayoría de los casos".

El neutral, incluso, respaldó su pensamiento con un registro estadístico sorprendente: "De los torneos continentales de todas las confederaciones, al llegar al momento de avanzar a la fase de eliminación directa, hay sólo tres antecedentes en el mundo, uno en la Copa de Oro de Centroamérica, otro de África y éste de América, en que todos los equipos, acá los doce, que llegan con chance de clasificarse".

Por último, Pastoriza contó que "este grupo tiene una particularidad: las alegrías por los triunfos y las tristezas por las derrotas, terminan poco rato después del partido, ellos las dejan en el vestuario. Así fue contra Jamaica y así también con Argentina; porque así ví que fue en el Mundial el año pasado: después de ganarle a Inglaterra, festejaron y cantaron, pero cuando ya iban en el ómnibus para el hotel, estaban todos pensando en Italia".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º