BÁSQUETBOL

Venezuela y Puerto Rico entre los 16 mejores del Mundial de China

Se sumaron a la lista de Argentina, Brasil y República Dominicana. Ya son cinco las selecciones latinoamericanas clasificadas a octavos de final.

Venezuela venció a China en el Mundial de básquet. Foto: AFP.
Foto: AFP.

Venezuela y Puerto Rico se unieron a Argentina, Brasil y República Dominicana entre los 16 mejores del mundo, firmando un pleno de clasificadas de las cinco selecciones latinoamericanas, al ganar su tercer y último partido de la primera fase del Mundial de China, como después hicieron España y la Albiceleste, líderes de sus grupos.

Obligadas a ganar si querían seguir con su aventura mundialista, las selecciones de Venezuela y Puerto Rico cumplieron este miércoles ante la local China y Túnez respectivamente y estarán en la segunda ronda de grupos.

La Vinotinto de las Alturas disfrutó de un triunfo más cómodo que los boricuas al apuntarse el duelo por 72-59 en Pekín. Luego de comenzar con fuerza el choque (18-10 al final del primer cuarto), los venezolanos no dieron a China ningún margen para que se produjera una heroica remontada.

"Fue una derrota muy dura" contra Venezuela, declaró el técnico de la selección local, Li Nan. "Intentamos jugar con confianza, pero nos dejamos algo" en el duelo anterior contra Polonia, dijo en referencia a la derrota en la prórroga en su anterior enfrentamiento contra los polacos.

Venezuela venció a China en el Mundial de básquet. Foto: AFP.
Foto: AFP.

El armador Heissler Guillent fue la principal amenaza este miércoles de Venezuela gracias a sus 15 puntos y a sus 8 asistencias. El base de los Guaros de Lara estuvo bien secundado por el alero Dwight Lewis (13 unidades) y por el ala-pivote Néstor Colmenares, autor de 11 puntos y 7 capturas.

Venezuela cerró la primera ronda como segunda clasificada de la llave A y entra junto a Polonia en la segunda ronda, donde estará encuadrada en el grupo I con los polacos, Argentina y Rusia. Más apretado fue el triunfo por 67-64 de los puertorriqueños ante Túnez en Cantón (sur).

Tras marcharse al descanso con seis puntos de ventaja (38-32), Puerto Rico fue arrasado por Túnez en el tercer cuarto y empezó el último parcial en desventaja (52-55).

Puerto Rico venció a Túnez en el Mundial de China 2019. Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Remontando una distancia de ocho puntos en contra (52-60), los caribeños llegaron empatados a los instantes finales y el armador Gary Browne encestó un triple a falta de cinco segundos que significó codearse con los 16 mejores conjuntos del planeta por primera vez desde Estados Unidos-2002.

Browne fue uno de los boricuas más destacados con 9 puntos en total y 8 asistencias, secundando positivamente el partidazo del ala-pivote Renaldo Balkman, que sumó 14 unidades y 9 capturas.

Puerto Rico terminó como segundo del grupo C, por detrás de España, y en la siguiente fase de grupos estará con españoles, Italia y Serbia, una de las aspirantes al triunfo final y que metió miedo aplastando este miércoles a los italianos por 92-77.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)