ELIMINATORIAS

Triunfazo de Uruguay sobre México, jugando con el corazón en la mano

La Celeste se impuso 63-60 luego de haber peleado casi todo el partido, ya que los aztecas estuvieron buena parte de los 40 minutos en ventaja. Un gran trabajo defensivo en el cuarto final valió el triunfo.

VEA LA GALERÍA de la gran victoria celeste ante México. Fotos: Gerardo Pérez
El plantel de Uruguay vs. México. Foto: Gerardo Pérez
El Palacio Peñarol en el partido de Uruguay vs. México. Foto: Gerardo Pérez
Bruno Fitipaldo en el partido de Uruguay vs. México. Foto: Gerardo Pérez
Kiril Wachsmann en el partido de Uruguay vs. México. Foto: Gerardo Pérez
Esteban Batista en el partido de Uruguay vs. México. Foto: Gerardo Pérez
Diego García en el partido de Uruguay vs. México. Foto: Gerardo Pérez
Joaquín Rodríguez en el partido de Uruguay vs. México. Foto: Gerardo Pérez

Primer cuarto: Uruguay 9-19 México

Esteban Batista abrió el marcador con un doble que levantó al Palacio Peñarol por primera vez en la noche, pero México pasó 5-2 y Luciano Parodi apareció con un bombazo para igualar. De ahí en más el primer periodo fue todo del equipo azteca, que encontró goles por varias vías con Gabriel Girón armando juego y Gustavo Ayón gravitando. El ingreso de Lucas Martínez también fue clave y Mexico cerró el primer cuarto 10 puntos arriba: 19-9. Uruguay fue impreciso en las ofensivas y la pelota no entró. Batista y Ayón fueron los máximos anotadores con 6 puntos cada uno.

Segundo cuarto: Uruguay 29 (20)-35 (16) México

Mejoró la defensa de Uruguay y en los primeros 5’ Mexico solo anotó 6 puntos. Pero el aro seguía cerrado para la Celeste. La pelota no entraba. Signorelli movió el banco y puso al pibe Joaquin Rodriguez. En su segundo intento de tres, la metió y el Palacio Peñarol se levantó otra vez. El equipo local encontró puntos importantes y a falta de 5' se puso a 8 con un triple del base de Aguada: 27-19 durante un lapso en el que Uruguay consiguió un parcial de 9-0. Pero los aztecas otra vez empezaron a encontrar goles y con Lucas Martínez intratable desde el perímetro se fueron 32-24 arriba a falta de 2’35” para el cierre.

Luciano Parodi fue el mejor de Uruguay en los segundos 10 minutos. Hizo puntos clave y además robó varias pelotas fundamentales presionando la salida rival. Uruguay se puso a 3 (32-29), pero en la última bola del primer tiempo apareció Cruz con una bomba y Mexico se fue al descanso largo 35-29 arriba.

Tercer cuarto: Uruguay 42 (13)-47 (12) México

Todo empezó muy mal para Uruguay. Esteban Batista se cargó con dos faltas personales y salió del equipo. En un abrir y cerrar de ojos, México se fue 10 arriba (39-29) y se empezaba a complicar el encuentro otra vez. Los aztecas seguían encontrando gol por todos lados. Desde el perímetro estaba intratable y se fue 13 arriba (45-32). Uruguay encontró puntos y jugadas importantes con Kiril Wachsmsnn y Hatila Passos como protagonistas y se puso en partido otra vez: 47-40 a falta de 2’53” para el cierre. Volvió a mejorar la defensa, pero los últimos minutos fueron una “doma”. La Celeste no la pudo meter hasta el cierre que apareció Fitipaldo con una bandeja para que Uruguay se fuera al último descanso 5 abajo: 47-42.

Último cuarto: Uruguay 63 (21)-60 (13) México

Luciano Parodi metió 5 puntos en fila y Uruguay se puso a 2 a falta de 7’42” (49-47). Se levantó otra vez todo el Palacio al grito de “¡Uruguay, Uruguay!”. De ahí en más las ganas fueron más que el juego. La actitud de uruguay fue enorme y se transformó en la clave para ganarlo. Ningún jugador dio pelota por perdida, a México le empezó a pasar factura el desgaste y el hecho de ser visitante y la Celeste creció. Con un doble de Kiril Wachsmann Uruguay pasó al frente a falta de 2’12” y con dos puntos más de Batista, el equipo de Signorelli se fue 3 arriba: 59-56.

Faltaba mucho por jugarse y podía pasar cualquier cosa. Mexico nunca bajó los brazos y le hizo las cosas difíciles a Uruguay. Batista se agigantó en los dos aros al igual que Kiril Wachsmann. Defendiendo a morir cada pelota y cerrando el partido con libres dado que los aztecas estaban en colectivas, Uruguay ganó 63-60 y sumó un punto clave y vital para seguir soñando con llegar al Mundial de China 2019.

ESTADÍSTICAS

Goleadores.

Esteban Batista fue el máximo anotador de Uruguay con 18 puntos y lo siguió Luciano Parodi con 15 agregándole 5 asistencias.
El goleador del partido fue el mexicano Gustavo Ayón con 21 mientras que Francisco Cruz aportó 18.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)