BÁSQUETBOL

Uruguay da hoy su penúltimo paso hacia el sueño mundialista

La Celeste juega esta noche ante México por la Eliminatoria con la posibilidad de la clasificación o de tomar el partido como preparación para la gran final

Mathías Calfani en Uruguay
Foto: FIBA

No solo Puerto Rico es el rival de Uruguay en esta última ventana eliminatoria hacia el sueño, la “ilusión” que tanto mencionaron los jugadores en su preparación. Hoy la Celeste visitará a México en Monterrey desde las 23:30 (horario uruguayo, 20:30 local; por Directv) con la posibilidad de lograr la clasificación solo con una victoria hoy.

Los tres primeros de cada grupo se clasifican directo a China 2019 y los celestes compiten en un mano a mano definido con los boricuas, pero también pasa el mejor cuarto (del Grupo E o del Grupo F), por lo cual Uruguay se podría asegurar la clasificación sea como cuarto o como tercero.

¿Cómo puede suceder eso? La Celeste tiene una racha de 6-4, la misma que República Dominicana, que debería perder los dos partidos -ambos como local- para que los uruguayos solo con una victoria puedan clasificar. El primero de ellos fue el de ayer a la noche contra Venezuela y el segundo será el domingo a la noche contra Brasil. La ventaja es que Uruguay siempre jugará con el resultado visto.

De todas formas, si Dominicana logra una victoria Uruguay tiene su ventaja contra México: una preparación. Los jugadores de la selección vienen de varios meses de participación con sus clubes y apenas tuvieron algunos días de entrenamiento, recién el lunes estaba el plantel completo. De esta forma el encuentro sirve para ir aceitando al equipo en su funcionamiento grupal para lo que, en este caso, sería el partido decisivo.

En lo que respecta al rival de hoy, México llega sin la mayoría de sus referentes, con mayoría de juveniles y un plantel en su totalidad de jugadores de la liga local. Todo por no llegar con chances matemáticas de clasificar al Mundial en esta última ventana.

No estará el pivot del Real Madrid de España, Gustavo Ayón; el escolta de Montakit Fuenlabrada de España, Francisco Cruz; el base de Maccabi Ashdod de Israel, Paul Stoll; y el base del Benit de Turquía, Alex Pérez, entre otros.

“Es muy peligroso un equipo que no tiene presión porque ya está afuera. Es un equipo que va a jugar de local, que va jugar libre. Es peligroso y nosotros tenemos que ir a ganar. Mucho se habló que el partido a ganar era Puerto Rico, pero los dos son importantes, por más que el primero te pueda servir para agarrar rodaje y juego. Hay que ir con toda desde el minuto cero”, dijo Mathías Calfani.

Diferencias entre hoy y el juego de local

Uruguay ya enfrentó y le ganó a México en esta Eliminatoria hacia el Mundial de China. Fue el 17 de septiembre en el Palacio Peñarol con un marcador de 63-60.

Varias diferencias hay entre aquel juego de hace más de cinco meses y el de hoy a la noche. En primer lugar, la Celeste tiene un entrenador diferente; en aquel juego Marcelo Signorelli dirigiría el que finalmente fue su último partido con la selección, para en la ventana siguiente ser reemplazado por Rubén Magnano. Además, si bien el plantel uruguayo no tiene grandes variantes con respecto a aquel día al mantenerse el grueso del equipo, los hoy locales tienen varios cambios: de los 15 convocados, solo siete estuvieron en Montevideo y dos ni jugaron. Apenas tres jugadores superaron los 10 minutos en el encuentro de ida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)