BÁSQUETBOL

“Uruguay nos exige mucho”

En su segundo período al frente de la selección de Argentina, Sergio Hernández encara un proceso de renovación con un plantel joven y a su paso por Montevideo destacó el crecimiento de Uruguay, sus jugadores y la importancia de la infraestructura.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Gerardo Pérez.

-¿Cómo se vive este nuevo proceso con Argentina?

-La ilusión es lo que marca nuestro camino. Tenemos un plantel de 24 años de promedio y eso nos ilusiona porque estamos armando una camada para los próximos 10 años. Son jugadores muy buenos, pero sabemos que aún tienen que sumar más recorrido y competencia internacional.

-¿Cómo se encara la planificación hacia China 2019?

-Tenemos una experiencia nueva que son las ventanas y sabemos que si hay jugadores que van a la NBA no los vamos a tener y con los de Euroliga no tenemos bien claro qué va a pasar. Pero tenemos en Argentina a varios que hoy no están en la preselección que no necesitan ser probados porque ya saben lo que es jugar en la selección y van a ser útiles en las ventanas.

-¿Qué tan importante es la AmeriCup y jugar amistosos contra Uruguay?

-Creo que Uruguay viene subiendo escalones. Repatriaron de alguna manera a Granger, tienen a un jugador como Fitipaldo con un gran presente, Parodi que aparece como buena figura y eso marca una mitad de la cancha picante y fuerte para competir en un alto nivel de América y en el mundo. También está el compromiso de Batista, que decidió instalarse en Uruguay, y eso le va a permitir estar muy cerca de la selección. A eso sumale el orden que tienen normalmente, el buen juego y el corazón. Siempre Uruguay es un equipo peligroso y no solo para Argentina. Yo lo he visto jugarle de igual a igual contra potencias del básquetbol. Por eso a nosotros nos encanta jugar contra Uruguay porque nos exige mucho y nos pone en un lugar en el que estamos obligados a dar el máximo.

-¿Cuánto le suma a una preselección argentina enfrentar a una de Uruguay?

-Para un joven argentino enfrentar a Uruguay es una prueba de fuego porque, como digo siempre, Uruguay no sabe jugar amistosos, siempre juega a ganar y a demostrar todo en la cancha. Entonces eso nos da una madurez más rápida. Yo entiendo que por ahí estamos un escalón más arriba y que en cantidad de jugadores Argentina puede armar cuatro o cinco selecciones y capaz que Uruguay no puede armar dos, pero cuando estamos cinco contra cinco en la cancha, Uruguay tiene mucho para presentar hoy en día y yo estoy convencido de que es una de las selecciones de mejor nivel de América.

-¿Qué tan importante es contar con un lugar físico para desarrollar un proceso?

-Es el gran problema de Sudamérica. Se subestima la infraestructura y las estructuras. A veces es muy difícil hacerle entender a un club u organización que se necesita un staff técnico con determinada cantidad de integrantes. Es como si te fueras a comprar un auto caro y después no puedas pagar el seguro. Por eso, una selección tiene que estar muy bien cuidada desde todo punto de vista si vos después pretendés que tenga salud y que compita al más alto nivel. Uruguay entendió eso y lo llevó a cabo, pero el proceso es largo y tienen que tener paciencia.

SABER MÁS

LA CLAVE DE TENER UNA LIGA FUERTE

Hernández habló de la importancia de una liga fuerte: “Como dijo su creador León Najnudel hace 35 años, hay que tener una liga poderosa para que los mejores enfrenten a los mejores 10 meses al año. Que eso va a provocar que varios equipos europeos pongan el ojo en nuestros jugadores para que emigraran a otras ligas y luego ver ese crecimiento reflejado al más alto nivel en la selección. No le erró. La Liga Nacional fue la revolución más grande del deporte argentino en los últimos 50 años”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)