ELIMINATORIAS

Uruguay enfrenta a Puerto Rico con una sola opción: ganar para ir al Mundial de China

El seleccionado celeste afronta en San Juan un partido que tiene el valor de una final, pues el vencedor irá al máximo torneo, ese al que los orientales no asisten hace 33 años.

Las mejores imágenes de Uruguay ante Puerto Rico en el Antel Arena. Foto: Gerardo Pérez.
Esteban Batista en el juego de Montevideo ante Puerto Rico, que terminó en victoria celeste por 64-62. Foto: Gerardo Pérez.

"Nada tenemos que esperar sino de nosotros mismos. La frase del prócer José Artigas, escrita en una carta de 1816 desde el campamento de Purificación, se adapta a la perfección a lo que afronta Uruguay esta noche en Puerto Rico.

A partir de las 21.30, la Celeste se juega el pasaje al Mundial de China (a disputarse entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre de este año), para lo cual tiene una única opción: ganar. Puerto Rico, el rival de hoy, tiene 18 puntos contra 17 de los dirigidos por Rubén Magnano, por lo cual únicamente una victoria devolverá al seleccionado oriental al Mundial luego de 33 años, ya que la última presencia fue en España 1986.

La derrota por 88-77 sufrida ante México en las primeras horas del sábado poco debe inquietar, porque en nada cambiaba la necesidad de vencer hoy a los boricuas y por otra parte el técnico utilizó durante gran parte del partido a jugadores que definitivamente tendrán menor protagonismo hoy. Esteban Batista, por ejemplo, estuvo solo 17.08 minutos en cancha y Hatila Passos 5.12. Los que más actividad vieron fueron Luciano Parodi (25.18) y Mathías Calfani (23.09). Es decir que, en definitiva, los celestes llegan con energías a pleno.

Lo preocupante, en todo caso, pasa por otro lado. Uruguay nunca pudo ganarle a Puerto Rico de visitante, y los boricuas solo perdieron un partido de los cinco que disputaron en casa por estas Eliminatorias: el del debut ante Estados Unidos. Luego vencieron a Cuba, México, Panamá y Argentina.

Los celestes de visitante vencieron a Argentina y a Paraguay, cayendo frente a Panamá, Estados Unidos y México.

Uruguay depende de sí mismo. Juega una final y el que la gane irá a China. El que caiga, se queda en casa.

la clasificación

Por qué le basta ganar a la Celeste

Si bien un triunfo de Uruguay esta noche sobre Puerto rico dejará a los dos equipos igualados en 20 puntos, los celestes se quedarían con la clasificación a China porque habrá vencido en ambos enfrentamientos directos, que es el primer criterio de desempate que se considera. Para Uruguay significaría volver al Mundial luego de 33 años, en tanto para los portorriqueños sería exactamente lo opuesto: perderse uno desde entonces. Los boricuas estuvieron en Argentina 1990, Canadá 1994, Grecia 1998, EEUU 2002, Japón 2006, Turquía 2010 y España 2014.

las claves del partido

 

Rebotes
Uruguay debe dominar la tabla
Las mejores imágenes de Uruguay ante Puerto Rico en el Antel Arena. Foto: Gerardo Pérez.

Una de las razones por las cuales Uruguay se llevó la victoria por 64-62 ante Puerto Rico en la inauguración del Antel Arena fue que dominó las tablas, al tomar 46 rebotes: 32 defensivos y 14 ofensivos. Los celestes dominaron tanto en su zona pintada como en la de ataque. Este no es un punto fuerte de los boricuas y habrá que explotarlo.

Bajar el goleo rival
Los boricuas tiran muy bien de afuera
Uruguay vs. Puerto Rico en Montevideo. Foto: Gerardo Pérez

Puerto Rico se hace muy fuerte en casa no solo en los resultados, sino también en el goleo. Su promedio es de 82 puntos por juego, basado en su capacidad anotadora en tiros de campo. En el triunfo 87-86 frente a Argentina, por ejemplo, consiguieron un 45% global de tiros de campo, con un 50% de dos puntos y un 37% de tres.

Buscar abajo
Encontrar a los grandes en la zona pintada
Las mejores imágenes de Uruguay ante Puerto Rico en el Antel Arena. Foto: Gerardo Pérez.

Si bien un triple de Mathías Calfani para poner el marcador 63-60 en favor de Uruguay a falta de 4 segundos fue la clave para la victoria en Montevideo, donde más dañó Uruguay fue en la zona pintada rival, donde consiguió 28 puntos. Allí es donde más pesa Esteban Batista, a quien pueden acompañar Calfani, Hatila Passos y Kiril Wachsmann.

Concentración
Mantener el enfoque durante los 40 minutos
Calfani celebra la victoria de Uruguay ante Puerto Rico.- Foto: FIBA.

Por supuesto que es mucho más fácil decirlo que hacerlo, pero es clave mantener la calma, no apartarse del plan de juego y sobre todo mantenerse enfocado durante todo el partido. Uruguay llegó a sacar una ventaja de hasta nueve puntos de ventaja en Montevideo sobre Puerto Rico, pero la perdió en un abrir y cerrar de ojos por irse del partido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)