BÁSQUETBOL

El Tribunal de Penas sancionó a Bohemios por insultos racistas

El Tribunal de Penas de la Federación Uruguaya de Básquetbol dio a conocer un fallo que fue histórico para el deporte nacional. Por primera vez se castigó a un club por cantos racistas de parte de sus hinchas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Árbitro. Adrián Vázquez fue denunciado por Bohemios.

Fue Bohemios la institución que carga con la pena por los hechos ocurridos en un partido frente a Atenas en el marco de un encuentro por la Liga Uruguaya.

Allí, la terna arbitral dejó constancia sobre reiterados insultos racistas a los árbitros, que además provocó la retirada de cuatro hinchas.

Adrián Vázquez, el juez que fue más perjudicado por el hecho, señaló en su informe entregado al Tribunal que "cuando se retiraba de las instalaciones es insultado nuevamente por dos parciales, revistiendo dichos insultos el carácter de racistas, por lo que decide formular la denuncia policial correspondiente en la seccional décima", indica la FUBB.

Ante esta situación, el órgano de justicia estableció imponer la máxima pena: la pérdida de la localía para Bohemios por los próximos seis partidos.

Este castigo se encuentra en la última modificación del llamado Código de Disciplina Deportivo, trabajo que encabezó Gabriel Baum, actualmente en la gerencia arbitral de la FUBB. El Código indica: "quedan prohibidos los cánticos racistas, xenófobos, en razón de su orientación sexual, de genero, sexista, que hagan apología al consumo de estupefacientes".

También fue sancionado con cuatro partidos el árbitro Adrián Vázquez, quien aquella noche ingresó a la cantina del club para responder a incriminaciones que le realizaron otros hinchas. Según entiende el Tribunal, Vázquez "infringe las obligaciones contenidas en el artículo 107 del Código", ya que debió "hacer oídos sordos y retirarse".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)