BÁSQUETBOL

Tacko Fall, el gigante que salta 3,74 metros y sorprende a la NBA

El jugador senegalés mide 2,31 metros y tras quedar afuera del Draft, Boston Celtics le dio una última oportunidad de meterse en la mejor liga del mundo compitiendo en la Summer League.

Tacko Fall con Boston Celtics en la NBA Summer League
Foto: @Celtics

La Liga de verano es una competición organizada por la NBA que se desarrolla durante el mes de julio, posterior a la elección del Draft. En ella participan los equipos de la liga con jugadores con menos de 3 años como profesional y sirve como banco de pruebas para los nuevos seleccionados por las franquicias Además participan jugadores invitados y el caso más asombroso es el de Tacko Fall, el senegalés que con sus 2,31 metros de altura se convirtió en la gran atracción de la Summer League.

En los videos de los partidos se lo puede ver a este gigante de 23 años volcar el balón casi sin despegar los pies del piso. Además, toma los rebotes prácticamente sin saltar y casi que no necesita de la fuerza de su cuerpo para ganar una posición. En el aspecto defensivo también se lo advierte dominante, tapando a los rivales con mucha facilidad.

Fall no fue seleccionado en el Draft de 2019, pero los Boston Celtics le firmaron un contrato de 10 partidos a prueba en la Summer League. Además en la temporada que se avecina, el gigante ingresó en su cuarto año de competencia (el año senior de la NCAA), y le llegó esta oportunidad para mostrar todo su potencial y pueda continuar su carrera en la NBA.

Los números que tuvo en el Draft Combine, la prueba previa

El ensayo de salto vertical era una de las más esperadas. ¿Cuánto iba a alcanzar Fall? La diferencia de este gigante respecto de otros es que se mueve con cierta agilidad. Y en su salto vertical (arranque parado) lo demostró. Llegó a los 3,65 metros, un nuevo récord histórico. Faltaba, luego, el salto en carrera. Y otra marca histórica cayó: 3,74 metros. Con ese brinco le alcanza para tocar la parte superior del tablero de básquet.

Su mano, si se encuentra parado, llega a los 3,11 metros. Es decir que es capaz de volcar el balón sin saltar, apenas poniéndose en puntas de pie (el aro está a 3,05 metros).

Más allá de la altura, sus 2,35 m con zapatillas (7 pies y 7 pulgadas), lo que más sorprendió de los exámenes realizados a Tacko Fall fue su elasticidad. Porque su físico es muy estilizado y tiene apenas un 6,8% de grasa corporal, un número también inusual para su altura. Por último, la envergadura (la medida entre las puntas de sus dedos con los brazos extendidos lateralmente): el número también marcó un récord para el Draft Combine: 2,51 metros.

La carrera de Tacko Fall

Tacko Fall nació en Dakar, Senegal, y tiene 23 años. Llegó en 2013 a los Estados Unidos para incorporarse a la escuela Liberty Christian High School en Tavares, Florida. Luego jugó 4 temporadas en el básquetbol universitario de los Estados Unidos en UCF Knights (NCAA).

En el último año, promedió 11 puntos, 7,7 rebotes y 2,6 tapas por partido, con un formidable 75% de aciertos en lanzamientos de cancha.

Su juego se limita al trabajo cerca del aro. En 115 partidos en su carrera universitaria solamente lanzó un tiro de tres puntos, en la segunda temporada y lo falló.

Los gigantes con pasado, presente y futuro de la NBA

- Gheorghe Muresan, de Rumania, 2,32 metros.
- Manute Bol, de Sudán, 2,31 metros.
- Shawn Bradley, de Alemania, 2,29 metros.
- Yao Ming, de China, 2,29 metros.
- Chuck Nevitt, de Estados Unidos, 2,26 metros.
- Mark Eaton, de Estados Unidos, 2,24 metros.
- Ralph Sampson, de estados Unidos, 2,24 metros.
- Rik Smits, de Holanda, 2,24 metros.
- Arvydas Sabonis, de Lituania, 2,21 metros.
- Boban Marjanovic, de Serbia, 2,21 metros, todavía en actividad, jugará la próxima temporada en Dallas Mavericks.
- Kristaps Porzingis, de Lertonia, 2,21 metros, todavía en actividad, jugará la próxima temporada en Dallas Mavericks.
- Bol Bol, de Sudán, 2,18. Es hijo de Manute Bol y fue seleccionado en el Draft de 2019 por Denver Nuggets.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)