BÁSQUETBOL

Un sueño que es posible

Uruguay debuta en el Sudamericano de Venezuela, donde ganó este certamen por última vez en 1997.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Batista. Fue el último en sumarse al plantel y es la figura. Foto: AFP

El básquetbol uruguayo comienza hoy un nuevo desafío con Marcelo Signorelli a la cabeza. El Campeonato Sudamericano marcará el inicio del proceso de este entrenador en Venezuela, donde la Celeste se consagró por última vez en 1997.

Y este torneo es tan especial como particular. Primero por ser en una tierra en la que Uruguay ya sabe lo que es abrazarse con la gloria y segundo porque la oportunidad se presenta bastante favorable para el seleccionado uruguayo: Brasil y Argentina jugarán con equipos alternativos porque están con la cabeza en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro y Venezuela aparece como el gran rival en la lucha por el título.

Pero los locales están fuertes. Vienen de hacer una gira por Europa y si bien no contarán con Greivis Vázquez, una de sus principales figuras, el plantel del Sudamericano es competitivo y contempla a jugadores que están buscando su lugar en los Juegos Olímpicos.

Así las cosas, el torneo se presenta como una inmejorable posibilidad para Uruguay de volver a figurar entre los primeros lugares de este torneo y por qué no ser campeón, algo que la Celeste no consigue desde aquella recordada consagración en 1997.

La ciudad de Maracaibo fue la sede de aquel campeonato en el que la selección dirigida por Víctor Hugo Berardi se quedó con la medalla de oro un 25 de junio tras vencer en el último partido del cuadrangular final a Argentina por 80 a 78. Ayer se cumplieron 19 años de esa consagración y hoy la Celeste pondrá en marcha el sueño en el último Sudamericano, ya que a partir de 2017 FIBA cambiará la forma de disputa de sus torneos y el sistema de clasificación al Mundial y Juegos Olímpicos.

Las dificultades.

Luego de ser campeón Sudamericano, Uruguay pasó por diferentes situaciones en los procesos de selecciones, pero nunca pudo repetir el título.

En 2003, la Celeste fue la anfitriona en el certamen que se disputó en el Cilindro y el equipo uruguayo fue tercero tras vencer a Venezuela 88 a 82.

La edición 2006 dejó a Uruguay como vicecampeón luego de perder la final con Brasil en Caracas por 92 a 64 y dos años más tarde se repitió la posición: segundo al perder la definición con Argentina 100 a 95 en Santiago de Chile.

En 2010 en Neiva (Colombia) y en 2012 en Resistencia (Argentina) la Celeste obtuvo la medalla de bronce tras vencer a Venezuela y Brasil, respectivamente.

Hoy la historia es otra pero el objetivo es el mismo: ser campeón. Uruguay se preparó para regresar a la gloria en el Sudamericano y quiere cortar la racha sin títulos.

LOS FAVORITOS.

Venezuela quiere el título de campeón en casa.

El equipo del "Che" García busca ser el mejor en su casa y el plantel será con David Cubillán, Gregory Vargas, Harol Cazorla, César García, José Vargas, Dwight Lewis, Anthony Pérez, Luis Bethelmy, Néstor Colmenares, Windi Graterol, Miguel Ruiz y Gregory Echenique.

Argentina apuesta a jóvenes con gran futuro.

Con la cabeza en Rio, la albiceleste va con plantel alternativo: Nicolás De Los Santos, Luca Vildoza (foto), Franco Balbi, Leonel Schattmann, Nicolás Brussino, Gabriel Deck, Federico Aguirre, Leonardo Mainoldi, Nicolás Romano, Javier Saiz, Roberto Acuña, Marcos Delía.

Brasil también tiene la cabeza en Rio 2016.

Los norteños serán locales en Rio y tendrán equipo "B": Davi de Oliveira, Fulvio de Assis, Henrique Coelho, Guilherme Pereira, Jimmy De Oliveira, Leonardo Simoes, Carlos Rodrigues, Jefferson Da Silva, Marcus Toledo, Joao Lopes, Lucas Mariano (foto) y Rafael Ferreira.

Uruguay la Celeste va con todo por el título.

El equipo de Signorelli pone lo mejor y va con: Gustavo Barrera, Luciano Parodi, Bruno Fitipaldo (foto), Salvador Zanotta, Mauricio Aguiar, Sebastián Vázquez, Federico Haller, Mathías Calfani, Juan Ducasse, Reque Newsome, Kiril Wachsmann y Esteban Batista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)