EL REGRESO

Será un volver a empezar: ¿cómo se preparan los semifinalistas de la Liga Uruguaya?

La actividad se retoma con los terceros puntos de las semis que se disputarán en el Antel Arena y que definirán los dos cupos a la gran definición.

El Antel Arena será el escenario de los playoffs. Foto: Archivo El País.
El Antel Arena será el escenario para el regreso de los playoffs. Foto: Archivo El País.

Se termina la espera. El básquetbol volverá a escena luego de un nuevo parate por la pandemia de coronavirus y el reinicio de la Liga Uruguaya será con los terceros puntos de los playoffs.

Las series entre Nacional y Aguada y Trouville y Urunday Universitario están 1-1 y el martes 9 de febrero dos de estos cuatro equipos tomarán ventaja en las llaves al mejor de cinco encuentros.

Y el próximo martes habrán pasado ya un mes y una semana de aquel 27 de noviembre de 2020, día en el que las autoridades gubernamentales decidieron frenar el transcurso del torneo debido al gran incremento de casos de coronavirus en el Uruguay.

Desde entonces la incertidumbre se adueñó del ambiente, pero la Federación Uruguaya de BasketBall (FUBB), manejó siempre alternativas y en conversaciones constantes con la Secretaría Nacional del Deporte (SND) y los clubes implicados, buscó la manera de que la Liga pueda tener su definición.

Quizá el momento deportivo de los equipos no sea hoy el mejor: imposibilidad de jugar partidos amistosos, extranjeros que se fueron a sus países y volvieron hace pocos días a Montevideo y entrenamientos limitados por el protocolo sanitario que se debe cumplir.

Pero la naranja vuelve a picar en el concierto local y un campeonato que se hizo más largo de lo esperado parece encaminarse a la definición.

Aguada, Nacional, Trouville y Urunday Universitario están agazapados para salir a escena y empezar a jugar, en igualdad de condiciones, por un pasaje a la gran final.

Será como un volver a empezar para el básquetbol uruguayo, pero con el condimento de ser en instancias decisivas en un momento complicado para todo el país.

la vuelta

El martes es el gran día

Los playoffs de la Liga Uruguaya de Básquetbol 2019-2020 tendrán el martes la vuelta de la actividad en el Antel Arena. A primera hora, desde las 19:15, se enfrentarán Trouville (1) y Urunday Universitario (1) en el tercer encuentro de la serie. Los del Prado ganaron el primer juego 86-72 y los de Pocitos el segundo por 99 a 90. El otro encuentro comenzará a las 21:15 y tendrá como protagonistas a Nacional (1) y Aguada (1). Luego de que los tricolores se quedaran con el primer juego, los aguateros ganaron el segundo tras el fallo de la FUBB contra los albos.

Nacional
Un repaso a los sistemas de juego
Leonardo Zylbersztein, el entrenador de Nacional. Foto: Archivo El País.

Leonardo Zylbersztein, entrenador de Nacional, habló con Ovación y contó: “En líneas generales estamos bien y lo más importante hoy es estar sano. No tenemos una proyección porque no pudimos jugar amistosos, pero esto es igual para todos y creo que llegamos de buena manera y día a día vamos trabajando los sistemas para mejorar”.
"Respecto al equipo, lo veo bien pero el hecho de no jugar contra otros equipos nos da cierta incertidumbre porque no tuvimos un sparring para poder evaluar en que estamos mejor o peor, pero las condiciones son así y es igual para todos. Creo que llegamos de buena manera y los jugadores están en su peso ideal", agregó el técnico tricolor que cerró diciendo que "nos faltan algunos días aún para poder trabajar todo lo que son los sistemas de Aguada y mejorar nuestras reglas ofensivas y defensivas así que en ese sentido vamos a llegar bien". 

Aguada
Suplir la falta de básquetbol será el objetivo
Adrián Capelli en Aguada

Adrián Capelli le manifestó a Ovación: “Llegamos bien, pero con poco básquetbol. Los extranjeros están con poco rodaje y estamos tratando de insertarlos nuevamente en el equipo. Ojalá para el martes podamos llegar de la mejor manera, pero insisto en que hemos trabajado mucho los que estuvimos acá para estar en las mejores condiciones”.
"Por supuesto que tenemos incertidumbre por haber estado tanto tiempo sin jugar pero se trabajó muy bien durante el parate. El objetivo con los extranjeros fue tratar de que volvieran al equipo Dwayne Davis y Al Thornton, que lo incorporamos ayer. Así que la idea es que traten de acomodarse nuevamente, esperando el martes para poder llegar de la mejor manera", agregó el argentino. 

Trouville
El placer de estar en las instancias decisivas 
Trouville. Foto: basketuruguay.uy

Germán Fernández, técnico de Trouville, le dijo a Ovación: “La idea es llegar de la mejor manera posible y para eso estamos trabajando duro. Pudimos tener a los extranjeros unos 10 días antes. Estamos en estas instancias de una temporada larga y desgastante, pero para nosotros es un placer estar acá peleando por cosas importantes pero sin dudas que tenemos incertidumbres de cómo nos va a encontrar porque no tuvimos amistosos”.
"Estamos trabajando duro para estar de la mejor manera el martes. Intentamos en estos días acoplar a los extranjeros nuevamente al equipo, poniéndonos a tono físicamente para poder estar bien. Estamos ansiosos porque esperamos desde hace semanas poder volver a jugar", agregó el entrenador del rojo de Pocitos que cerró diciendo que "por suerte pudimos tenerlos a los extranjeros unos 10 días antes y además, recuperamos a Alex López que para nosotros es un pilar fundamental, sobre todo en momentos críticos en los que saca a relucir su personalidad y toma tiros importantes, entonces para nosotros tener el plantel completo y en condiciones va a ser una ventaja ya que la intención es poder tener 10 jugadores y poder rotar mucho durante los partidos ya que ese va a ser nuestro planteamiento para tratar de que el equipo siga mostrando la forma de jugar que lo trajo hasta estas instancias".

Urunday Universitario
La felicidad de estar en semis, pero quiere más
Héctor da Prá en Urunday Universitario

Héctor Da Prá, entrenador de Urunday Universitario, expresó a Ovación: “Llegamos a esta instancia con la ilusión intacta. Sentimos la inactividad por todo lo que ya se sabe y eso no es ventaja ni desventaja porque todos los equipos estamos en la misma situación. Trabajamos muy bien en la medida de lo posible y queremos ir por algo histórico como poder jugar una final de Liga”.
El técnico del  equipo de la Avenida Joaquín Suárez añadió que "para nosotros este es un momento especial de nuestra campaña porque hemos llegado a donde nadie pensaba que podíamos llegar pero lamentablemente no lo disfrutamos con la alegría que deberíamos porque estamos ante una situación complicada para todos los equipos y sobre todo para toda la sociedad". 
​En cuanto a lo deportivo, Da Prá remarcó que "en la primera etapa del parate fue más intensa y nosotros por ser un club social tuvimos varias condicionantes para poder entrenar ya que no podíamos dejar que se expusieran a los socios y a los funcionarios ante una situación complicada, pero estamos felices de iniciar esta etapa con muchas ilusiones y esperamos estar a la altura de las circunstancias para poder lograr algo que sería inédito para el club".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados