Decisión

La selección femenina de básquetbol no irá al Sudamericano por “razones económicas”

Desde 2010 el seleccionado compite en este torneo, pero la Federación Uruguaya de Basketball decidió que no viaje. 

Básquetbol
El torneo se disputará en agosto en Colombia. Foto: Pixabay

Cuando faltaba menos de un mes para que arrancara el Sudamericano Femenino de mayores de básquetbol, las jugadoras de la selección uruguaya se enteraron que no se subirían al avión que las iba a llevar a Colombia para disputar este torneo.

Si esta ausencia uruguaya se concreta, sería la primera vez desde 2010 que la selección no participa de un sudamericano.

¿Cuándo conoció el plantel esta decisión de la Federación Uruguaya de Basketball (FUBB)?

Se sabía que el torneo sería en agosto, pero todavía faltaba confirmar la sede. Cuando en los primeros días de julio se supo que Colombia había sido el lugar elegido, “ese mismo día la FUBB decide no participar, (y) el entrenador se comunica con nosotras para darnos la noticia”, dijo Sabina Bello, una de las integrantes del plantel.

La FUBB dijo que esta decisión respondía a “razones económicas”, de acuerdo a Bello. “A partir de ahí las jugadoras comenzamos a manifestar nuestro descontento”, agregó. El plantel logró coordinar una reunión con los dirigentes de la federación, que aún no ha tenido lugar.

El País se contactó con la FUBB para conocer su versión de los hechos, pero su presidente, Ricardo Vairo, dijo que por el momento no iba a hablar de este tema.

En tanto, el entrenador de la selección, Alejandro Álvarez, se refirió en su cuenta de Twitter a este asunto: 

Perder una oportunidad

Desde febrero de este año, Bello, de 29 años, juega en la Liga Argentina, en el club Tomás de Rocamora de Entre Ríos. Es jugadora de Malvín –volverá al club montevideano cuando termine la temporada-, y antes de esta experiencia en Argentina ya había jugado una temporada en México, en 2016.

El equipo que viajaría al sudamericano está compuesto por 12 jugadoras. Antes de llegar a ese plantel definitivo se realiza una preselección con más deportistas, explicó Bello. “Considero que las involucradas directamente son todas esas jugadoras que se pierden la oportunidad, pero además con esta decisión pierde todo el básquetbol femenino”, consideró.

“Supongo que no hay interés por parte de la FUBB de que viajemos”, agregó la jugadora. De todas maneras, desde que el tema se hizo público “ha aparecido mucha gente que quiere ayudar”, dijo, aunque cree que “ahora es tarde” para poder participar del torneo que tendrá lugar en suelo colombiano.

“De repente de haber sabido antes hubiéramos buscado más alternativas, porque el tema económico siempre fue un problema, pero desde 2010 se le había encontrado solución”, sostuvo.

Consultada acerca de si la FUBB había adelantado que existía la posibilidad de no poder concurrir, Bello dijo: “nunca nos confirmaron la participación, pero lo dimos por hecho ya que desde 2010 se participa de forma ininterrumpida”.

De hecho, hasta que se les informó que Uruguay no diría presente en Colombia, un grupo de jugadoras sub 23 estaba entrenando para este torneo, con la intención de que las mayores se sumaran a esas prácticas “en estas fechas”, indicó Bello.

De acuerdo a la jugadora de Malvin, hoy el básquetbol femenino está “explotando” en todo Sudamérica, algo que hace unos años no ocurría.

“Hay un grupo de jugadoras mayores que iniciaron ese proceso en 2010, cuando todo esto no pasaba”, dijo. Este grupo juega en el exterior o “protagoniza” la Liga Uruguaya, añadió. “Lamentablemente a este grupo de jugadoras es que se nos deja afuera del sudamericano, cortando este proceso”, criticó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º