BÁSQUETBOL

La ruta de las transferencias K de la NBA en el mercado de pases

El período de fichajes de la National Basketball Association fue récord por la cantidad de movimientos de jugadores de calidad.

Kevin Durant, Golden State Warriors
Kevin Durant en los Golden State Warriors

Un mercado de pases histórico está viviendo la NBA en el actual verano de Norteamérica. Tan solo con ver la importancia de los jugadores que están cambiando de equipo se puede apreciar lo impactante del período, pero ello queda constatado por el récord que marca el movimiento de seis de los 15 jugadores que integraron los tres equipos del más reciente All-NBA Team para los tres mejores quintetos de la temporada 2018-2019.

Al final de cada temporada, la National Basketball Association (NBA) elige a través de la votación de un grupo de periodistas de Estados Unidos y Canadá a tres quintetos ideales compuestos por las figuras más importantes de cada temporada. De todos los traspasos de jugadores en el actual período de pases, hay seis que fueron incluidos entre esos 15 basquetbolistas destacados en la última campaña, que fue ganada por los Toronto Raptors.

Los seis cambios que, por esta razón, conmocionaron el mercado fueron: Paul George (en el primer equipo) dejó Oklahoma City Thunder para sumarse a Los Angeles Clippers; Kevin Durant (segundo equipo), de Golden State Warriors a Brooklyn Nets; Kawhi Leonard (segundo), de Toronto Raptors a Los Angeles Clippers; Kyrie Irving (segundo), de Boston Celtics a Brooklyn Nets; Russell Westbrook (tercer equipo), de Oklahoma City Thunder para Houston Rockets; Kemba Walker (tercero), de Charlotte Hornets a Boston Celtics.

Steve Ballmer junto a Paul George y Kawhi Leonard
Paul George y Kawhi Leonard

Por ellos seis la NBA tuvo un suceso que en los años que lleva el siglo XXI no sucedía: hasta ahora en cada período había un máximo de dos All-NBA que cambiaban de franquicia. Además, Leonard se acerca a una marca que tiene en solitario el “rey” del básquetbol, LeBron James, con un máximo de tres cambios de equipo para un jugador que figuró en All-NBA Team en la temporada anterior. El MVP de las últimas finales ya había pasado de San Antonio Spurs a Toronto en 2018 y, luego de una campaña en el equipo de Canadá, pasó a Los Angeles.

De todas formas, el mercado de la NBA también tuvo el cambio de equipo para otras figuras que en esta oportunidad no figuraron dentro del All-NBA. Este es el caso de Anthony Davis, que sí había sido incluido en tres de las cuatro pasadas temporadas (2014-15, 2016-17 y 2017-18) en el Mejor Quinteto y dejó New Orleans Pelicans luego de siete años para sumarse al proyecto de los Lakers junto a LeBron.

Anthony Davis optó por prepararse para la temporada con Los Angeles Lakers
Anthony Davis optó por prepararse para la temporada con Los Angeles Lakers

Al pívot de 2,08 metros, los Lakers acordaron pagarle un salario de 27 millones de dólares para su primera temporada y aumentarlo a más de 28,75 millones para la segunda. Aunque el caso de “The Brow” no es el más desorbitado en tema del acuerdo salarial, ya que muchos de las figuras fichadas y otras con renovación de contrato con la misma franquicia tienen fichas astronómicas.

En ese sentido, Damian Lillard tiene un nuevo contrato con Portland Trail Blazers que llega a un máximo de 196 millones de dólares por cuatro temporadas, en el cual en la próxima recibirá como mínimo 29,8 millones. El base estrella de la franquicia está decidido a quedarse en el club para ganar un anillo, en vez de hacer como otros jugadores y buscar otro equipo con figuras para estar más cerca. “Irme a otro lugar y jugar con varias estrellas puede que sirva para ganar un campeonato, pero para mí eso no sería divertido, no le veo el reto y la emoción a realizar algo así. Quiero ganar en Portland y ser recordado como la persona que trajo un campeonato de vuelta a la ciudad”, anunció en declaraciones a Complex quien en la temporada pasada estuvo en el segundo equipo del All-NBA.

Damian Lillard en los Portland Trail Blazers
Damian Lillard. Foto: Reuters

En el caso de las transferencias, quien llegó a un acuerdo por un monto cercano fue el alero Tobias Harris, recientemente incorporado a Philadelphia 76ers como agente libre. La cifra total es de 180 millones, aunque en su caso es por cinco años. También está el nuevo vínculo de su compañero de equipo, el joven (23 años) Ben Simmons, que luego de sus dos primeros años con los Sixers renovó por cinco temporadas más con un salario total de 170 millones de dólares, aunque en su caso aumentará significativamente desde los algo más de ocho millones de dólares en esta temporada a los más de 29 millones para la campaña 2020-2021 y seguirá en aumento hasta los 38,6 millones en la 2024-25.

Lo de Simmons es comparable con lo acordado por otro joven como Jamal Murray (22 años) en su renovación con los Denver Nuggets luego de sus tres primeras campañas. Un máximo de 170 millones están distribuidos en cinco temporadas, aunque para esta campaña será de casi 4,5 millones.

Los jugadores K.

Por otra parte, el actual mercado de transferencias de la NBA está marcado por una curiosidad hecha por algunos de los traspasos más importantes y renovaciones más altas. Además a los casos mencionados de Kevin Durant, Kawhi Leonard, Kyrie Irving y Kemba Walker, está el pase del gigante (2,21 metros) letón Kristaps Porzingis desde New York Knicks hacia Dallas Mavericks -quien cambió de equipo en febrero pero aún no debutó-, junto a las renovaciones de Klay Thompston en Golden State Warriors y Khris Middleton en Milwaukee Bucks. Todos ellos con nombres de pila con “K” que son figuras de la principal liga de básquetbol del mundo y así lo reflejan sus altos acuerdos salariales.

Kyrie Irving dejó a los Celtics
Kyrie Irving dejó a los Celtics

El acuerdo de Porzingis (que a principio de mes recién cumplió los 24 años de edad) con los Mavericks alcanza los 158 millones de dólares en cinco años. Pese a su corta edad, el nacido en Letonia y formado en el Sevilla de España será desde ya el basquetbolista con el salario más alto del plantel gracias a los más de 27 millones que recibirá en su primera campaña y aumentará para las siguientes. Eso pese a que compartirá equipo con quien fue el Rookie del Año de la NBA en la temporada 2018-2019, el esloveno Luka Doncic, que con su actual convenio con el equipo de Dallas cobrará esta temporada 7,6 millones.

Golden State Warriors necesitaba asegurarse la continuidad de una de sus figuras y referente del plantel como es el caso de Klay Thompson, luego de la partida por un lado de Kevin Durant y por otro de DeMarcus Cousins (a Los Angeles Lakers), por quien habían apostado la última campaña, e incluso tras el retiro de Andre Iguodala. De esta forma, el escolta que suma tres anillos con la franquicia que para esta temporada se mudó para San Francisco, tuvo un arreglo por una máxima de 190 millones de dólares por cinco años más. Para la próxima, en la cual ya está descartado para el inicio por la lesión que lo dejó afuera de la última final de la pasada temporada, será de más de 32,7 millones, aunque no podrá volver hasta cerca de febrero.

Klay Thompson encendió a la afición de los Warriors con una gran noche
Klay Thompson encendió a la afición de los Warriors con una gran noche

Por su parte, la influencia de Khris Middleton en el equipo de los Milwaukee Bucks queda demostrada al ser el jugador con el sueldo más alto de todo el plantel, aún por encima del griego Giannis Antetokounmpo, que se llevó el premio al Jugador Más Valioso (MVP) de la pasada temporada. Middleton recibirá, por el acuerdo establecido por cinco años, un total de 178 millones de dólares con un inicio en la campaña 2019-2020 de 30,6 millones, mientras que su compañero recibirá algo más de 25,8 millones.

Entre las cinco transferencias de los jugadores “K”, los equipos de la NBA deberán desembolsar un total de 707 millones de dólares distribuidas entre las cinco próximas temporadas, mientras que también incluyendo las renovaciones de Thompson y Middleton la suma supera el billón de dólares con una cifra de 1.075.000.000 aproximadamente.

Russell Westbrook logró un registro histórico
Russell Westbrook dejó Oklahoma City Thunder luego de once temporadas.

Todos estos grandes traspasos de nombres, salarios astronómicos y grandes talentos en la NBA hacen que muchos fanáticos ya coloquen a algunos equipos como favoritos por los dúos de estrellas. Así, la Conferencia Oeste, tendrá a Los Angeles Lakers con LeBron James y Anthony Davis, en la misma ciudad a los Clippers con Kawhi Leonard y Paul George; también Houston Rockets de James Harden y Russell Westbrook; y Golden State Warriors, única franquicia que mantiene en el mismo equipo a su dupla conformada por Stephen Curry y Klay Thompson.

Por su parte, la Conferencia Este tiene por un lado en Brooklyn Nets a la de Kevin Durant y Kyrie Irving, dos recién llegados a la franquicia. Además, el movimiento de todas estas estrellas equilibra el favoritismo entre conferencias, en el cual en la pasada sobresalía la Oeste (finalmente el título se fue al Este) por la llegada de LeBron James por primera vez y la presencia de los Warriors de Curry-Thompson-Durant.

Todo ello hace crecer la ansiedad para una NBA que, luego de haber tenido su draft en junio, el 30 de septiembre tendrá el inicio de la pretemporada, el 4 de octubre de 2019 comenzarán los NBA Global Games (en octubre tendrá dos partidos en India, dos en Japón y dos en China) y el 22 de octubre recién tendrá inicio oficial de la temporada 2019-2020. Otras fechas marcadas en el calendario son las del fin de semana del All-Star, que se disputarán del 14 al 16 de febrero del año próximo, y el comienzo de los playoffs para el 18 de abril.

Tyronn Lue

Los entrenadores también han dado importantes pases

La sorpresa de los últimos días la dio Tyronn Lue, quien fue el entrenador campeón con los Cavaliers de Cleveland en la temporada 2015-2016 de la NBA al vencer a Golden State Warriors luego de estar en una desventaja de 3-1. Lue había sonado para asumir en el cargo en Los Angeles Lakers para la próxima temporada, donde se podría haber reencontrado con LeBron James. Pero finalmente llegó a un acuerdo con el otro equipo de la ciudad, los Clippers, para ser el asistente del equipo que está bajo la dirección del israelí David Blatt, con quien también había trabajado en Boston Celtics, en los mismos Clippers y en los Cavaliers, antes del despido de Blatt. De esta forma, Lue se encargará de estar en la dirección de uno de los equipos candidatos, que se fortalecieron en el presente mercado de pases con las figuras de Kawhi Leonard y Paul George.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)