EN PARÍS

Roger Federer se despidió de Roland Garros: las razones del retiro del Grand Slam

El suizo anunció que no se presentará a jugar los octavos de final del torneo de París: “Es importante que escuche a mi cuerpo”, dijo.

Roger Federer se despidió de Roland Garros. Foto: EFE.
Roger Federer se despidió de Roland Garros. Foto: EFE.

Roger Federer sacudió el ambiente del tenis con una decisión que pocos esperaban: se retiró de Roland Garros antes de jugar su partido de octavos de final ante el italiano Matteo Berrettini y luego de haber hilvanado tres triunfos en el polvo de ladrillo de París.

"Es importante que escuche a mi cuerpo y no vaya demasiado deprisa en el retorno a la competición. Estoy feliz de mis tres triunfos. No hay nada mejor que el sentimiento de retorno a las pistas", dijo el suizo en un comunicado difundido por la organización.

Federer dejó abierta la puerta a la retirada tras haber pasado a octavos en un partido de 3 horas y media contra el alemán Dominik Koepfer, el sexto que jugaba en la presente temporada, con un balance de cuatro triunfos y dos derrotas.

El tenista suizo, octavo favorito, recordó que en 2020 tuvo que someterse a dos operaciones de rodilla y luego pasó un año de rehabilitación, lo que mantiene su físico todavía débil. Federer había avisado de que la victoria contra Koepfer le había obligado a forzar demasiado la rodilla y que se daba unas horas para evaluar si valía la pena seguir en un torneo en el que no tenía expectativas de victoria y que, por el contrario, podía comprometer su preparación para Wimbledon, su gran objetivo de la temporada.

Roger Federer en Roland Garros. Foto: EFE.
Roger Federer en Roland Garros. Foto: EFE.

Aunque no aclara si regresará a Roland Garros en el futuro, el jugador suizo, que en agosto cumplirá 40 años, termina su comunicado con un "les veo pronto".

Es la primera vez que el suizo abandona un torneo de Grand Slam que ya ha comenzado y la quinta en toda su carrera, tras haberlo hecho en Roma en 2019, en la Copa de Maestros de 2014, en Doha en 2012 y en el Masters 1.000 de Bercy en 2008. En los 1.519 partidos que ha disputado en su carrera, sin embargo, nunca se ha retirado durante un encuentro.

Federer había regresado a Roland Garros después de que el año pasado no pudiera disputar el Grand Slam sobre polvo de ladrillo por su lesión de rodilla.

Adorado por el público francés, que no encuentra ídolos locales que colmen sus expectativas, Federer había avisado de que su paso por la capital francesa tenía más de rodaje que de auténtica competición.

Roland Garros es el Grand Slam que menos veces ha ganado el suizo —una en 2009—de los 20 grandes que atesora. Además, ha jugado otras cuatro finales, siempre derrotado por Rafael Nadal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados