LIGA SUDAMERICANA

La “W” y un regreso a las viejas noches de gloria

Pasaron 17 años para que Welcome jugara nuevamente por Liga Sudamericana y anoche volvió a decir presente en el torneo continental en el que debutó con una gran victoria ante Goes en el Palacio Peñarol.

Welcome y Goes en el Palacio Peñarol. Foto: Marcelo Bonjour.
Nathaniel Frye fue la gran figura de Welcome anoche en la muy buena victoria sobre Goes en el Palacio Peñarol por Liga Sudamericana. Foto: Marcelo Bonjour.

La cuarta presentación de Welcome en Liga Sudamericana empezó con el pie derecho para el equipo de Esteban Yaquinta que anoche venció a Goes por 77 a 73 en la primera jornada del Grupo “D” en el Palacio Peñarol.

Durante tres años consecutivo, la generación más ganadora de la historia welcomense tuvo actividad internacional en la Liga Sudamericana de Básquetbol y la primera fue en 1999, cuando obtuvo un más que meritorio cuarto lugar.

Tras avanzar en el Grupo “A” que compartió con Boca Juniors de Argentina, Llanquihue de Chile y andino de Bolivia, el equipo uruguayo eliminó en cuartos de final a Trotamundos de Venezuela (había sido primero del Grupo “B” y en semis cayó con Vasco Da Gama de Brasil, que bajo la conducción técnica de Flor Menéndez se consagró campeón de esta edición.

Un año después y tras haber sido campeón Federal nuevamente, Welcome disputó la Sudamericana y repitió el cuarto puesto en el certamen continental.

Los del Parque Rodó compartieron el Grupo “D” con Independiente de General Pico de Argentina, Utepsa de Bolivia y Sol de América de Paraguay. Ganaron los tres encuentros y avanzaron a cuartos de final, instancia en la que el rival fue Boca Juniors.

La “W” eliminó a los xeneizes y en la semi enfrentó a Atenas de Córdoba, que ganó los dos encuentros, en Córdoba y Montevideo, para meterse en la final del torneo y dejar a los uruguayos en el cuarto lugar.

La última participación de Welcome en la Sudamericana pintaba de maravillas. En el Grupo “D” venció a Flamengo de Brasil, en cuartos de final lo esperaba Atenas de Córdoba.

En Montevideo, sede del primer juego, el welcomense se quedó con el triunfo y luego, si ganaba uno de los dos restantes partidos, se metía en semis, pero los locales se hicieron fuertes e igualaron la serie. En el tercer punto, la “W” entró a jugar el último cuarto con ventaja de 76 a 57 pero Atenas lo dio vuelta y eliminó a los uruguayos.

Welcome y Goes en el Palacio Peñarol. Foto: Marcelo Bonjour.
Welcome y Goes en el Palacio Peñarol por Liga Sudamericana. Foto: Marcelo Bonjour.

Un regreso a lo grande

Anoche en el Palacio Peñarol, los hinchas de Welcome fueron testigos del regreso de su equipo a la Liga Sudamericana para hacer su cuarta presentación en este torneo.

Y la fiesta fue completa, porque no solo que el partido se jugó en Montevideo (Goes es el organizador pero debió oficial de local en el Palacio Peñarol) sino que además, el equipo de Esteban Yaquinta se quedó con una gran victoria para mantener su récord de más triunfos que derrotas en este certamen con 22 encuentros disputados, 13 triunfos y 9 caídas.

En un partido de trámite cambiante pero que tuvo a la “W” durante gran parte del encuentro (28 minutos) en ventaja, el equipo de Yaquinta tuvo en Nathaniel Frye a su máximo exponente con 23 puntos para ser el goleador del encuentro. Además, el norteamericano suó cuatro rebotes y seis asistencias.

Basado en una muy buena defensa en momentos claves del encuentro, los de Yaquinta aprovecharon ofensivas a las que en varios pasajes del encuentro le agregaron buen movimiento de pelota, seguridad en el tiro y una gran cuota de efectividad.

Nick Wadell (18 puntos y 9 rebotes) fue otra de las piezas importantes en la “W” apareciendo en momentos importantes y también se destacaron Ángel Varela (9 puntos y 7 rebotes) y Mathías De Gouveia (11 unidades y dos asistencias).

Jimmy Boston desde el banco de suplentes aportó lo suyo con 5 rebotes y 4 puntos, bancando muchas ofensivas de un Goes que no tuvo el rendimiento esperado más allá de los 20 puntos de Jarred Shaw y el muy buen arranque de partido de De’Andre Upchurch (11 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias).

Los misioneros contaron con Fernando Martínez viniendo desde el banco de suplentes y el “Enano” aportó 17 puntos con 2 de 4 en triples, uno de ellos fundamentales para levantar una ventaja de 10 (62-52) puntos que la “W” había conseguido en el tercer cuarto.

Así será la segunda fecha del Grupo "D"

Hoy, el equipo de Esteban Yaquinta irá en busca de la segunda victoria en este regreso a la Liga Sudamericana pero no será nada fácil ya que el rival será Libertad de Sunchales, que ayer perdió en un peleado partido con Flamengo por 98 a 86.

A segunda hora y desde las 21:00, Goes enfrentará en el Palacio Peñarol a Flamengo, candidato no solo a quedarse con el Grupo “D” sino también con el título de campeón de la Directv Liga Sudamericana de Básquetbol.

Los dos encuentros serán televisados por la pantalla de Directv Sports a través de los canales 612, 1612 HD y Play.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)