SEMIFINALES

El regreso de la Liga Uruguaya de Básquetbol: cómo es la burbuja sanitaria para los equipos

El torneo de vuelve este martes con los terceros juegos de las semifinales al mejor de cinco encuentros que se jugarán en el Antel Arena.

El Antel Arena albergará el regreso de la Liga Uruguaya de Básquetbol. Foto: Archivo El País.
El Antel Arena albergará el regreso de la Liga Uruguaya de Básquetbol. Foto: Archivo El País.

La Liga Uruguaya de Básquetbol 2019-2020 regresa este martes a escena con los terceros partidos de las semifinales al mejor de cinco encuentros y con un estricto protocolo sanitario que incluye burbuja para los cuatro clubes protagonistas.

Extremar los cuidados. Reducir el riesgo de contagio y poder volver a la actividad oficial fueron las grandes premisas de la Federación Uruguaya de BasketBall (FUBB) para el regreso del torneo que está en plena etapa definitoria.

Aguada, Nacional, Trouville y Urunday Universitario son los protagonistas de estas instancias y este martes el básquetbol regresa a escena en el Antel Arena en lo que será un volver a empezar para los cuatro clubes que buscan el título de campeón.

La burbuja sanitaria

Las autoridades del deporte establecieron un estricto protocolo que incluye una burbuja a la que los integrantes de los planteles ingresaron este lunes tras haberse hecho los correspondientes hisopados el viernes 5 de febrero.

“Una burbuja de estas características tiene como principal objetivo aislar a los protagonistas del contacto con el entorno exterior que nada tiene que ver con el básquetbol en este caso para reducir el riesgo de contagio”, le explicó a Ovación el Dr. José Veloso.

El Hotel Aloft de Punta Carretas fue el lugar elegido por la organización para llevar a cabo la burbuja en la que estarán los cuatro clubes, todos en pisos diferentes. Además, las habitaciones, en la medida de lo posible, serán individuales y en el caso de que sean compartidas, se busca que la habite una persona que ya cursó la enfermedad con otra que aún no sufrió el contagio.

Cada delegación tendrá un máximo de 20 personas entre jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y personal de la institución y se trasladará en un ómnibus sanitizado desde el hotel a los entrenamientos y a los partidos.

Trouville vs. Urunday. Foto: basketuruguay.uy
Trouville vs. Urunday. Foto: basketuruguay.uy

Los cuidados en el Antel Arena

El Antel Arena volverá a ser el escenario para la disputa de los partidos de la Liga Uruguaya de Básquetbol y también tendrá muchas restricciones sanitarias para el regreso de la actividad oficial.

Por un lado, no se permitirá el uso de vestuarios por lo que los clubes llegarán directamente desde la burbuja sanitaria a la cancha, los entrenadores tendrán un lugar asignado para las charlas técnicas y enseguida de culminado cada encuentro los planteles regresarán al hotel.

Además, habrá áreas diferentes para los medios que trabajarán en el escenario. Por ejemplo, el personal de Tenfield que estará a cargo de la transmisión debe someterse a hisopados cada cinco días ya que estarán dentro del área roja.

Los medios que ocupen un lugar en el área amarilla podrán cumplir sus funciones en el Antel Arena pero no están autorizados a tener contacto directo con los protagonistas de los encuentros.

¿Qué pasa si hay un contagio?

Al estar los protagonistas siendo parte de una burbuja sanitaria, en caso de que se detecte un contagio de coronavirus, el paciente quedará automáticamente aislado en su habitación y se lo separará del compañero en caso de tenerlo.

Además, se le realizará hisopado al contacto y también a toda la delegación del club en cuestión durante las próximas 72 horas para tratar de prevenir un brote de COVID-19

Aguada vs. Nacional. Foto: basketuruguay.uy
Aguada y Nacional jugarán el martes a la hora 21:30 en el Antel Arena.. Foto: basketuruguay.uy

El regreso del básquetbol

Este martes 9 de febrero vuelve la Liga Uruguaya de Básquetbol 2019-2020 con dos partidos en el Antel Arena que serán los terceros puntos de las semifinales del torneo.

A partir de la hora 19:15 jugarán Trovuille (1) y Urunday Universitario (1) con el arbitraje de Julio Dutra, Gastón Rodríguez y Washington Chamorro, mientras que a segunda hora y desde las 21:30 se medirán Nacional (1) y Aguada (1) con Gonzalo Salgueiro, Diego Ortíz y Valentina Dorrego. 

Ambos partidos serán televisados por VTV Plus.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados