Básquetbol

"No podemos regalar nada"

Adrián Capelli intentará llevar a Uruguay bien arriba en el Preolímpico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Capelli. El estratega de la selección uruguaya de básquetbol que viajará a México. Foto: Archivo El País

Adrián Capelli llegó para dirigir a la selección uruguaya de básquetbol hace poquito más de un año proveniente de Argentino de Junín, un equipo de mitad de tabla de la Liga Argentina, pero confiesa no haber sentido cambios muy grandes con respecto a ser el entrenador de Uruguay.

"No he sentido cambios, uno está preparado y acostumbrado a los desafíos. Dirigir a un país es algo distinto, pero los jugadores facilitaron mucho mi trabajo y el de todo el cuerpo técnico. Eso me lo hicieron sentir desde el primer momento", afirmó.

A partir del 31 de agosto, Capelli tendrá una oportunidad muy grande en su carrera: representar a Uruguay en un Preolímpico.

"Es una alegría muy grande para mí, estoy muy contento de tener la posibilidad de dirigir en un torneo tan importante como este", señaló el director técnico celeste.

Balance favorable.

Los entrenamientos de la selección uruguaya de cara al campeonato que se disputará en Ciudad de México comenzaron el 20 de julio, y Capelli está conforme con la preparación, "la evaluación que hago es muy positiva, estoy muy conforme y muy contento. Creo que el equipo entendió el mensaje y hay mucha predisposición de los jugadores. Eso es muy bueno", agregó el argentino.

Durante su preparación, Uruguay jugó tres partidos amistosos a un exigente nivel frente a las selecciones de Argentina y Brasil, dos equipos que, a diferencia de los celestes, vienen de estar en competencia debido a los Juegos Panamericanos (Brasil fue campeón).

Uruguay cayó frente a Brasil en dos alargues en aquel amistoso en Brasilia y ante Argentina ganó una vez y perdió la otra, pero para Capelli esos resultados no importan, "el balance más allá del resultado es muy bueno. Son dos equipos con un gran potencial y que además venían en competencia, cosa que nosotros casi no tuvimos. Jugar de igual a igual contra Argentina y Brasil me deja muy contento", expresó Capelli.

La Celeste para pelear los partidos frente a selecciones que a priori son más potentes que la uruguaya, debe ser un equipo compacto y solidario, y Capelli sabe eso. "Para nosotros son todas finales, defensivamente no podemos regalar nada. La clave del juego es ayudarnos entre todos, tenemos que defender durísimo para correr la cancha", declaró sobre las fortalezas defensivas que debe tener esta selección para pelear los partidos de igual a igual y poder sacarlos adelante.

"En ofensiva tenemos que solidarios para tomar buenos tiros. Correr, pasarnos rápido la pelota y hacer que el ataque fluya va a ser mucho mejor que jugar cinco contra cinco", destacó sobre el ataque.

Los objetivos.

El Preolímpico que se jugará en Ciudad de México desde el 31 del corriente hasta el 12 de septiembre tiene un formato corto, y eso obliga a que el equipo esté muy concentrado, "el primer objetivo es pasar la primera fase. Tenemos que pensar en Brasil y a partir de allí pensar partido por partido. Es un campeonato durísimo", aseguró.

"Ojalá que el 31 cuando inicie esto el grupo esté bien fuerte y muy unido. Eso es importante para llegar de la mejor manera", sentenció el director técnico, quien también contó sobre las lesiones.

Mathías Calfani ya está recuperado de su desgarro (de hecho en el último amistoso ante Argentina fue titular) y Martín Osimani tiene un dolor en uno de sus codos, pero llegará normalmente al torneo.

El equipo está unido, las ganas y la rebeldía están. Solo quedan diez días para empezar a ver el nivel en el que se está.

Se define el último puesto de la liguilla.

Cinco equipos ya están clasificados para la liguilla: Unión Atlética, Stockolmo, Sayago, Larrañaga y Montevideo. Nacional y Capitol jugarán hoy 20:15 en Larre Borges el último lugar para jugar por el segundo y tercer ascenso a la Liga Uruguaya. Ambos terminaron igualados en puntos; el que gana sigue y el que pierde termina su participación esta misma noche. Por otra parte, hoy a las 21:15, también se comenzarán a disputar los playout por el descenso a la Divisional Tercera de Ascenso. En Capitol se medirán Yale (0) - Olivol Mundial (1). Si gana Olivol se salva, y si gana Yale habrá tercer encuentro el miércoles en Sayago. La otra serie de playout es Marne (1) - Verdirrojo (0), que jugarán mañana 20:15 en el gimnasio de Sayago. Si gana Marne se salva, y si gana Verdirrojo el tercer partido se jugará el miércoles en Capitol.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)