BÁSQUETBOL

La receta de Gerardo Jauri

El entrenador llevó a Defensor Sporting a su sexta final de Liga Uruguaya.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gerardo Jauri

Defensor Sporting lo hizo de nuevo. El fusionado, bajo la conducción de Gerardo Jauri, eliminó a Malvín y llegó por sexta vez a la final de la Liga Uruguaya de Básquetbol, la tercera en las últimas cuatro temporadas.

Y no es casualidad. Todo es producto de un trabajo a largo plazo entre todas las partes que conforman una institución. Es un proceso. "En más de 14 años de trabajo es bravo hacer un balance, pero estas cosas se dan porque hay dos partes involucradas en recorrer un camino en común con determinados valores y no solo deportivo", contó Jauri en diálogo con Ovación tras cerrar la serie semifinal ante Malvín con un categórico 3-1.

El entrenador en jefe de Defensor Sporting remarcó: "Todos los años se renuevan desafíos y objetivos. Cada torneo es diferente, pero la continuidad te permite desarrollar una idea que por suerte se ve reflejada con buenos resultados".

Jauri lleva 15 temporadas al frente del plantel principal del fusionado y esta será su sexta final. Además, en 10 oportunidades llegó a semifinales de Liga Uruguaya. Fue campeón Federal en 2003, año en el que también ganó la Liga, certamen en el que volvió a levantar la copa en 2009-2010.

"Para este torneo, lo primero que nos trazamos fue superar lo del año pasado, que no pudimos llegar a semifinales. Como bien dice la canción, se hace camino al andar. Tuvimos muchos inconvenientes a lo largo de la temporada: se nos lesionó un extranjero en el primer partido y mientras tanto íbamos adaptando a Martín Osimani al equipo y él al sistema. Fuimos creciendo en el camino para construir y desarrollar la idea", explicó Jauri.

La alegría.

"Estamos contentos no solo por lo nuestro, sino por el adversario que eliminamos. El equipo supo leer las características del rival para potenciar las suyas", dijo el entrenador de Defensor Sporting. "Cada partido es único y los rivales presentan sus características".

Pero más allá de la serie con Malvín, Jauri hizo hincapié en lo vivido por el plantel. "Hay un mérito enorme, ya que desde la final del Súper 4 el plantel sufrió mucho, pero tuvo la capacidad de no excusarse en eso y superarse. Eso habla muy bien del grupo y de que hay que ir por ese camino para lograr los objetivos".

Ahora se vendrán las finales ante el ganador de Trouville (2) y Hebraica Macabi (2), pero el técnico mostró su cautela. "Nos permitimos celebrar este pasaje a la final, pero hoy ya tenemos que poner la cabeza en lo que viene. Vamos a dar lo mejor para que el cierre sea con la copa, pero la cancha es la que marcará el futuro".

Jauri sentenció que "lo nuestro son maneras de concebir el básquetbol, la apertura al grupo, a los jugadores. Escucharlos para que desde lo deportivo se sientan felices y puedan desarrollar nuestra idea de juego".

La idea - Un colectivo.

n Más allá de los jugadores que puedan integrar el plantel, Gerardo Jauri tiene una concepción del básquetbol que ha llevado a Defensor Sporting a ser siempre protagonista de la Liga Uruguaya de Básquetbol.

Respeto - Entre todos.

"Se respetan las funciones y se dan por sabidos los roles de cada uno. En el acierto o en el error, tratamos de dar siempre el máximo", explicó Jauri acerca de uno de los puntales de su proceso en el fusionado.

EL plan - Diagnósticos.

El método de Jauri: "Al terminar cada temporada hacemos un diagnóstico y vemos qué nos faltó y qué falencias tuvimos para mejorar esos rubros y ver a quién contratar. Este año apuntamos a Osimani y le está aportando mucho al plantel y a nuestro juego".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)