LIGA URUGUAYA

Todo pronto para una nueva temporada

La Federación Uruguaya de BasketBall dio a conocer detalles del comienzo de una nueva edición de la Liga Uruguaya de Básquetbol que se pondrá en marcha en octubre.

Aguada vs. Malvín
Malvín y Aguada fueron los protagonistas de la serie final de la temporada 2017-2018 que terminó ganando el equipo playero 4 a 3. Foto: Marcelo Bonjour.

La edición 2018-2019 de la Liga Uruguaya de Básquetbol ya tiene fecha de inicio y comenzará el 5 de octubre con la presencia de 14 clubes.

Las autoridades dieron a conocer detalles y el cambio de fecha obedece al atraso en la finalización del Torneo Metropolitano y a varios torneos de preparación que se jugarán una vez culminado el ascenso y previo a la Liga.

El viernes 5 de octubre comenzará la edición 16 de la Liga Uruguaya que se juega desde 2003 y que tuvo a Malvín como último campeón tras superar a Aguada en las finales con un global de 4 a 3 en la serie.

El lanzamiento oficial será el próximo martes 18 de septiembre a la hora 19:30 en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, donde además de sortearse el fixture de la temporada, se premiará a los mejores de la edición 2017-2018.

Los 14 clubes participantes de este torneo serán Aguada, Atenas, Biguá, Defensor Sporting, Goes, Hebraica Macabi, Malvín, Nacional, Olimpia, Sayago, Trouville, Urunday Universitario, Verdirrojo y Welcome.

La Liga Uruguaya se abre con el clásico Goes-Aguada
Foto: Fernando Ponzetto.
FORMA DE DISPUTA

¿Cómo se jugará la Liga 2018-2019?

La Liga Uruguaya de Básquetbol tendrá una primera fase de dos ruedas todos contra todos en régimen de local y visitante y tras culminar esta instancia, los seis primeros avanzarán a la Liguilla con el 100% de los puntos.

Los equipos que queden entre el séptimo y el décimo lugar, disputarán una fase a dos ruedas, también en régimen de local y visitante, para definir los lugares 7 y 8 en los playoffs por el título.

Los clubes que terminen las dos primeras ruedas todos contra todos (los 26 partidos) en los puestos 11 y 12, cerrarán su participación en el certamen y los últimos dos, descenderán al Torneo Metropolitano.

La definición

La Liguilla se disputará a una sola rueda siendo local el que consiga la ventaja contando los dos partidos de la primera fase (las dos rondas todos contra todos).

Tras la Liguilla y la fase que jugarán los equipos que queden entre el puesto 7 y 10, se conocerán los ocho clasificados a los playoffs que se disputarán en cancha a confirmar ya que puede ser el Palacio Peñarol o también el Antel Arena que están en la etapa de finalización de sus obras.

En los playoffs, las series de cuartos de final y semifinales serán al mejor de cinco encuentros, mientras que la final se jugará a siete juegos en caso de ser necesarios.

Tres cupos internacionales

El equipo campeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol 2018-2019 clasificará a la Liga de las Américas y el vicecampeón jugará la Liga Sudamericana.

El otro cupo en Liga Sudamericana se definirá en la etapa clasificatoria jugando un partido el mejor de la primera rueda ante el mejor de la segunda. Si ese equipo se repite, logrará la clasificación de manera automática.

Foto: Marcelo Bonjour
Malvín venció en las finales a Aguada y se consagró campeón 2017-2018. Foto: M. Bonjour.
LOS EQUIPOS

Nacionales, juveniles e innominados

La Liga Uruguaya definió que cada club podrá tener cuatro fichas nacionales mayores, un Sub 25, cuatro Sub 23 y tres fichas innominadas.

En cuanto a las fichas innominadas, cada club decidirá cómo utilizarlas ya que pueden optar por contratar jugadores extranjeros y también nacionales.

Al momento, la organización de la Liga Uruguaya aún no definió cómo será el sistema de recambio de esas fichas innominadas.

Todos los entrenadores

Aguada: Fernando Cabrera.
Atenas: Martín Frydman.
Biguá: Juan Rovira.
Defensor Sporting: Álvaro Ponce.
Goes: Gustavo Reig.
Hebraica Macabi: Mathías Nieto.
Malvín: Pablo López.
Nacional: Gonzalo Fernández.
Olimpia: Gerardo Jauri.
Sayago: Horacio Perdomo.
Trouville: Álvaro Tito. 
Urunday Universitario: Héctor Da Prá.
Verdirrojo: Ramiro Caballero.
Welcome: Esteban Yaquinta. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º