LIGA URUGUAYA

Es la primera gran final

Por primera vez, tras cinco juegos, hoy puede haber un campeón de Liga Uruguaya

Extranjeros. Smith y Kamp, dos que deben aparecer hoy. Foto: Marcelo Bonjour
Extranjeros. Smith y Kamp, dos que deben aparecer hoy. Foto: Marcelo Bonjour

Hoy puede haber campeón. Este es el principal diferencial con respecto a las cinco finales anteriores, lo que marca la gran expectativa de los hinchas de Malvín y la esperanza de los de Aguada de estirar la serie a un séptimo partido. Desde las 21:15 en el Palacio Peñarol, playeros y aguateros definirán cuál rumbo tomarán.

El azul de la playa podría estar levantando esta noche su quinto título de la Liga Uruguaya por lo hecho antes en 2007, 2011, 2014 y 2015, en todos los casos con Pablo López como entrenador, quien hoy también va por su quinta estrella.

Pero para ello, Malvín debe apostar a los buenos argumentos que tuvo para superar a su rival en tres de las cinco finales.

La presión defensiva fue uno de los más importantes, generando que Aguada tenga pocas posibilidades de tiros cómodos y así reduciendo al mínimo las chances de anotar. En el último duelo, por ejemplo, el aguatero tan solo pudo anotar cuatro de los 17 triples que intentó el pasado lunes, en la quinta final.

La otra gran virtud es la dinámica generada en ofensiva. Los dirigidos por Pablo López, tienen una explosión que hace difícil la marca en varias oportunidades. Principalmente por Marcos Cabot en su conducción, ayudado constantemente por Hatila Passos con cortinas al borde del semicírculo de tres puntos.

Además, el playero ha contado en las finales con uno de los mejores sextos hombres de la temporada, incluso ganándose la titularidad sobre el final: Marcel Souberbielle. Más allá del importante peso de Mazzarino, Cabot y Hatila, el base ha marcado un importante porcentaje de los puntos azules (hizo 70, el 19% de los puntos del equipo, entre las cinco finales), en la mayoría de los casos ingresando desde el banco (solo en el quinto juego fue titular).

Por su parte, los dirigidos por Fernando Cabrera no quieren repetir la derrota de la última temporada en la final, cuando cayeron contra Hebraica Macabi aunque en el séptimo juego. Pero en aquella oportunidad ya supieron igualar una serie pese a estar 3-1 abajo, teniendo los macabeos en dos partidos la posibilidad de ser campeón, aunque igual Aguada supo estirar la definición hasta el último partido.

Las principales virtudes que ha tenido el plantel del “Hechicero” fueron los rebotes ofensivos capturados, en donde tuvo a los extranjeros Andrew Feeley y Jeremis Smith como principales responsables, y también la precisión de los triples, tan importante en el cuarto juego y tanto extrañada en el último. En este último sentido con Demian Álvarez como principal exponente (13 entre las cuatro primeras finales), pero que no apareció en el quinto punto.

Los dos llegaron a las finales con sus virtudes y defectos, pero hoy deben demostrar todo lo que saben para concluir con el gran objetivo de la temporada: el título. Uno lo tiene al alcance de la mano; el otro debe duplicar esfuerzos.

FALLO

Aguada no tendrá a Diego García, pero sí a Barriola

El Tribunal de Penas de la Federación Uruguaya de Basketball resolvió anoche suspender a Diego García por tres partidos, por lo que se pierde lo que resta de la temporada, ya sea solo la final de hoy o también de existir un séptimo juego. Por su parte, Miguel Barriola no recibió ninguna pena y podrá ser tenido en cuenta por Fernando Cabrera.

El hecho es que en las pruebas presentadas “no resulta acreditado el empujón o pechazo que fuera denunciado” que habría hecho Barriola, según dice el fallo. Mientras que la denuncia de la terna arbitral le permite al Tribunal sancionar a García por el artículo 95.2.

La falta de los dos jugadores habría sido muy sensible para el aguatero, ya que se trata de los dos jugadores de recambio. Entre ambos sumaron casi el 20% de los minutos de Aguada en las finales (199’ y 15’’). García sumó 112’ y 12’’.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º