BÁSQUETBOL

Prevención de los juveniles: ¿Cómo se harán los electrocardiogramas a distancia? 

Los planteles de formativas del básquetbol uruguayo contarán con esta posibilidad tras el convenio realizado entre la FUBB y la empresa Centel Asistencia.

Precaución. La idea es vigilar mejor la salud cardíaca de todos aquellos jugadores jóvenes en el básquetbol uruguayo. Foto: Marcelo Bonjour
Precaución. La idea es vigilar mejor la salud cardíaca de todos aquellos jugadores jóvenes en el básquetbol uruguayo. Foto: Marcelo Bonjour

En las últimas horas se dio una gran noticia en el marco del básquetbol de juveniles. La Federación Uruguaya de Básquetbol y la empresa Centel Asistencia firmaron un acuerdo para realizar electrocardiogramas a distancia gratuitos a todos los juveniles de los clubes asociados a la FUBB tanto de Montevideo como el Interior.

Si bien era una idea en la que se venía trabajando, el hecho de tener que haber lamentado tres tragedias en los últimos meses, siendo la de Juan Pablo Moreno la última, llevaron a que este convenio se adelante y se lleve a cabo lo antes posible.

De todas maneras, había una pregunta que rondaba en el aire: ¿cómo se realizan los electrocardiogramas a distancia?

José Acuña, médico cardiólogo y director técnico de Centel, le explicó el proceso a Ovación y el mismo se desarrolla de la siguiente manera: “Tenemos dispositivos que serán entregados a la FUBB que toman el electrocardiograma en reposo y lo envían por teléfono o internet a una plataforma que nosotros tenemos. A partir de ahí un cardiólogo ingresa y tras observar el electrocardiograma realiza un informe y eso es devuelto al lugar donde se realizó el electro”.

“Hace 10 años que trabajamos en electros a distancia. Tenemos cerca de 30 mil procesados en la plataforma en todo el país. La idea es darle a la FUBB el servicio de la plataforma, el dispositivo que utilizamos y el posterior informe del cardiólogo”, indicó.

Según lo expresado por Acuña, el método para realizarlo implicará un orden. En ese sentido puede que todo el plantel de una categoría se realice este estudio en una jornada y que a los pocos días lleguen los resultados, ya que serán varios análisis por observar para el cardiólogo, quien luego le informará los resultados a la federación. En el caso de que se diagnostique que alguno de los jóvenes presente algo fuera de lo normal, se lo evaluará más profundamente.

De todas maneras, Acuña precisó un punto importante y es que estos análisis pueden prevenir, pero tienen un detalle a tener en cuenta: “El electro en reposo (que es el que se llevará a cabo) en los competidores lo que hace es sacar una foto de ese día y no quiere decir que te exonere de que tengas una patología que no se había manifestado”.

“Hay patologías cardíacas y congénitas que se manifiestan siempre (incluso con el electro en reposo) y en esos casos es que a partir de ahí sabés que a ese competidor lo tenés que estudiar a fondo y se le tienen que hacer más estudios”, sentenció Acuña. Y agregó: “El corazón de los jóvenes está creciendo y desarrollándose. Hay patologías cardíacas que pueden aparecer frente a determinado estrés físico y emocional. Por eso a veces competidores que tienen un examen normal, después en la alta competencia manifiestan una patología”.

El convenio entre la FUBB y Centel Asistencia ya está hecho y su puesta a punto encaminada con un objetivo principal a la vista: la prevención de muerte súbita en los jóvenes deportistas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados