FINAL

El premio es la gloria: Urupan y Olivol Mundial van por el título en El Metro

Tras conseguir el ascenso a la Liga Uruguaya de Básquetbol 2021-2022, esta noche jugarán por ver quién será el campeón del certamen. 

Olivol Mundial y Urupan se enfrentan esta noche por el título en El Metro. Foto: Basketuruguay.uy.
Olivol Mundial y Urupan se enfrentan esta noche por el título en El Metro. Foto: Basketuruguay.uy.

Los objetivos ya están cumplidos para Urupan y Olivol Mundial, pero todavía queda la frutilla en la torta. Ambos esperan ponerla esta noche, a partir de las 21.15, cuando en el Cefubb disputen la final de El Metro y con ello le pongan punto final a sus brillantes campañas y también a un torneo que fue muy atractivo.

Pandenses y Mundialistas ya saben que jugarán la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) 2021-22, en ambos casos con logros significativos. Para Urupan será la primera presencia en la máxima categoría del baloncesto uruguayo, en tanto para Olivol será apenas la segunda vez, luego de haber disputado el Federal de 1981.

El ascenso de ambos ha sido ciertamente histórico, pues es la primera vez que dos equipos que venían de la División Tercera de Ascenso (DTA) consiguen seguir de largo y llegar a la élite del básquetbol uruguayo, en este caso a la LUB. Pero además, estarán repitiendo lo que fue precisamente la final de la DTA disputada el año pasado.

El 21 de diciembre de 2019 ambos equipos se enfrentaron en el estadio de Welcome y el festejo fue de Olivol Mundial, que se impuso por un contundente 89-70. Ahora Urupan tiene una buena oportunidad de tomarse revancha.

El conjunto de Pando terminó la temporada regular como el número uno, con una única derrota en 12 presentaciones. Y el único equipo que lo venció fue precisamente Olivol (74-70), que a su vez sorprendió al meterse entre los tres primeros y clasificar directamente para los playoff por cuartos de final, en los que dejó por el camino a Unión Atlética antes de derrotar a Stockolmo en semifinales.

Urupan, que solo cosechó tres derrotas en toda la campaña, eliminó a Colón en cuartos de final y a Cordón en semifinales.

En ese único enfrentamiento que tuvieron el 25 de agosto pasado, el capitán de Olivol fue fundamental. Ángel Varela convirtió 25 puntos (9 de 15 en tiros de campo), asistido en las tablas por Damián Tintorelli (una de las figuras del torneo) con 13 rebotes y 14 unidades.

Urupan repartió mucho más el goleo: Soto 16, Caffaro, Cáceres y Pomoli, 15.

Aquel juego se definió en los últimos dos minutos. Llegaron igualados en 68, pero 5 puntos de Tintorelli y 1 de Varela marcaron la diferencia.

POR EL TÍTULO

Los duelos de esta noche

El choque en los tableros entre Damián Tintorelli y Hernando Cáceres es uno de los que se presentan como interesantes. El argentino de Olivol es el líder del Metro en rebotes con 10 por partido, en tanto el uruguayo promedia 8,9. En puntos, Tintorelli tiene 18,6 (tercero en el torneo) y Nicola Pomoli 18,2 (4°). El base de Urupan lidera el apartdo de asistencias con 6,9 por juego.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados