Básquetbol Femenino

Pereyra rompió el molde y se gana la vida como jugadora

La uruguaya de Obras: “Siempre soñé con esto como medio de vida”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pereyra. La jugadora uruguaya que juega en Obras Sanitarias. Foto: Archivo El País.

La posibilidad de jugar al básquetbol en el exterior le llegó en Chile, cuando la Universidad Católica solicitó su currículum y la llamó para realizar una prueba en el club. Luego jugó en Brasil, en Baurú, y actualmente lo hace en Obras Sanitarias de la República Argentina.

En Uruguay es muy difícil destacarse en el básquetbol femenino, pero Victoria Pereyra lo logró, y su carrera es un premio a su trabajo tanto en Malvín cuando jugaba en formativas y mayores, como en la selección uruguaya.

Vive el presente muy contenta por el lugar donde está, "lo vivo con mucha intensidad, siempre soñé con el básquetbol como mi medio de vida", agregó.

También, considera que al jugar a otro nivel se mejora, "tener compañeras y adversarios de mejor nivel te hace crecer mucho, aparte de los entrenamientos que son muy intensos y exigentes", declaró.

La Liga femenina en Argentina es nueva, pero la de Brasil ya tiene años, y se nota la diferencia según Pereyra, "Brasil cuenta con otra infraestructura y organización porque cada club cuenta con el respaldo de la prefectura de la ciudad a la que pertenece, además de algún esponsor. En Argentina, solamente se tiene respaldo de la federación y del club".

Argentina tiene un proyecto de potenciar al básquetbol femenino, por eso seguramente en varios años haya resultados al respecto.

El nivel del básquetbol femenino en Uruguay es muy inferior al de Argentina y Brasil, "en Argentina y Brasil las jugadoras son profesionales, y en formativas existe la bolsa estudiantil y eso hace la gran diferencia. No hay que salir a buscar otro trabajo para un ingreso económico", expresó.

Sin embargo, cree que el básquetbol femenino puede potenciarse en Uruguay. "Creo que la federación está apoyando mucho más al básquetbol femenino, pero es un proceso, lleva mucho tiempo y dedicación, ser preliminar de los partidos de Liga ayudaría muchísimo", dijo a Ovación la actual jugadora de Obras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º