MUNDIAL

A un paso de ser sede del 2027

Uruguay y Argentina tienen la posibilidad de organizar el Mundial de Básquetbol dentro de 10 años. 

Obra de construcción del Antel Arena en el ex predio del Cilindro Municipal, en Avda Centenario. Foto: Marcelo Bonjouró
Obra de construcción del Antel Arena en el ex predio del Cilindro Municipal, en Avda Centenario. Foto: Marcelo Bonjour

Ayer por la mañana la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) tomó la decisión que mantenía en vilo al Río de la Plata en las últimas semanas. Uruguay y Argentina disputaban cabeza a cabeza con Indonesia, Japón y Filipinas para ser los organizadores del Mundial de básquet del 2023. Finalmente se optó por el tridente asiático, pero con esperanzas para los rioplatenses.

Pese a que en el 2023 el Mundial no llegará a Sudamérica, lo podría hacer cuatro años más tarde ya que la FIBA le otorgó la posibilidad de organizar el Mundial de 2027 tras un acuerdo al que arribaron las Federaciones intervinientes y los gobiernos de Argentina y Uruguay y que fue refrendado por el Central Board de la entidad.

Las autoridades de FIBA decidieron romper el sistema de elección por primera vez en la historia a partir de la alta calidad y extrema paridad que presentaron ambas candidaturas. Se trata de una medida similar a la que llevara adelante el Comité Olímpico Internacional meses atrás, cuando formalizó a París (2024) y Los Ángeles (2028) como próximas citas olímpicas.

Para 2027 quedaron como únicos candidatos Uruguay y Argentina, pero para organizar el Mundial deberán adaptar sus documentos y garantías, y cumplimentar el procedimiento técnico abreviado fijado por la entidad madre. El buró central, una vez cumplimentada la tarea, estará en condiciones de elegir la sede en junio del 2018.

Según indica la página de Presidencia, la decisión histórica y acordada por las partes involucradas se confirmará luego de la visita de jerarcas de la institución mundial en marzo de 2018.

La pasión, la intensidad histórica y emotiva, así como los servicios, logística y la organización general fueron altamente destacados por la FIBA, subrayó el secretario general del deporte Fernando Cáceres. Las federaciones asiáticas presentaron una excelente candidatura que estuvo apoyada por una muy buena propuesta económica, que fue la que les permitió ser sede del 2023, amplió el jerarca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)