NBA

¿Qué pasaba en el mundo la última vez que LeBron James quedó afuera de los playoff?

La leyenda de la NBA no logró clasificar con Los Angeles Lakers al camino a las finales, lo que no le había ocurrido desde 2005 cuando jugaba su segunda temporada en Cleveland. Repasemos algunos hechos de ese entonces.

LeBron James en Los Angeles Lakers
Foto: Reuters

Fue hace 14 años la última vez que la hoy leyenda de la principal liga de básquetbol del mundo quedó afuera de la lucha por el título en la fase regular. En 2005, en su segunda temporada en la NBA, LeBron James aún no lograba la clasificación a los playoff pese a terminar con una media de 27,2 puntos y los Cleveland Cavaliers un récord de 42-40 —luego de seis años pasaban la línea del 50%—.

Fue en este 2019, cuando pasó a jugar en su tercer equipo con Los Angeles Lakers que diez fechas antes del final de la temporada regular ya confirmó su ausencia. El pasado viernes por la noche el cuarto jugador con más puntos en la historia de la NBA, vio desde adentro de la cancha —y marcó un doble-doble con 25 puntos y 14 asistencias— cómo su equipo cayó por 111-106 en su casa ante Brooklyn Nets y quedó eliminado por sexto año consecutivo (primera con él).

El escolta había disputado en las últimas ocho temporadas todas las finales de la NBA, ganando tres títulos: un anillo con Cleveland y dos con Miami Heat.

2005

Los hechos principales del año de la última eliminación

Estaba en pañales aún la carrera profesional de LeBron, que sin embargo luego lo llevó a codearse con leyendas del deporte como Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone, Kobe Bryant, Michael Jordan o Wilt Chamberlain, entre otros.

Fútbol.

También en 2005 estaba iniciando su carrera pero como futbolista un pequeño jugador que en el Mundial Sub 20 de ese año fue elegido Balón de Oro y fue ganador de la Bota de Oro, al llevar a su país al título, pese a dar ventaja de edad por los 17 años con los que inició el torneo y los 18 con los que lo culminó: Lionel Messi (cumple el 24 de junio). Había jugado su primera temporada en el Barcelona.

Lionel Messi en la Sub 20
Foto: Archivo El País

En Uruguay, el fútbol local tuvo la disputa del Campeonato Uruguayo Especial con el título para el Nacional de Martín Lasarte aunque con polémica: empató en puntos con Defensor Sporting, pero el equipo violeta se negó a jugar las finales por argumentar falta de garantías a raíz de un penal cobrado al club tricolor ante Rocha en la última fecha que le permitió —luego del gol de Sebastián Abreu en la hora— igualar en la cima. Pablo Granoche fue el goleador con 16 tantos para Miramar Misiones.

En la selección uruguaya estaba como director técnico Jorge Fossati, que llevó a la Celeste al repechaje (5° en la Eliminatoria) contra Australia, sin conseguir el cupo para el Mundial de Alemania 2006 por perder por penales contra Australia. Fue la última vez que Uruguay no estuvo en una Copa del Mundo.

Pablo García, Richard Morales y Diego Lugano en el Uruguay vs. Australia de 2005
El "Canario" García, "Chengue" Morales y Diego Lugano vs. Australia de 2005. Foto: Archivo El País

Fórmula Uno.

El español Fernando Alonso, tras quedar en tercera posición en el Gran Premio de Brasil, se coronó campeón del mundo de Fórmula 1 por primera vez (repitió en 2006). En el Campeonato Mundial de Rally, Sébastien Loeb (Citroën Xsara WRC) gana su segundo título, actualmente es quien más posee con nueve ganados de forma seguida hasta 2012.

Tenis.

Roger Federer era el número uno del ranking ATP al iniciar su récord de 237 semanas seguidas desde el 2 de febrero de 2004 al 17 de agosto de 2008. El suizo ganó Wmbledon (la tercera de sus ocho veces) y US Open (la segunda de cinco). Rafa Nadal —en ese año cumplió 19 años— comenzó su leyenda en Roland Garros al ser campeón por primera vez (ahora lleva 11).

2005

En la NBA

Los San Antonio Spurs se coronaron campeones al vencer en las finales a los Detroit Pistons por 4-3, de las cuales Tim Duncan fue elegido MVP. Por su parte, Steve Nash fue elegido MVP de la temporada regular, en la cual promedió 15,5 puntos y 11,5 asistencias.

En el mencionado año fueron los Suns, dirigidos por Mike D'Antoni, el equipo con más triples: 24,7 de media. Actualmente son los Rockets, precisamente dirigidos por  el mismo entrenador, que encestan 44,7. En 2005, seis equipos promediaron más de 100 puntos, aunque ahora es costumbre para todos; incluso la peor defensa de aquel entonces —la de los Suns con 103,3 puntos recibidos de media— hoy la mejor en nuestros días, por datos publicados por Marca.

En Uruguay.

Es el año marcado por el inicio del primer gobierno del Frente Amplio. Las Cámaras de Diputados y Senadores por primera vez tienen mayoría de izquierda y asume como presidente Tabaré Vázquez, en su primer mandato. 

Batlle entrega la banda presidencial a Tabaré Vázquez, en 2005. Foto: Archivo El País.
Tabaré Vázquez recibe la banda presidencial de manos de Jorge Batlle. Foto: archivo El País.

Fuera de la política, a fines de agosto un ciclón extratropical afecta de forma grave produciendo daños materiales en departamentos de Rocha, Canelones, Maldonado, San José, Colonia y Montevideo. En total fallecieron 10 personas. A raíz de todo ello, los gastos fueron millonarios.

En el mundo.

En abril falleció el papa Juan Pablo II (en cargo desde octubre de 1978, haciéndolo el tercero con más tiempo en el cargo) a la edad de 84 años y es sucedido por Benedicto XVI.

Juan Pablo II. Foto: archivo El País.
Juan Pablo II. Foto: archivo El País.

Fue uno de los desastres naturales más graves de la historia de Estados Unidos. En los últimos días de agosto el huracán Katrina afectó a la costa este provocando de forma directa o indirecta el fallecimiento de más de 1800 personas. 

Ahora.

A Los Angeles Lakers y a LeBron James le quedan nueve partidos por delante en la temporada regular de la NBA. Incluso el pasado domingo volvió a jugar luego de quedar afuera de los playoff y ganó curiosamente 111-106 (mismo marcador que ante los Nets) con el octavo triple-doble de James de la temporada con 29 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)