LIGA URUGUAYA

Una noche histórica para Nacional, Aguada, Gonzalo Fernández y el básquet uruguayo

Esta noche se disputará el primer partido de clubes en el Antel Arena. Será la quinta y última semifinal entre el tricolor y el aguatero. Más de 9 años después, donde era el Cilindro jugarán dos equipos: nuevamente aparecen Nacional y su actual entrenador en escena. 

El Antel Arena al recibir su primer partido de básquetbol en noviembre de 2018 entre Uruguay y Puerto Rico.
El Antel Arena al recibir su primer partido de básquetbol en noviembre de 2018 entre Uruguay y Puerto Rico. Foto: Gerardo Pérez

Nueve años después, dos clubes jugarán un partido en la cancha de las calles José Pedro Varela y Dámaso Antonio Larrañaga. De aquel Cilindro que recibió un 25 de Agosto-Nacional por el Metropolitano de 2010, a este Antel Arena que albergará nuevamente al tricolor contra Aguada pero por una instancia más trascendente: será el primer partido por Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) en el nuevo escenario.

En aquel entonces el 23 de abril fue por la tercera fecha del Metro, siendo en el principal escenario por tratarse de un partido considerado de alto riesgo. Nadie iba a suponer que ese sería el último encuentro, dado el incendio sufrido en la madrugada del 21 de octubre que llevara a la demolición el 12 de mayo de 2014. Hoy, es por la decisiva semifinal de la LUB 2018-2019 que definirá el último finalista. De nuevo aparece Nacional, con otro presente, y del otro lado Aguada. Malvín espera para jugar allí el viernes el primer juego de la serie al mejor de siete, luego de concretar la supremacía 3-1 a Urunday Universitario el jueves en la cuarta semi.

Será una definición apasionante por lo que ocurra en la cancha y en las tribunas. Ambos equipos llenaron el Palacio Peñarol en los cuatro juegos anteriores y agotaron las 10.000 entradas para esta noche. Además, la mayoría de los jugadores de hoy estuvieron hace un año en la misma situación (2-2 en semis) con la victoria del aguatero.

Será una revancha para el tricolor en una ocasión histórica por ser el primer partido de clubes en el Antel Arena. Aunque la inauguración deportiva del recinto la hizo la selección uruguaya el 29 de noviembre con la victoria 64-62 contra Puerto Rico, en partido por la Eliminatoria FIBA al Mundial de China 2019. Entre ese día y hoy tres jugadores de la Celeste repetirán presencia: Esteban Batista por Nacional; Sebastián Izaguirre y Joaquín Rodríguez en Aguada.

Para el tricolor no es un buen antecedente el juego del Metro 2010 que marca el último partido oficial en el mismo predio, pues entonces perdió 87-71. Aunque sí es bueno para quien fue el entrenador de 25 de Agosto aquel día: Gonzalo Fernández, ahora DT del albo.

“Pasaron un montón de años”, dijo luego de una risa el técnico a Ovación. “Es una casualidad. Ese día ganamos, esperemos ahora nos toque igual”.

El presente lo encuentra con mucha más experiencia. “Cambia el aprendizaje y mi profesionalidad, porque en ese momento tenía otros empleos y hoy estoy dedicado a esto. Costó mucho llegar, así que trato de disfrutar en donde estoy. Estuve mucho tiempo con los chiquitos y ahora me va a tocar una fiesta con 10 mil personas en las tribunas”, dice quien ejercía como profesor de educación física y dirigía juveniles, aunque desde la pasada temporada es técnico del primer equipo y ahora tendrá una revancha de nuevo en semifinales contra Aguada.

Esteban Batista y Andrew Feeley en el Nacional vs. Aguada del viernes
Esteban Batista y Andrew Feeley en el Nacional vs. Aguada. Foto: Gerardo Pérez

“Nosotros el año pasado hicimos un poco de historia y ahora tenemos hambre de ir por más”. Además Nacional podría volver a una final tras 36 años, desde el Federal de 1983 cuando cayó con Bohemios.

Para ello en las prácticas del sábado y de ayer en el Antel Arena ajustó algunas “pequeñas cosas”, algunos aspectos donde “no estuvimos muy bien”, las que observó luego de ver dos veces más el partido del viernes. Por ejemplo “la toma de rebotes. En ofensiva nos hicieron casi 22 puntos en segundas oportunidades”.

Además, el entrenador destaca la importancia del partido. “Es algo histórico, pero la historia la queremos escribir con nosotros ganando. Aparte de eso es un partido de básquet. Este equipo siempre que tuvo situaciones límites las pasó, como con Olimpia, y el otro día”.

Será un partido definitivo y a estadio lleno, pero les juega a favor que “la mayoría de los jugadores son de dilatada experiencia, muchos campeones de Liga. En el caso de Esteban (Batista), un jugador que estuvo en todas partes del mundo. Eso influye”.

Además, si bien se concentra en dirigir y en no distraerse con el espectáculo de las tribunas, “me tomo algún minuto para disfrutar o decir ‘uff, mirá dónde estoy’. Pero estoy un poco por fuera, me aboco a mi trabajo. Queda para la gente. Es un producto que está bueno que esté en Uruguay”, admite.

La final podría tener otra curiosidad, porque además de haber dirigido en el último juego en el Cilindro y justo contra su actual club, Gonzalo Fernández si avanza enfrentaría a Marcel Souberbielle, a quien dirigió en 25 de Agosto en aquel último partido del Cilindro.

nacional vs. aguada

Los detalles de la semifinal

El partido de esta noche comenzará a las 21.15 y tendrá como árbitros a la terna encabezada por Alejandro Sánchez Varela, secundado por Andrés Bartel y Gonzalo Salgueiro.

Nacional, luego de ganar el último partido el viernes pasado por un marcador de 86-78, igualó la serie 2-2. Aguada ganó el primer choque 85-63 y el tercero por 77-59. El segundo fue del tricolor por 75-69. Todos ellos en el Palacio Peñarol.

Las entradas están agotadas. Estaban a la venta desde las 00:00 del sábado pasado en la web de Tickantel y luego en Redpagos.

El Cilindro.

Inaugurado en 1956, desde 1967 albergó eventos deportivos. En octubre de 2010, cuando estaba en reparaciones, un incendio en la madrugada derivó en la caída del techo y en mayo de 2014 se realizó la demolición.

El viejo Cilindro Municipal de Montevideo.
Foto: Archivo El País

El Antel Arena.

Antes que el Cilindro sea demolido, en noviembre de 2013 ya estaba el proyecto de construcción. Desde entonces pasaron cinco años hasta que el pasado 12 de noviembre se inauguró con un espectáculo musical.

El Antel Arena, un moderno estadio multifuncional quedó inaugurado ayer. Foto: Fernando Ponzetto
El Antel Arena, un moderno estadio multifuncional quedó inaugurado ayer. Foto: Fernando Ponzetto

Un nuevo estreno. 

El Antel Arena hasta el momento fue inaugurado por el espectáculo del 12 de noviembre con los shows de No Te Va Gustar, Larbanois&Carrero, Agarrate Catalina y la Orquesta Juvenil del Sodre; el 29 de noviembre de forma deportiva con el partido de la selección uruguaya de básquetbol contra Puerto Rico y hoy, por primera vez, dos clubes de básquetbol jugarán allí siendo por la Liga Uruguaya 2018-2019. Tiene una capacidad para 10.000 personas sentadas, ampliando el número hasta 15.000 cuando en un espectáculo se puede utilizar la cancha.

El Antel Arena, un moderno estadio multifuncional quedó inaugurado ayer. Foto: Fernando Ponzetto
El Antel Arena inaugurado con espectáculo. Foto: Fernando Ponzetto
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)