Publicidad

De la NBA a empresario pizzero: el negocio millonario de LeBron James

Compartir esta noticia
LeBron James superó una marca legendaria de Michael Jordan. Foto: AFP
ELSA

En 2012 desembolsó US$ 1 millón en la cadena Blaze Pizza, que se creó en California; la empresa tiene más de 200 locales en Estados Unidos y Canadá; su inversión hoy vale US$ 25 milones.

Mientras algunas estrellas del deporte dedican sus años posteriores al retiro para disfrutar del ocio, otros eligen mantenerse en actividad en el mundo de los negocios. Con los ingresos conseguidos por salarios, premios o contratos de patrocinio, eligen invertir en grandes empresas o asociarse con startups y apostar por un crecimiento en el largo plazo. Ese es el caso de LeBron James, uno de los mejores basquetbolistas de la NBA , quien hace cinco años desembolsó US$ 1 millón en la cadena Blaze Pizza, una de las de mayor expansión en los Estados Unidos.

En 2012, LeBron James desembolsó US$ 1 millón en la firma junto a su socio Maverick Carter y el asesor Paul Watcher, de la firma Main Street Advisors, según relata ESPN. Desde entonces, el negocio de la cadena creció y en la actualidad la participación accionaria de James en la empresa (alrededor del 10%) tiene una valuación cercana a los US$ 25 millones.

Blaze Pizza es una de las cadenas de mayor crecimiento en el segmento de los locales de comida rápida en los Estados Unidos. Nacida en California, permite al consumidor personalizar su pizza, que se cocina en el momento, con múltiples salsas e ingredientes. Hoy, la empresa fundada por Elise y Rick Wetzel tiene 200 restaurantes, entre locales propias y franquicias, en 32 estados dentro de EE.UU. y Canadá, mientras proyecta su expansión hacia otros países.

En estos años, mientras tanto, el negocio también se multiplicó. Entre 2013 y 2016 su facturación anual pasó de US$ 6 millones a más de US$ 185 millones, según consigna Forbes. A su vez, para este año, proyectan alcanzar los US$ 285 millones y llegar a US$ 1100 millones en 2022. En ese contexto, la empresa vendió parte de su capital al fondo Brentwood Associates, en una operación que ubicó su valuación financiera en alrededor de US$ 250 millones.

Además de su inversión, LeBron James se ha mostrado muy activo en la promoción de la marca a través de mensajes en sus perfiles de redes sociales. A su vez, protagonizó un video promocional, en el cual se muestra como un empleado de la empresa que cocina pizzas a sus clientes. "Nos ayuda a consolidar el awareness de nuestra marca mucho más allá de nuestars posibilidades", dijo Jim Mizes, CEO de la empresa.

El año pasado, James se ubicó en el segundo lugar entre los deportistas con mayor facturación, con un total de US$ 86 millones. En la temporada pasada, en la que su equipo perdió en las finales de la NBA frente a Golden State Warriors, fue el jugador con el mayor salario de la liga: alrededor de US$ 31 millones.

Los US$ 55 millones restantes los obtuvo producto de sus contratos de patrocinio con marcas como Kia, Beats, Nike o Verizon, además de sus participaciones en empresas como Blaze, la productora SpringHill Entertainment y la firma Uninterrupted.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
LeBron James superó una marca legendaria de Michael Jordan. Foto: AFP

BÁSQUETBOLLA NACIÓN/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nbaLebron James

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad